red.diariocritico.com

Emotiva ceremonia

Gastón Juan fue distinguido en el 50º Capítulo General de la Enxebre Orden de la Vieira
Ampliar

Gastón Juan fue distinguido en el 50º Capítulo General de la Enxebre Orden de la Vieira

Presidente de AJDERA y de la Sociedad de Arantei

Por Redacción/Agencias
sábado 11 de marzo de 2017, 16:24h
El Presidente de AJDERA y de la Sociedade galega de Arantei, Vilamarin el A Peroxa Gastón Juan fue distinguido en el 50º Capítulo General de la Enxebre Orden de la Vieira, donde se destacó su trabajo por mantener la galleguidad en Buenos Aires y Argentina.
Entre los nuevos caballeros de la Orden fueron nombrados esa noche, el director de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, el Director General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campa y el Dr. Santos Gastón Juan, Presidente de la Sociedade galega de Arantei, Vilamarin el A Peroxa y de la Asociación de Jóvenes descendientes de españoles en la República Argentina.

En el hotel Meliá Castilla de la ciudad de Madrid, tuvo lugar el 50º Capítulo General de la Enxebre Orden de la Vieira, donde más de 300 invitados participaron de la celebración en la que estuvieron presentes directivos y miembros de diferentes asociaciones gallegas en España y en otros países como Argentina, Estados Unidos, México y Australia, entre los que se destacaban importantes autoridades como el , el Director General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campa, el Secretario General de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodriguez Miranda, el embajador argentino en España, Ramón Puerta, el Presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría y Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones.

La Enxebre Orden de la Vieira nació en el verano de 1967 por iniciativa de un grupo de gallegos que viven en Madrid. Hasta el momento, más de dos mil personas de diferentes países fueron recibidas en la Orden, haciendo hincapié en el trabajo de sus cofrades por Galicia y la galeguidade, así como en su trabajo editorial, con cuarenta libros publicados hasta la fecha.

Presidida por el consejo en pleno de la Orden, conducido por su Gran Maestro, Carlos de Blas, las primeras palabras fueron para recordar a Don Fernando Amarelo de Castro, fallecido recientemente y miembro de la orden. La apertura formal estuvo a cargo del canciller de la institución, el empresario gallego en Madrid, Enrique Santín.

En el evento se saludó con el aplauso de todos los presentes al embajador argentino Ramón Puerta, remarcando la importancia que Argentina y Buenos Aires tienen para Galicia, y lo importante que fue que el presidente argentino Mauricio Macri en su última visita a España mantuviera una reunión con Alberto Núñez Feijoo. El embajador Puerta se hizo presente para acompañar a su amigo Santos Gastón Juan en una noche tan especial.

El Dr. Santos Gastón Juan fue presentado para el ingreso a la Enxebre Orden de la Vieira por el Catedrático gallego Domingo Bello Janeiro, y su ingreso fue aprobado por unanimidad del consejo de la orden, reconociendo un currículum joven con cerca de 20 años de trabajo por mantener la galleguidad en Buenos Aires y Argentina. Al momento de dar lectura a dicho currículum en el acto de imposición se remarcó lo amplio del mismo más allá de la juventud del nuevo
cofrade, resaltando que "su gran trabajo por la galleguidad habla muy bien de su persona, de sus orígenes y de su argentinidad".

También se iniciaron como nuevos cofrades: la periodista Ana Beotas; el escritor Felisindo Calviño; Manuel Calvo, consejero en Grupo Calvo; Miguel Carrero, presidente de la Mutua de Previsión Sanitaria; Carlos Lage, directivo de banca; el notario Victorio Magariños; Francisco Millán, diputado en el Parlamento Europeo; el abogado del Estado Juan Manuel Rodríguez; Ana María Rodríguez, investigadora en la Universidad Complutense; Ángel Ron, presidente de la Fundación Hispánica; y el empresario José Souto.

Por otra parte se entregaron los premios Madrigallegos de Oro, distinguiendo a personalidades del mundo gallego en Madrid. Los que recibieron estás distinciones fueron: Bieito Rubido (Mérito en la Comunicación), José Carlos del Álamo (Mérito Empresarial), Antonio Buján (Mérito Jurídico), Camilo Barcia (Mérito en el Servicio Público) y Alberto Berguer (Mérito en la Medicina).

La Gran Vieira de la orden se entregó a José Manuel Brandariz, presidente de Aegusa.

Los premios Galeguidade No Mundo, que fueron entregados en nombre de la Orden por Antonio Rodriguez Miranda, distinguieron a "Madrygal", revista de Estudios Gallegos, como medio de comunicación social, y a José Manuel Romay Beccaría, como persona física.

Para finalizar el acto el grupo "Queiman e Pousala" ofreció un espectáculo a los presentes y fueron distinguidos con la Vieira de Honor a la Calidad Artística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios