red.diariocritico.com

Debate nacional

Macri opinó que el carnicero que persiguió y mató al ladrón debería estar en libertad
Ampliar

Macri opinó que el carnicero que persiguió y mató al ladrón debería estar en libertad

La jueza dictaminó que siga en prisión

Por Redacción/Agencias
jueves 15 de septiembre de 2016, 11:59h

El presidente Macri consideró que el hombre que persiguió con su auto, embistió y mató a un delincuente en Zárate “debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó mientras la justicia decide porque pasó, porque sucedió”. La jueza de la causa no opinó lo mismo y el carnicero por el momento seguirá detenido.

En una entrevista que le concedió a radio La Red, el primer mandatario aludió al carnicero Daniel Oyarzún al abordar el tema de la seguridad.

"En esta década que pasó, otra de las tantas mentiras era decir que acá no había problemas de inseguridad. Acá hay problemas graves de inseguridad que llevan a la desesperación, que llevan a situaciones como las del carnicero", expresó Macri.

Y a continuación añadió: "Además, quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia en la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia tranquilo, tratando de reflexionar todo lo que pasó mientras la Justicia decide por qué pasó, por qué sucedió esta muerte que tuvimos".

"Insisto -añadió el presidente- que este es un camino que hay que empezar a recorrer, que hemos empezado a recorrer, que va desde capacitar a la Policía, mejorar el accionar de de la Justicia, mejorar la prevención".

"Ahí es fundamental la educación, que los chicos terminen el colegio, lleguen al colegio en condiciones de aprender, hay mucha tarea por hacer, lo bueno es que lo podemos hacer, los argentinos sabemos cómo hacerlo, lo hemos comenzado a hacer, hay gente capaz en este país que es la que debe hacerse cargo, gente capaz y honesta que utilice el presupuesto público para solucionar problemas y no en beneficio propio", concluyó Macri.

El episodio al que hizo referencia el presidente sucedió el pasado martes cuando dos ladrones entraron a robar a una carnicería de Zárate y en su huida, durante la que efectuaron disparos, fueron perseguidos por el dueño del comercio en su auto.

A unos 400 metros del local, el carnicero embistió la moto de los delincuentes y, mientras uno escapó a pie, el otro quedó aprisionado entre el vehículo y un semáforo, gravemente herido, mientras era insultado y golpeado por vecinos del lugar.

El joven murió más tarde y el carnicero quedó detenido por homicidio simple tras declarar que su intención no fue matar al ladrón sino recuperar el dinero que le habían sustraído.

La jueza dispuso que el carnicero siga preso

La decisión fue adoptada por la jueza de Garantías de Zárate-Campana, Graciela Cione, quien avaló así el pedido que había formulado el fiscal del caso, Martín Zocca, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Zárate, para que el imputado, Daniel “Billy” Oyarzún (37), continúe detenido por el delito de “homicidio simple” de Brian Emanuel González (24).

En la provincia de Buenos Aires, el Código Procesal Penal habilita a un fiscal a dejar “aprehendido” a un imputado por el término de 24 horas, pero luego el representante del Ministerio Público Fiscal debe definir, en base a la prueba colectada hasta el momento, si le da la libertad al sospechoso y si le pide al juez que lo deje detenido, tal como sucedió ahora con Oyarzún.

Ahora la defensa del carnicero, a cargo del defensor oficial Flavio Águila, tendrá la posibilidad de pedir una “excarcelación extraordinaria”, donde se evaluará si hay riesgo procesal o de fuga, ya que es el único recurso jurídico que tiene para lograr recuperar la libertad mientras sigue el proceso.

Al ser indagado por el fiscal Zocca, Oyarzún relató que su intención no era matar, sino recuperar el dinero y que sólo intentó tirar de la moto a los delincuentes pero los frenos del auto no respondieron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })