red.diariocritico.com

Este miércoles

Tras su exitoso paso por Madrid, Macri anuncia al Congreso las leyes que proyecta para el 2017
Ampliar

Tras su exitoso paso por Madrid, Macri anuncia al Congreso las leyes que proyecta para el 2017

La baja de imputabilidad entre sus principales objetivos

Por Redacción/Agencias
domingo 26 de febrero de 2017, 14:46h

El presidente Macri dejará inaugurado este miércoles el 135 período de sesiones ordinarias del Congreso, en lo que se constituirá en el segundo discurso del jefe de Estado ante el Parlamento, y donde hará un diagnóstico del primer año de gestión y anunciará algunas de las leyes que el Poder Ejecutivo impulsará durante el 2017.

Macri brindará su discurso ante la Asamblea Legislativa a partir de las 11.30 para dejar inaugurada la actividad parlamentaria por segunda vez desde que asumió su mandato y en un año donde las elecciones de renovación del Congreso agudizará las disputas entre el oficialismo y las fuerzas opositoras, lo cual puede dificultar la sanción de leyes claves.

La convocatoria a la Asamblea Legislativa quedó formalizada con el Decreto 129/2017 publicado el viernes, a través de una resolución que lleva las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti (en ejercicio de la Presidencia por el viaje de Macri a España) y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En el transcurso de su discurso, que se extenderá entre 20 y 30 minutos -según anticiparon fuentes parlamentarias- se espera que el mandatario realice un balance de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo y anuncie próximas medidas como el envío al Parlamento de nuevas iniciativas en un año donde la ciudadanía volverá a las urnas en la elección de medio término.

De acuerdo al cronograma oficial, a las 10.45 la vicepresidenta Gabriela Michetti -acompañada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y del diputado Emilio Monzó- dejará abierta la reunión plenaria, que antes deberá elegir una comisión interior y otra exterior que le darán la bienvenida a Macri, quien estará acompañado por su esposa, Juliana Awada.

La comisión de exterior integrada por legisladores oficialistas y opositores lo recibirá a las 11.15 en la explanada de la calle Entre Ríos mientras que otra delegación lo esperará en el salón Azul del Senado, y juntos lo acompañarán al recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.

Se espera que asistan a la sesión los ministros del Poder Ejecutivo, ministros de la Corte Suprema, gobernadores, jefes militares y embajadores aunque se aguarda un número limitado de invitados en los palcos superiores, pues sólo se permitirá el ingreso de un invitado por cada diputado o senador, informaron fuentes parlamentarias.

En cuanto a las expectativas en torno al discurso de Macri, desde el oficialismo, el diputado del PRO Eduardo Amadeo consideró que el presidente “pondrá énfasis en decir a dónde vamos y creo que va a invitar al Congreso a seguir trabajando como lo hizo en 2016 con mucho diálogo, transparencia y produciendo cuestiones beneficiosas para todos los argentinos”.

“Nos parece muy importante para la democracia esta visita del Presidente”, aseveró Amadeo en declaraciones a Télam.

En tanto, desde la oposición, el economista del Frente Renovador, Marco Lavagna, sostuvo en declaraciones a Télam que “sería muy bueno para el país que el Presidente ponga objetivos y metas reales para el año de trabajo y que impulse la labor parlamentaria para que no merme por la política y las elecciones de este año”.

Desde el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, anticipó que ese espacio opositor estará presente en el recinto, a diferencia del año anterior que decidieron no asistir a la Asamblea Legislativa en rechazo a la política económica del gobierno.

Pitrola consideró importante "estar para defender la lucha del movimiento obrero y advertir la gravísima situación con las tensiones sociales y políticas que atraviesa el país”.

Pitrola agregó a Télam que Macri, en su discurso, “va a marcar el único rumbo que tiene este gobierno que es el ataque en todos los frentes a las conquistas sociales del movimiento obrero y al bolsillo popular”.

Y anticipó que ese espacio continuará insistiendo con el pedido de interpelación al Presidente por el acuerdo con el Correo y por el otorgamiento de rutas a Avianca. “Queremos ir a fondo en un régimen que sostiene la corrupción”, opinó.

En el marco de un año electoral, Macri deberá enfrentar un escenario similar al del año pasado cuando en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa recibió aplausos pero también gestos de reprobación, sobre todo de sectores kirchneristas, que obligaron al Jefe de Estado a interrumpir su discurso y a pedir que se respete el voto popular ante los reproches opositores.

De todos modos, la primera visita de Macri al Congreso evidenció más formalidad que las ceremonias organizadas durante los últimos ocho años para recibir a la ex presidenta Cristina Kirchner y no se vieron banderas, carteles, papeles lanzados al aire, ni militantes en las bandejas del recinto, por lo que se descuenta que las autoridades parlamentarias repetirán el mismo operativo este año para que la sesión transcurra en forma normal

Macri propondrá ante la Asamblea Legislativa bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, aseguró que será parte de los anuncios del Presidente en la Asamblea Legislativa del miércoles 1° de marzo.

El Gobierno avanzará con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves y que, según lo confirmó este sábado el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, será parte de los anuncios del Presidente en la Asamblea Legislativa del miércoles 1° de Marzo.

El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, confirmó a Télam que la redacción del proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años está en marcha, y que incluso será uno de los anuncios que prepara el presidente Mauricio Macri para la Asamblea Legislativa del miércoles.

"En la mesa (en la que se trató puntualmente el tema de la edad), la mayoría de los asistentes fueron de organizaciones sociales y de derechos humanos, y la gran mayoría se expresó en contra de la baja. No constituye una propuesta, porque es dejar la edad como está. El Gobierno avanzará en un proyecto que proponga la baja de la edad", informó Casares, en diálogo con Télam.

El Gobierno se propone, según Casares, "avanzar en un proyecto que va a proponer la baja de la edad de imputabilidad para delitos graves que atenten contra la vida". A partir de los 14 años, los menores podrían ser juzgados por hechos de "homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas", adelantó el subsecretario.

La propuesta gubernamental incluye la diferenciación por edades, según contó a esta agencia Casares, titular de la subsecretaría que tiene a cargo la redacción de la iniciativa. "Estamos pensando en franjas. De 14 a 15 años, que sean imputables para los hechos más graves; entre los 16 y los 17, se incluirían más delitos", explicó.

El proyecto de reforma del régimen penal juvenil "va a ser anunciado en la apertura de sesiones", adelantó Casares a esta agencia.

Al relatar el desarrollo de la mesa que abordó puntualmente el tema de la baja de la edad de imputabilidad, el funcionario del ministerio que conduce Germán Garavano marcó que hubo mayoría por mantenerla en 16 años, pero también aportes en otros sentidos.

"Organizaciones de víctimas, médicos y psicólogos expresaron propuestas concretas, y plantearon que entre los 14 y los 15 años se pueden comprender actos muy graves. Laura Musa (directora de la Fundación SUR Argentina) hizo una defensa de la baja de la edad de imputabilidad. Diana Cohen Agrest dijo que era más importante el hecho que se cometía que la edad", resumió Casares. Entre las organizaciones que se opusieron a bajar la edad estuvo Unicef, y en la misma línea se expresó la Defensoría General de la Nación.

"En general, la idea es tomar los aportes, que no son vinculantes. Si son contrarios a lo que consideramos que debe ser un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, los dejamos de lado", aseveró el funcionario.

La redacción del proyecto de reforma subrayará aspectos relativos a las condiciones en que se cumplirán las medidas punitivas. "Estamos pensando también en las sanciones. En homicidios, violaciones, o secuestros extorsivos, lamentablemente, la sanción tiene que ser privación de la libertad", subrayó el funcionario.

"Hacer un sistema penal juvenil implica que la pena no puede ser de 25 años, sino de ocho, o diez. Y el lugar tiene que garantizar condiciones para tratamientos, para terminar la escuela, para contener psicológicamente. Si no es así, (el menor) reincide", evaluó Casares.

El subsecretario de Política Criminal destacó que se realizaron "ocho mesas a lo largo de febrero, los días martes y jueves, que fueron desde la de prevención y abordaje temprano, hasta la última mesa (denominada 'Definición de imputabilidad de los jóvenes menores de edad')".

El jueves, con el desarrollo del debate sobre la edad, se cerró la serie de reuniones, de las que participaron cada jornada "entre 50 y 70 asistentes, no sólo especialistas, sino también ONG's, organizaciones de víctimas y funcionarios de distintas provincias que se ocupan de temas relacionados", contó Casares a esta agencia.

"Además de las mesas, los miércoles escuchamos a jueces, fiscales, defensores, diputados, senadores y asesores legislativos", completó el funcionario.

Las ocho mesas en las que se estructuró el debate de la reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil fueron: "Abordaje temprano y prevención"; "Medidas alternativas a la privación de la libertad, medidas alternativas al proceso y medidas restaurativas como posibles sanciones"; "Delitos y sanciones acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño"; "Condiciones de detención que fomenten la reinserción"; "Sistema de articulación permanente intersectorial y dotación de recursos"; "Sistema de información"; "Programas preventivos no judiciales", y "Definición de imputabilidad de los jóvenes menores de edad".

Con los debates realizados, y "tratando de ser respetuosos con los aportes, vamos a tener un proyecto muy nutrido, con consensos, quizás no en este punto (de la baja de la edad a 14 años)", dijo Casares.

"No fuimos para atrás, el proceso de gobierno abierto es para escuchar", aclaró el subsecretario al referirse a la información publicada hoy por un matutino que afirmaba que el Gobierno no propondría bajar la edad tras recibir una opinión mayoritaria en contra en los debates organizados.

La postura de "no a la baja no es una postura propositiva", señaló Casares, y concluyó que el pedido de disminuir la edad es "un reclamo muy fuerte de la sociedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios