red.diariocritico.com

Un festejo a pura tradición

“Los españoles nos sentimos aquí como en nuestra propia casa
Ampliar

“Los españoles nos sentimos aquí como en nuestra propia casa

Día de la Hispanidad

Por Eduardo Fleming
miércoles 12 de octubre de 2016, 12:07h

En una jornada a pleno sol, los españoles en Argentina vivieron un día lleno de emoción, donde desde muy temprano y hasta la noche se reunieron para celebrar y compartir su historia y tradición.

“Los españoles nos sentimos aquí como en nuestra propia casa
Ampliar

Los festejos comenzaron por la mañana, donde el Embajador Estanislao de Grandes Pascual junto al cuerpo diplomático, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas Josá María Vila Alén, y el presidente de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas Pedro Bello , quienes se pusieron al hombro la organización de los festejos, más la belleza y color de las Reina de las instituciones de la colectividad, que se habían encontrado para producirse bien temprano en el restaurante Rioja.

El viaje desde la Plaza San Martín hasta el Centro Galicia de Olivos fue más largo de lo previsto, ya que la ciudad estaba prácticamente sitiada por los cortes de calles debido a la realización de diversos eventos.

Ya en el Centro Galicia, sin tiempo de descanso, dio comienzo la Misa para celebrar anticipadamente tanto a la Virgen del Pilar como el día de la hispanidad. El párroco Francisco Baigorria de la Parroquia San Ignacio, fue el encargado de presidir la ceremonia, con un profundo mensaje, en donde destacó los valores de los emigrantes, haciendo hincapié en el “respeto y solidaridad”.

Tras la misa llegó el turno del ágape, donde el Embajador se mostró emocionado por poder “compartir ese sentimiento de hispanidad que se palpa en este país que ha acogido a miles de españoles con tanta receptividad y con tanto amor”, y sostuvo que “los españoles nos sentimos aquí como en nuestra propia casa, en donde compartimos esa sensación de hermandad con los argentinos”.

El presidente de la Federación de Sociedades Españolas José María Vila Alén aseguró que “la lengua define la cultura”, donde explicó que la lengua española se habla en 21 países, de los cuales 19 países forman parte del descubrimiento de América”.

En otro tramo de su discurso, el también presidente del Centro Galicia se refirió al “sentido de pertenencia de ser españoles” y pidió por “asegurar la continuidad de la colectividad”, y despertó el aplauso de los presentes cuando dijo que la “tradición es el traspaso del fuego”.

Finalizada la parte formal, la fiesta continuó en el escenario armado para que los conjuntos de baile de los centros de la colectividad, deleitaran a los cientos de espectadores con sus destrezas, demostrando una vez más, que la tradición y costumbre española está más viva que nunca en Argentina.

Entre las personalidades que se dieron cita en el Centro Galicia se encontraban el cónsul general en Buenos Aires, Rafael Tormo; la cónsul adjunta, María Prada; el consejero de Educación de España Francisco Moldes Fontán; el ministro de la Embajada David Izquierdo; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, el presidente del Club Español Benito López Carballedo, el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas Francisco Lores, y el emblemático Benito Blanco entre otras personalidades.

A su vez, y como invitados especiales participaron del ágape el diputado en el Congreso por la provincia de La Coruña, Ricardo García Mira, quien fue invitado por la UBA para participar del Congreso para el Avance de las Ciencias Ecológicas y la compañía canaria 2RC que participará del Festival Iberoamericano de Teatro que se realizará en Mar del Plata durante el fin de semana.

“Los españoles nos sentimos aquí como en nuestra propia casa
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })