red.diariocritico.com
Herrera defiende los 'acuerdos' que hay tras las fotos de un Diálogo Social que 'tiene más de ético que de estético'
Ampliar

Herrera defiende los "acuerdos" que hay tras las fotos de un Diálogo Social que "tiene más de ético que de estético"

viernes 02 de junio de 2017, 15:51h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido los "muchos acuerdos" que hay detrás de las fotos del Diálogo Social, el cual "tiene más de ético que de estético", por lo que lo ha situado como "ejemplo vivo" de "democracia abierta y participativa".

Durante su intervención en el acto inaugural del XI Congreso de Comisiones Obreras en Castilla y León, Herrera ha considerado el Diálogo Social como un modelo de "corresponsabilidad" que "ha funcionado en momentos de bonanza y que está funcionando en el momento de la recuperación", porque "ayuda a ver con ocho ojos lo que se ve mejor que con dos", en alusión a la presencia en el mismo de los sindicatos CCOO y UGT, la patronal y la Junta.

En cuanto al papel de los sindicatos dentro de este modelo que "ya está interiorizada en la forma de ser" de los castellanoleoneses, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que ha permitido cerrar acuerdos "incluso en vísperas de huelgas generales", así como con Gobiernos de mayoría absoluta y sin ella, como el actual.

"Allí donde hay algo de interés público, están nuestros sindicatos", ha aseverado Herrera, quien se ha dirigido especialmente a los delegados y afiliados a CCOO para decirles que pueden "sentirse orgullosos" de la labor de su organización.

"Sé que no es la panacea", ha admitido en alusión al Diálogo Social, pero ha ensalzado el "debate" sostenido y la consecución de acuerdos en su seno, al hilo de lo cual se ha referido al pacto por la reindustrialización que ha "cristalizado" merced al acuerdo de "todas las fuerzas parlamentarias de la Comunidad.

"Cuántas cosas hemos aprendido, cuántas cosas hemos abordado y cuántas hemos hecho", ha declarado el presidente regional, quien ha puesto como ejemplo el caso del cierre de la fábrica de Fontaneda en Aguilar de Campoo en 2002, por lo que ha defendido el diálogo con todas las empresas amenazadas de cierre.

En su intervención, Juan Vicente Herrera ha deseado "mucho éxito" al sindicato con su XI Congreso, en el cual afronta un proceso de renovación "profundo" y ha defendido la "modernización" que ha experimentado en estos años "sin perder las raíces".

Tras definir a CCOO como un sindicato "independiente y profundamente democrático", el presidente de la Junta se ha referido a nombres ligados a la organización "arraigados en esta tierra" como el histórico sindicalista soriano Marcelino Camacho o el leonés José María Fidalgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })