red.diariocritico.com

De no creer

Indignación de organismo de derechos humanos por el vergonzoso fallo de la Corte de aplicar el 2x1 a represores

Indignación de organismo de derechos humanos por el vergonzoso fallo de la Corte de aplicar el 2x1 a represores

Avruj le dio la derecha a la Corte Suprema

Por Redacción/Agencias
miércoles 03 de mayo de 2017, 16:23h

Mientras todavía se debatía la “idea” del episcopado de convocar a una “reconciliación”, de manera sorprendente e injustificable al ser delitos de lesa humanidad, la Corte Suprema de Justicia por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, lo que generó numerosos rechazos.

Taty Almeida de Madres de Plaz de Mayo Línea Fundadora, afirmó "Están basureando la memoria de nuestros hijos", y agregó que “esto no es una cosa de la Argentina, son delitos de lesa humanidad, no tienen prescripción, no son amnistiables, es una decisión de tribunales internacionales, acá parecen ser que no les importa, están basureando la memoria de nuestros hijos"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anticipó que la entidad hará una "feroz denuncia" a nivel internacional "contra la Justicia argentina" a raíz del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia que consideró aplicable el beneficio del 2x1 para un represor, decisión a la que consideró "abominable", mientras que

"Vamos a hacer una denuncia feroz contra la Justicia argentina", aseveró Carlotto en declaraciones formuladas a la radio AM750, a poco de conocido el fallo mayoritario del máximo tribunal.

Allí, señaló que "hay un pueblo que tiene que salir a denunciar esto a nivel internacional" y remarcó que "esto se tiene que saber y saber qué piensa la Organización de Naciones Unidas (OEA) y los organismos serios y responsables".

"Si vivimos bajo presiones para mantener el estatus, que se pongan un kiosco y que vendan golosinas porque esto es una estafa a la moral", aseveró la referente de derechos humanos

"¿Qué clase de delito de lesa humanidad se constituyen en un genocidio del terrorismo de Estado cuando los equiparan con cualquier preso común, que roba una gallina pan o una leche para los hijos?", se preguntó irónicamente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese marco, consideró "abominable" y "una estafa a la moral" al fallo de la Corte Suprema que consideró aplicable el beneficio del 2x1 para un condenado por crímenes de lesa humanidad y vinculó esa decisión al gobierno al señalar que éste "quiere borrarnos de la historia".

"Estoy indignada y sorprendida. Nos están destruyendo en nuestra salud psíquica", sostuvo Carlotto, quien afirmó que "este gobierno ha traído el olvido y el desprestigio" y "hasta han tratado de curro a los derechos humanos".

"El Gobierno ahora quiere fusilarnos en una movida tan terrible como el 2x1", agregó en referencia al tema y especuló con que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien no participó de la mayoría que votó el fallo sino que se pronunció en contra "debe estar esperando alguna retribución".

La abogada especialista en derechos humanos y referente de la izquierda Myriam Bregman expresó que “El fallo es vergonzoso, la Corte es una vergüenza. Los jueces que designó Macri por decreto y cuyos pliegos fueron aprobados luego por senadores asumieron para esto. De esta manera cumplen el mandato reciente de la Iglesia: la reconciliación con los genocidas. Y de paso se ponen a tono con el negacionismo del Gobierno”.

Bregman se mostró con “Muchísima bronca a raíz de este fallo” en el que “unos señores designados por componendas de los partidos mayoritarios deciden tirar a la basura la lucha de miles contra la impunidad, nuestra pelea por encarcelar a cada uno de estos criminales. Hay compañeros que ya no están para continuar la pelea. Pienso en Adriana Calvo, Cachito Fukman, Julio López... y tantos otros”, y en la misma línea sostuvo que “Todos estos días se llenaron la boca diciendo que todos debían cumplir su condena, contra el "garantismo". ¿Y esto cómo lo explican? ¿Garantismo para genocidas? Para los genocidas, la impunidad. No nos confundamos, no se trata de exrepresores: benefician a un grupo de criminales que siguen cometiendo sus delitos, ya que mantienen apropiados a más de 400 jóvenes”.

Por su parte el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj criticó a Carlotto por sus declaraciones y dijo que su enojo la hace quedar “mal ubicada” y agregó sin quedar muy en claro que quiso decir que “La señora de Carlotto tiene mucha vinculación con el Gobierno y recibe mucho apoyo y ayuda de la administración que ella considera como ladrona, incompetente y de mala gente”.

Por último reafirmó que “siempre estuve de acuerdo con que los derechos humanos son para todos” y “por sobre todos nosotros está el marco regulatorio de la ley”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })