red.diariocritico.com

Por primera vez en la historia

Del Potro y Delbonis rompieron el maleficio y la Copa Davis es NUESTRA
Ampliar

Del Potro y Delbonis rompieron el maleficio y la Copa Davis es NUESTRA

Histórica actuación en Croacia

Por Redacción/Agencias
domingo 27 de noviembre de 2016, 19:15h

Tras un histórico y maratónico de Juan Martín Del Potro que remontó dos sets en contra ante el número seis del mundo, Federico Delbonis se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2 a Ivo Karlovic tras dos horas y once minutos de enfrentamiento para lograr el quinto punto que le permitió a Argentina conquistar por primera vez en la historia la Copa Davis de tenis y cerrar la serie final ante Croacia por 3 a 2, en Zagreb.

Mucho se habló en la previa de las posibilidades argentinas de conseguir por primera vez la Copa, aunque todo análisis parecía llegar más de lo pasional que de lo racional. Pero Del Potro y Delbonis pusieron las cosas en su lugar, consiguiendo para el país el único trofeo importante que se le negaba por esas cosas del destino, y, demostrando ser un verdadero equipo, lograron tras conseguir las cuatro series como visitante obtener la ansiada ensaladera.

Argentina conquistó su primera Copa Davis al conseguir un épico 3-2 sobre Croacia, en Zagreb, luego de cuatro intentos fallidos por obtener el preciado trofeo de tenis, hazaña consumada tras los triunfos de Juan Martín Del Potro ante Marin Cilic y de Federico Delbonis frente a Ivo Karlovic.

El triunfo de Federico Delbonis sobre Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 cerró la victoria de los capitaneados por Daniel Orsanic en el Arena de Zagreb, un par de horas después de que Juan Martín del Potro ganara, según sus propias palabras, el partido más importante de su carrera a Marin Cilic por 6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

Cuatro veces: en 1981, 2006, 2008 y 2011, tropezó Argentina en la final del trofeo por naciones más importante del tenis. Nunca en la historia un equipo había caído tantas veces en la definición sin alzarse con el título. Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, David Nalbandian y hasta el mismo Del Potro hasta hoy no habían podido conquistar la hazaña.

Delbonis ganó el punto que puso fin a años de frustraciones para el equipo nacional de la Davis. El azuleño, número 41 del ranking mundial, consiguió la victoria más importante de su carrera ante Karlovic (20).

Lejos de intimidarse ante el gran reto de su vida, Delbonis exhibió carácter y determinación. Rompió el servicio de Karlovic, uno de los mejores saques del circuito pero frío como el hielo, en cuatro ocasiones y lo torturó con passing shots cuando el gigante subía a la red.

Horas antes, Del Potro jugó un encuentro lleno de épica ante Cilic para mantener viva la llama de la ilusión argentina. Fueron casi cinco horas de derroche físico, táctico y mental por parte de ambos, en el partido más espectacular de la final.

Hasta hoy, sólo seis países habían conseguido remontar un 2-1 en una final de la Davis. El último que lo había logrado además fuera de casa había sido la Rusia de Marat Safin, en el 2002.

Cilic: "No tuve ningún problema físico, Del Potro jugó en un grandísimo nivel"

Marin Cilic, el número uno del equipo de Copa Davis de Croacia, destacó que perdió porque Juan Martín Del Potro jugó en un grandísimo nivel y no pudo frenar su remontada, pese a haber estado dos sets arriba en el cuarto punto de la final en la que Argentina logró igualar 2 a 2.

"No tuve ningún problema físico. Del Potro jugó en un grandísimo nivel y no pude frenar su remontada", comentó visiblemente apesadumbrado Cilic en la rueda de prensa que ofreció en una de las salas del estadio Arena Zagreb.

El 'top ten' croata ganaba 7-6 (7-4), 6-2 y 5-4 con el partido totalmente dominado. De hecho estaba a solo un punto de darle la Copa Davis a su país, cuando el tandilense inició una heroica remontada y le ganó los tres sets siguienes por 7-5, 6-4 y 6-3.

"Del Potro parecía muy cansado en ese momento y siento que me apuré un poco cuando estaba 5-4 al frente. Dejé pasar esa oportunidad y luego otra cuando le quebré el saque en el quinto set y cedí enseguida el mío", se lamentó el croata, campeón del US Open 2014 y sexto en el ranking mundial de la ATP.

"Creo que no tuve suerte en un par de pelotas y el partido se me escapó por pequeños detalles. Además, Del Potro jugó con muchos primeros servicios y se me hizo difícil contestarlos, sobre todo cuando tomó más y más confianza", añadió el croata.

Cilic se refirió finalmente a la fisura que sufrió "Delpo" en el dedo meñique de la mano izquierda en el principio del quinto set, luego de recibir un pelotazo suyo.

"No sabía nada de eso y lo lamento mucho. Recuerdo que noté que se paraba más atrás y se miraba la mano, pero no estaba al tanto y ahora cuando lo vea le pediré disculpas porque no fue intencional", concluyó el croata, quien forjó una amistad con Del Potro en el circuito, siendo la primera vez que se enfrentaron en el Orange Bowl de Miami, en 2002, cuando ambos tenían 14 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })