red.diariocritico.com
El glorioso Centro Gallego de Buenos Aires

El glorioso Centro Gallego de Buenos Aires

Por Manuel Suárez Suárez
martes 21 de febrero de 2017, 14:30h

El glorioso Centro Gallego de Buenos Aires está siendo envenenado por el actual gobierno del presidente Macri. Hasta hace muy poco tiempo aún mantenía su dignidad. Había problemas pero sus directivos todavía llevaban dentro un fuerte sentimiento de identidad que los comprometía en la salvaguardia del esfuerzo emigrante. En la esquina de Belgrano y Pasco estuvo la más importante escuela de amor a Galicia en el exterior. Durante mas de un siglo nuestros descendientes llenaron su pecho de orgullo ya que formaban parte de la estirpe generosa de los sembradores de solidaridad en la orilla rioplatense.

El desastre comenzó después de las elecciones celebradas el 29 de agosto de 2010. Las urnas deciden que el presidente sea Carlos Alberto Vello Pombo ---el padre de Covelo y la madre de Ordes--- candidato apoyado por dos agrupaciones: Unión Gallega y Galicia. La misma noche electoral y pensando en los socios, expresó: Estoy muy ilusionado porque renazca en todos y cada uno de ellos la esperanza por el Centro Gallego que quieren y necesitan. El nuevo presidente comienza muy animado a trabajar para establecer convenios con obras sociales para ofrecer servicios que generen ingresos y también negocia con las autoridades públicas acuerdos de prórrogas para el pago de la gran deuda societaria.

Sin dejarle tiempo a Vello para avanzar en la búsqueda de soluciones, recibe el golpe de l adimisión de los miembros de Junta Directiva que representan a las tres agrupaciones (Celta, Breogán, A Terra) que perdieron las elecciones. Dejan solo a un presidente que necesitaba estar bien arropado porque la crisis era muy profunda. Una gran deuda y muchas bajas sociales y un gasto excesivo en salarios ya que el número de empleados rondaba los 1500. La salud de Vello va mal y sufre una enfermedad por la que tiene que estar internado y luego dimite. Hay que recordar la lamentable actitud de los empleados que llegaron a ir golpeando los bombos por los pasillos del hospital para protestar por el retraso en el pago de sus sueldos.

El 25 de octubre de 2012 asume como interventor judicial Carlos La Blunda Criado en representación del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Las autoridades electas quedan desplazadas por mandato judicial. En una entrevista, expresa que el objetivo es regularizar la situación económica y poder volver a convocar elecciones porque el Centro Gallego es un amutual que funciona con un sistema electoral. Hay que subrayar que gracias al dinero del INAES foi posible que los trabajadores cobrasen su salario. El interventor tenia muy buenas intenciones pero la gran mayoría de los directivos no ayudaron para que su difícil tarea fuese más llevadera. Pudo conseguir un aumento en la ocupación de las camas que pasó de las 130 a las 200. Las críticas eran constantes y de carácter político: ¡Mirá lo que nos mandó la chorra de Cristina! Ahora tenemos un montonero en el Centro Gallego.

El 22 de abril de 2016 asume como interventor judicial Martín Moyano Barro. Hay un nuevo gobierno nacional presidido por Mauricio Macri. La mayoría de los directivos votaron a don Mauricio. Están felices y contentos. Nuestros paisanos votaron a quien nunca ganó un peso de forma honrada. Está imputado en múltiples causas judiciales. Hace unos días fue denunciado por “fraude en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”. Con Moyano todo iba bien. Sin problema hasta que organizó unas elecciones “truchas” (arregladas) con una lista irregular que incluía a varios candidatos no habilitados por no tener la antigüedad mínima exigida según los estatutos sociales. La mafia macrista actúa siempre así pero nuestros alegres paisanos están anestesiados por los muy competentes lavadores de cerebro del dúo “Clarín & Nación”. Un valiente socio denunció en el juzgado. No se si riá adelante la demanda ya que en los tribunales hay un grupo que responde a los intereses coimeros del régimen macricida.

No hay que ser muy vivo para comprender que Moyano cumple una misión. Su encargo es liquidar la mutualista de asistencia médica. La sección cultural no tiene importancia. Las valiosas obras de arte pueden ir todas a un almacén ya que el negocio está en disponer de más de 300 camas del hospital. Siendo el actual gobierno un enemigo declarado de la salud pública no entiendo las quejas de algunos socios sobre que Moyano los engañó. Yo digo que no hubo engaño. Fueron a beber grandes dosis de veneno macrista para dejar de vivir por encima de sus posibilidades. Don Mauricio habla de “sinceramiento de la economía” y quizás tenga razón ya que la actual colectividad gallega no merece ser propietaria de un hospital de calidad en la céntrica esquina de Belgrano y Pasco.

A lo mejor Macri siente envidia por el éxito de los viejos emigrantes gallegos. Lo que está confirmado es que desprecia a quien trabaja y cumple con sus obligaciones fiscales. Hay que disculpar a don Mauricio. Es hijo de un destacado malandraestafador que andaba metido en ilegales calabresadas, robando aquí y allá. Es triste ver la fila de galicos-porteños que se juntaron a la chanchada macrista para aplastar a los que menos tienen. Desean ser millonarios pero sin pagar impuestos que mantengan a los vagos. Su obcecada mentalidad los hace incapaces de reconocer los errores y sorprende mucho que ni siquiera hayan invitado al ministro de Salud Pública para que visite el Centro Gallego. Estes activos criticadores del gobierno anterior son ahora mansos corderitos que no piden nada. Tampoco hacen propuestas para la continuidad del histórico Centro Gallego.

Lo cierto es que los votos de los cínicos odiadores de origen gallego ayudaron a poner en el puente de mando de la República Argentina a un grupo ilícito de quemados empresarios. Desde el 10 de diciembre de 2015 hundieron en la miseria a millones de ciudadanos pero supieron llenar de fajos de dólares sus alforjas en Panamá y Suiza. El veneno del autoritarismo está muy presente en los más altos cargos del gobierno. Poseen una especial protección mediática que les permite manifestar cualquier barbaridad ofensiva en contra de los intereses mayoritarios de la población. El ministro de Educación dijo delante de un micrófono que hay que crear argentinos y argentinas que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla. Hay que entender bien al inmoral ministro. Nos está diciendo que se debe de aceptar la miseria pero sin quejarnos. No me entra en la cabeza que las palabras del ministro sea recibidas con beneplácito por parte de los emigrantes gallegos cuando lo que corresponde es una denuncia formal en los organismos internacionales que se ocupan de la salvaguardia de los derechos humanos.

Estoy convencido de que el gobierno de Macri no está preocupado por el futuro del Centro Gallego de Buenos Aires. Lo que está buscando es el modo de cerrar las puertas sin hacer ruido. Por si aún quedan ingenuos, los informo de que el interventor Moyano estuvo hace unos días en Madrid para reunirse con el ex director general de los Hospitales de la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de Antonio Burgueño Carbonell que es muy conocido por su nefasta gestión administrativa en el Centro Gallego. Quiero agregar que Burgueño fue denunciado en los tribunales de justicia por falsedad documental, fraude, prevaricación y malversación de fondos públicos. Puede ser que Moyano necesite asesoramiento de este especialista de oscuro pasado o también ---no hay que ser malpensado--- que viniese para comentar sobre los goles de Messi o de la buena racha del entrenador Simeone.

Manuel Suárez Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
20 comentarios