red.diariocritico.com

Un triunfo que pone al mundo en alerta

'Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos' escribió Macri en twitter
Ampliar

"Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos" escribió Macri en twitter

Malcorra buscará mantener la agenda común con Estados Unidos

Por Redacción/Agencias
miércoles 09 de noviembre de 2016, 11:28h

El presidente Mauricio Macri felicitó, a través de Twitter, al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y lo convocó a "trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos".

Con críticas al kirchnerismo, Macri reconoció que “es posible que estemos acá para más de un mandato"

Así lo expresó esta mañana el jefe de Estado a través de su cuenta en esa red social, pocas horas después de que se oficializara el resultado de las elecciones celebradas en Estados Unidos, en las que el candidato republicano se impuso sobre su rival demócrata, Hillary Clinton.

De esta forma, se sumó a expresiones vertidas más temprano por la canciller Susana Malcorra en una entrevista con radio Mitre, en la que afirmó que el gobierno argentino buscará una “transición lo más rápida y corta posible” para mantener la agenda común con Estados Unidos.

“Nos tendremos que adaptar y así lo haremos con responsabilidad institucional”, postuló Malcorra, quien sostuvo que la "mayor preocupación" del país es que haya "una transición en la agenda lo más rápida y corta posible" y que el gobierno argentino pueda sentarse "con el equipo que Trump defina, para ver qué ajustes ven ellos" en la agenda común.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, expresó, a través de Twitter, que si bien "los cambios son grandes", las personas y las democracias "van a seguir interactuando", y dijo esperar a que Argentina apueste a "más cooperación y menos confrontación".

"El mundo es uno, pero muchos tienen miedos y buscan aislarse, con menos intercambios. Faltan líderes que den confianza con objetivos a futuro", afirmó en una serie de cinco tuits que posteó esta mañana, en los que postuló que, "ante la incertidumbre, hay que volver a los valores", entre los que mencionó "el respeto de la dignidad de todos, los límites a los poderosos, la cooperación internacional".

"Espero que en Latinoamérica trabajemos por la unidad en lugar de por la división, para potenciarnos en lugar de aislarnos. Nosotros en la Argentina tenemos que construir un país con previsibilidad y sin miedos. Crear confianzas nos dará buenas oportunidades", sostuvo.

Argentina buscará mantener la agenda común con Estados Unidos

La canciller, Susana Malcorra, dijo este miércoles que el gobierno argentino buscará una “transición lo más rápida y corta posible” para mantener la agenda común con Estados Unidos, tras la elección del republicano Donald Trump como nuevo presidente

“Nos tendremos que adaptar y así lo haremos con responsabilidad institucional”, respondió la canciller Susana Malcorra respecto del triunfo de Donald Trump.

"Nuestra mayor preocupación es asegurarnos que haya una transición en la agenda lo más rápida y corta posible para continuar con la enorme cantidad de temas que tenemos en común con la administración de (Barack) Obama, y sentarnos con el equipo que Trump defina, para ver qué ajustes ven ellos" en la agenda común, dijo Malcorra en declaraciones a radio Mitre.

Más temprano, Malcorra había felicitado -vía Twitter- al presidente electo de Estados Unidos, y había admitido su "pena" por "no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”, en referencia a la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Es una decisión de los americanos que se ha expresado claramente. Es el resultado evidente de un proceso electoral democrático”, dijo Malcorra, quien pidió ser “cautos y cuidadosos” con la visión de futuro, en tanto que destacó el discurso “conciliatorio” que Trump brindó a la madrugada, tras conocerse los resultados de los comicios.

Al ser consultada sobre sus declaraciones de apoyo a Clinton durante la campaña, Malcorra insistió en que el gobierno argentino quería asegurarse de que “no hubiera un retraso de la temática que estamos trabajando gobierno a gobierno” y esa situación “estaba maximizada a través de una continuidad del partido Demócrata y eso es lo que tenía máximo interés para la Argentina, desde una óptica muy utilitarista, en función de nuestras prioridades e intereses”.

“Pero la realidad ha sido otra. Nos tendremos que adaptar y así lo haremos, con la responsabildad institucional que nos corresponde. Ya estamos estableciendo contactos, que hemos tenido durante la campaña también, para asegurarnos que fluya este vinculo y se aceite lo antes posible”, indicó.

Y subrayó: “No podemos pensarnos inteligentemente insertos en el mundo sin un vínculo con los Estados Unidos. Hay que hacer que esto funcione para el bien de los argentinos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios