red.diariocritico.com
Tudanca subraya que el PSOE es 'la izquierda responsable y dialogante pero izquierda'
Ampliar

Tudanca subraya que el PSOE es "la izquierda responsable y dialogante pero izquierda"

sábado 17 de junio de 2017, 14:00h
El 39 Congreso Federal de PSOE ha quedado constituido hoy en torno a las once de la mañana con la acreditación de 941 delegados, el 90,92 por ciento del total y la presidencia de la Mesa del Congreso, encabezada por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

La lista con los integrantes de la Mesa del Congreso, entregada por la exdiputada Magdalena Valerio al representante de la Comisión de Credenciales, incluye también a Idoia Mendía como vicepresidenta, a Rafael Garcia como Secretario de Actas; Pilar Diaz Romero, como secretaria de Actas y a Roldán Juez, para la secretaría de Notas.

Una vez constituida la Mesa, el presidente de la misma, Luis Tudanca, ha dado instado a sus compañeros a estar a la altura de lo que ha calificado "Congreso histórico" y ha reclamado "unidad" para poder llegar a la presidencia del Gobierno.

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha explicado que la sociedad ha cambiado durante estos años y el PSOE lo ha hecho con ella y se ha puesto en hora para poder hacer juntos una sociedad mejor.

Ha recordado que durante estos meses han pasado muchas cosas en el PSOE pero ha asegurado que están preparados para hacer muchas más cosas juntos después del "mayor proceso democrático" que ha tenido lugar en la elección del secretario general por primarias.

En este sentido, ha precisado que a partir de este congreso el PSOE se pone en pie para ocupar su sitio. "La izquierda es nuestro sustantivo", ha recalcado para dejar claro que es la "izquierda responsable, pero la izquierda", la izquierda de Gobierno, dialogante, que tiene palabra y la cumple, pero es, ha recalcado "la izquierda".

Tudanca ha afirmado que el PSOE no pierde nunca de vista la utopía para lograr "lo imposible". En este sentido, ha citado a Galiano para recordar que la utopía está en el horizonte y sirve para caminar.

Recuerda a la España despoblada

Según ha dicho, la fórmula del PSOE es la "dosis justa de realismo y utopía" para instar, acto seguido, a sus compañeros, a ser siempre la voz de los dependientes, los mineros, los jóvenes en el exilio, los pensionistas, de la convivencia entre los territorios del país y también de la España "despoblada y vacía de la que no se habla tanto pero también padece".

El dirigente socialista ha querido también tener unas palabras para honrar la memoria del excanciller alemán Helmut Kohl, el artífice de la reunificación de Alemania que falleció ayer.

Tudanca pidió a sus compañeros que este Congreso ofrezca un proyecto político y sobre todo, una esperanza porque considera que el PSOE está en condiciones de "devolver la ilusión" a millones de personas y la responsabilidad de ser cada día mejores y más para poder gobernar el país.

Aunque ha asegurado que "lamentablemente" no todos podrán hacerlo por que han fallecido y ha citado a modo de homenaje a Pedro Zerolo, Antonio Alonso, Carmen Chacón y Elena de la Cruz.

Y también ha querido recordar a Antonio Fernández, un militante que falleció a los 100 años este año, el más antiguo del PSOE, que era berciano. Asegura que este socialista rechazaba que la situación fuera difícil ahora para el partido asegurando que "difícil" fue lo que vivieron y lucharon los socialistas de su generación.

Tras recordar la memoria de los que no están aquí, pidió a sus compañeros que dejen atrás cualquier lamento porque no tienen derecho a "perder un minuto más". "Millones de socialistas han llevado el barco hasta aquí y lo tenemos que llevar más lejos, para eso tenemos que remar juntos, aprovechemos esta oportunidad".

"Esto no ha hecho más que empezar", ha exclamado antes de saludar a los ex secretarios generales José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia.

Y acto seguido lo ha hecho con el nuevo secretario general, a quien ha aplaudido el plenario, aunque a Zapatero le ha costado arrancar en el aplauso.

Han participado también en la apertura los responsables de numerosas asociaciones sociales como el de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, quien ha pedido a Sánchez liderazgo y voluntad para lograr una transición ecológica en España. También han intervenido responsables en materia de Refugiados, el tercer sector y de los emprendedores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })