red.diariocritico.com

La gira seguirá por Berlín y París

Rodríguez Larreta con una intensa agenda en Madrid
Ampliar

Rodríguez Larreta con una intensa agenda en Madrid

El jefe de gobierno en busca de inversiones

Por Redacción/Agencias
martes 16 de mayo de 2017, 13:43h

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió en Madrid con los Voceros de Buenos Aires por el mundo, y mantuvo un desayuno de trabajo con 139 empresarios españoles.

Reunión con Voceros de Buenos Aires

Este grupo está integrado por jóvenes porteños que residen en el exterior y que aportan su visión, experiencia e ideas para el crecimiento de la Ciudad.

“Sabemos que en cada ciudad del mundo hay varios porteños muy exitosos que quieren seguir colaborando con la Ciudad. El programa Voceros apunta a reconectar a estos porteños con la vida y el progreso de Buenos Aires”, expresó Rodríguez Larreta, quien se encuentra en viaje oficial por Europa para profundizar los vínculos estratégicos y políticos con las ciudades de Madrid, París y Berlín.

De la reunión realizada en la Embajada argentina, también participaron el embajador Ramón Puerta; el secretario general del Gobierno porteño, Fernando Straface; la Vicepresidente 1ª de la Legislatura, Carmen Polledo, y los legisladores porteños Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro; los Voceros que viven en Roma, Londres, Amsterdam y Tel Aviv, y 50 vecinos de la Ciudad que residen en la capital española.

El jefe de Gobierno dio a conocer sus impresiones sobre cómo está Buenos Aires y qué pueden hacer los Voceros desde su país de residencia, haciendo hincapié en ejes temáticos de acuerdo a cada ciudad: en Roma se trabajará en la industria audiovisual; lo tecnológico será impulsado desde Tel Aviv; Amsterdam será el epicentro del Diseño Urbano y las ciudades a escala humana, y en Londres se apuntará al intercambio educativo.

Sobre el encuentro que mantuvo con el resto de los vecinos que actualmente viven en Madrid, similar a los que realiza cada semana en distintos barrios porteños, Rodríguez Larreta explicó que “las inquietudes y preguntas fueron muy similares. Y coincidimos en la importancia de acercar más turismo a la Ciudad de Buenos Aires”.

Las legisladoras Carmen Polledo y Paula Oliveto coincidieron: “Estamos sorprendidos por la cantidad de argentinos que quieren colaborar y las expectativas que generan”.

El Jefe de Gobierno también recorrió mercados y ferias barriales para observar su desarrollo y que sirvan de inspiración para revivir las que hay en Buenos Aires. Además, de informarse sobre cómo hizo Madrid para posicionarse como capital mundial de la gastronomía, considerando que Buenos Aires es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2017.

“Queremos revivir varios lugares de Buenos Aires que tienen una gran tradición como mercados o como ferias. Porque eso significa una fuente de trabajo para comerciantes y vecinos”, comentó Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta reunió a más de un centenar de empresarios en Madrid

El jefe del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reunió este martes en Madrid a 139 representantes de empresas españolas de los más diversos sectores, a quienes aseguró que “quienes inviertan primero, tendrán más ventajas”.

En el aula magna del Instituto de la Empresa, una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa, Rodriguez Larreta detalló, sector por sector, las oportunidades de negocios y de inversión que ofrece la ciudad, así como los incentivos gubernamentales para animar la internacionalización de las compañías que aún no han puesto un pie en Argentina.

“Tenemos ya un representante en Argentina que vive full time en Buenos Aires, y estamos licitando varios proyectos, de momento no hemos sido adjudicados a ninguno pero seguimos inspeccionando oportunidades tanto en la Ciudad como en el resto del país”, comentó a Télam Guillermo López, responsable de Acciona Infraestructuras, líder mundial en construcción y estructuras especiales.

“Nos dedicamos a financiar proyectos de energía e infraestructura, por lo que estuve en Argentina hace tres meses viendo a algunos miembros del gobierno para ver qué posibilidades hay”, dijo a Télam Donato González, presidente de uno de los bancos más grandes de Europa, Societé Generale, entidad que se dedica a financiar a las grandes constructoras españolas.

“Estamos intentando hacer algo con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el sector de la seguridad urbana, y aprovechando que el jefe de Gobierno está aquí nos hemos venido a escucharle y a hablar con él”, dijo Gastón Druille, de Aerum Austral, una consultora que trabaja en el desarrollo de la seguridad.

José Luis Briones, de Grupo Most, una empresa española que ya cuenta con una sede en la Ciudad de Buenos Aires que se dedica al desarrollo de software, dijo que “en Argentina trabajamos mucho con el desarrollo de apps para todo el entorno smart city en las municipalidades, con petroleras, y otros clientes”.

“Nos dedicamos al tratamiento de basuras con el objetivo de la generación de energía eléctrica, y tenemos interés de desembarcar en Argentina, a raíz de las oportunidades que abre la subasta energética”, explica Luis Alfonso Martín, de Altante Capital.

“Asesoramos a empresas pymes españolas a invertir en Latinoamérica y a pymes latinoamericanas para entrar al mercado español; tenemos proyectos en Perú, Colombia y México, pero nuestros clientes quieren desarrollar en Argentina, por eso nos hemos venido a informar sobre cómo podemos hacer”, comenta Álvaro Marino, de la consultora ibérica Guedeth Network.

“Somos una empresa de ingeniería generalista y estamos sondeando el mercado”, explica a Télam Sergio Adán Chocano, gerente de desarrollo de Intecsa Inarsa, una empresa que opera desde hace 50 años en los sectores de Ingeniería de obras lineales del transporte, obras subterráneas y estructuras e ingeniería de puertos.

“Queremos estar en Argentina, hemos detectado muchas posibilidades y estamos persiguiendo la oportunidad de entrar al mercado, las perspectivas del gobierno parece que son buenas y ya hemos contactado con empresas locales para operar junto a ellas”, agrega.

“Estamos evaluando posibilidades de invertir en el resto del país, seguramente al norte, donde están ubicados los principales campos de sol de Latinoamérica, pero a la sede central la ubicaremos en la Ciudad de Buenos Aires”, explica Guillermo Pereyra, de TW Solar, una empresa de Barcelona especializada en el desarrollo y construcción de proyectos de energía solar.

“Vinimos a ver qué podemos hacer en la Ciudad de Buenos Aires”, cuenta Sebastián Bel, de Cartago Group, una empresa española de comercialización de granos que tiene presencia en Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay y que produce semillas de chía en Salta, que luego exporta a Europa.

Entre las asistentes hubo también empresas interesadas en las inversiones a nivel nacional, a quienes Rodríguez Larreta ofreció ponerlos en contacto con los responsables de las respectivas áreas a nivel nacional.

Al finalizar el evento, empresarios y ejecutivos formaron una larga fila para saludar y seguir consultando a Rodríguez Larreta sobre las posibilidades concretas en relación a sus respectivos proyectos.

El interés que despertó el encuentro tuvo una singular confirmación cuando se cortó la luz, dejando de funcionar el aire acondicionado, y nadie se movió de su butaca.

Entre los asistentes se contaban altos ejecutivos de los bancos BBVA, Deutsche Bank, Gurpo Regina Hoteles; Wayin Iberia; los potente Uría Menéndez, el segundo bufete de abogados de Europa que cuentan entre sus clientes a empresas como Repsol y oficinas en Argentina; y Renfe, la principal operadora ferroviaria de España, entre muchas otras firmas.

Además, Rodríguez Larreta mantuvo una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con quien se interiorizó acerca del proyecto “Madrid Decide”, que gestiona la financiación de proyectos barriales elegidos y consensuados por los vecinos

Carmena a la vista

Rodríguez Larreta tiene previsto reunirse este martes con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con quien firmará un Memorándum de Colaboración y una Carta de Cooperación y Amistad, e intercambiará experiencias entre los programas de participación ciudadana Madrid Decide y Buenos Aires Elige, que tuvo la participación de unos 25 mil porteños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })