red.diariocritico.com

Clave en la Galicia Universal

El Centro Galicia recordó a Fernando Amarelo de Castro
Ampliar

El Centro Galicia recordó a Fernando Amarelo de Castro

Un funcionario querido por todos

sábado 21 de enero de 2017, 16:55h

El fallecimiento del secretario general para las Comunidades Gallegas en el Exterior de la Xunta de Galicia, Fernando Amarelo de Castro continúa generando reconocimientos a quien a quien supo ser uno de los grandes colaboradores e impulsores de la Galicia exterior.

En este caso el Centro Galicia de Buenos Aires a través de su secretario general Cristian Moares Echazú y su presidente José María Vila Alén emitieron un sentido comunicado institucional donde expresaron el “reconocimiento por la figura” de Fernando Amarelo de Castro.

En el comunicado resaltaron que “Castro fue capaz de explorar y disponer las herramientas para dignificar y potenciar las relaciones de la emigración con la Administración autonómica gallega” y fue el autor de “muchos de los programas sociales, culturales, educativos y las bases del flujo administrativo entre las distintas latitudes de la Galicia Universal.

Declaración institucional del CGBA por el fallecimiento de D. Fernando Amarelo de Castro

Con hondo pesar y fuerte reconocimiento por su figura, lamentamos el fallecimiento del ex secretario general para las Comunidades Gallegas en el Exterior de la Xunta de Galicia, Fernando Amarelo de Castro.

Su trabajo al frente de la cartera para la emigración del Gobierno gallego entre 1990 y 2001 supuso la consolidación de un camino institucional de comunicación entre los ciudadanos de la diáspora y el país.

Con su gestión acompañando a Manuel Fraga en sus tres primeras Legislaturas, Amarelo de Castro fue capaz de explorar y disponer las herramientas para dignificar y potenciar las relaciones de la emigración con la Administración autonómica gallega. En esos años surgieron muchos de los programas sociales, culturales, educativos y las bases del flujo administrativo entre las distintas latitudes de la Galicia Universal.

Su carácter abierto y su bonhomía caracterizaron unos años históricos hacen que perviva en nosotros el recuerdo de su saludo cordial, y ahora eterno, desde el balcón de su despacho sobre la Plaza de la Quintana, en la Casa de la Parra de Santiago de Compostela.

Nunca olvidaremos el profundo cariño y la sincera amistad que dispensó a nuestro centro.

Cristian Moares Echazú

Secretario General

José María Vila Alén

Presidente

Emotivo recuerdo de Antonio Rodríguez Miranda

EN MEMORIA DE FERNANDO AMARELO DE CASTRO

Su ímprobo trabajo fue pieza fundadora y fundamental para el reconocimiento oficial de la relevancia de las Comunidades gallegas en el Exterior en el pasado, presente y futuro de nuestra tierra.

Decir que es hondo el pesar por la muerte de Fernando Amarelo de Castro, ex secretario xeral de Relaciones con las Comunidades Gallegas, implica quedarse muy corto en la descripción de la tristeza que embarga hoy a gallegas y gallegos del mundo. También es tarea imposible resumir la absoluta admiración que por él sentíamos, sentimos, todas las personas que trabajaron y trabajamos por la diáspora gallega esparcida por los cinco continentes, que desarrollamos nuestra labor diaria con esa materia tan difícil de describir y de gestionar como es la Galleguidad, a la que don Fernando supo dar cuerpo legal, jurídico, y administrativo. Galicia dejaría de lado parte fundamental de su idiosincrasia obviando ese sentimiento, reconocido en el mayor de nuestros textos legales, el Estatuto de Autonomía. Porque Galicia no podría expresarse en toda su grandeza sin contar con los centenares de millares de paisanas y paisanos que residen fuera. A esa Galicia exterior, tan importante en nuestra historia y en nuestro presente, tan imborrable en nuestro ADN como pueblo, destinó toda su fuerza y dedicó la parte más intensa de su vida don Fernando.

Su ímprobo trabajo fue pieza fundadora y fundamental para el reconocimiento oficial de la relevancia de las Comunidades gallegas en el Exterior en el pasado, presente y futuro de nuestra tierra. A él se debe el diseño básico de muchas de las líneas de actuación, en pro de las y los gallegos residentes fuera, que aún ahora se desarrollan desde la Administración autonómica, e incluso en la del Estado. La consolidación y crecimiento de esa gran red universal sobre la que reposan los sentimientos y lazos de las y los gallegos repartidos por el mundo es, en gran medida, producto directo del cariño y pasión con los que Fernando Amarelo de Castro llevó a cabo su tarea en la Xunta, y también en otras organizaciones públicas y privadas. Buena parte, en fin, del justo reconocimiento que la sociedad gallega ha hecho, hace y hará, a sus paisanos y paisanas en el Exterior, es consecuencia del abnegado trabajo de un hombre que, sin duda ninguna, forma ya parte imborrable de la Historia de Galicia, con mayúsculas.

Hay bien poco tuve la ocasión de escribir en una tribuna pública que, si hay una materia en la que Galicia puede sentirse orgullosa, es la solidaridad. Hemos de decirlo bien claro y alto: somos un pueblo solidario, con unas cuotas en este campo que ya quisieran para sí las naciones más desarrolladas. Ningún otro pueblo ha demostrado esa capacidad para unir esfuerzos en favor de aquellas y de aquellos que menos tienen, de empezar proyectos ambiciosos en el campo social y sanitario que, hoy en día, siguen siendo referentes en muchos países de América Latina. Ningún otro pueblo en el mundo fue quien, tampoco, de involucrar a segundas generaciones, nacidas ya en la diáspora, en la cultura de sus padres y abuelos: cualquier gallega o gallego de bien se emociona al escuchar el son de la gaita que permanece, un siglo mas, corriendo por las venas de ciudades tan distantes y distintas oómo Buenos Aires, Londres, Montreal, Barcelona, Zürich.

Esa universalidad de nuestro sentimiento de pertenencia a un pueblo, sin renunciar a la plena integración en las sociedades de recepción, es característica intrínseca de la propia naturaleza gallega. Demostrada en distintos momentos históricos y en lugares y sociedades bien diferentes. A esa universalidad hubo un hombre que le dio cuerpo y nombre, y que fue quién de convencernos a todas y todos de la necesidad de otorgarle la importancia y fuerza que merece. Ese hombre fue Fernando Amarelo de Castro, y hoy, con su fallecimiento, buena parte de esa universalidad queda huérfana.

Galicia y la Galleguidad no serían a misma sin don Fernando. No lo serían en el pasado ni en el presente, pero hoy me toca asumir que, en el futuro, echaremos de menos su sabio consejo a tiempo, su profundo conocimiento de nuestra diáspora, y el tesón y cariño dispuesto para cada ocasión en que la universalidad de nuestro pueblo requirió sus servicios.

Deseo de corazón que ese caminos que él tejió, de solidaridad y hermandad, de alguna manera lo ayuden en este tránsito. Descanse en paz.

Y gracias por todo tu trabajo y todas las tus enseñanzas, Fernando.

Antonio Rodríguez Miranda

Secretario Xeral da Emigración

Mensaje de condolencia del Consello de Comunidades Galegas por el fallecimiento de Amarelo de Castro

El acuerdo de la Comisión Delegada del máximo órgano de representación de la diáspora destaca “su determinación de hacer de los gallegos un pueblo universal y de su vida ejemplo de servicio público”, entre otros aspectos.

Santiago de Compostela, 19 de enero de 2017.

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, máximo órgano de representación de la diáspora gallega en todo el mundo entre plenarios del Consello, acaba de hacer público su pesar por el fallecimiento del que fuera secretario xeral para as Relacións coas Comunidades Galegas, Fernando Amarelo de Castro.

En la nota, la Comisión Delegada expresa su profundo dolor por esta pérdida y afirma que “los gallegos del Exterior lloran y recuerdan su amable y paciente presencia”, al tiempo que exaltan “su determinación de hacer de los gallegos un pueblo universal y de su vida ejemplo de servicio público”.

Igualmente, destaca que con la muerte de Amarelo de Castro, “la Galicia exterior pierde a uno de sus protagonistas más destacados y al gran impulsor de la permanencia indisoluble de los lazos institucionales, culturales y sociales entre los gallegos de la diáspora y la Galicia territorial”.

La nota oficial de pesar de la Comisión Delegada del Consello de las Comunidades Galegas se suma a muchas otras similares que, de manera personal y también, institucional han hecho llegar a la familia y personas allegadas muchas de las comunidades gallegas desperdigadas por todo el planeta.

Por su parte, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en cuanto tuvo conocimiento de la infausta noticia, redactó en carta abierta un mensaje de condolencia oficial en la que, entre otros aspectos, exaltaba que “su ímprobo trabajo fue pieza fundadora y fundamental para el reconocimiento oficial de la relevancia de las Comunidades gallegas en el Exterior en el pasado, presente y futuro de nuestra tierra”.

Por su parte la Comisión Directiva del Círculo Social Val Miñor lamentó el fallecimiento de Don Fernando Amarelo de Castro, a quien calificó como "un gran funcionario, que trabajó muy intensamente en favor de la Galicia emigrante, desde su cargo de Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, durante muchos años" y "se destacó por su trato cordial y cercano con todos los que tuvimos la oportunidad de trabajar en las instituciones, junto a él

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })