red.diariocritico.com

Bicentenario argentino

“La presencia del Rey Juan Carlos no puede ser más que la muestra de una relación estrecha entre España y Argentina”
Ampliar

“La presencia del Rey Juan Carlos no puede ser más que la muestra de una relación estrecha entre España y Argentina”

El Embajador español justificó la presencia del Rey

Por Eduardo Fleming
viernes 08 de julio de 2016, 15:38h

La presencia del Rey Juan Carlos en los festejos del Bicentenario argentino generaron un interesante debate, en donde el embajador español Estanislao de Grandes Pascual en diálogo con Diariocrítico de Argentina explicó los fundamentos de la visita y dejó en claro que la relación bilateral está atravesando por un gran momento.

“La presencia del Rey Juan Carlos no puede ser más que la muestra de una relación estrecha entre España y Argentina”
Ampliar

El embajador español Estanislao de Grandes Pascual desde la asunción del presidente Macri cuenta con una agenda intensa, en la que la llegada de nuevas inversiones españolas a la Argentina es una de las gestiones que más tiempo le llevan, todo sin descuidar a una colectividad que a lo largo y ancho del país no deja de sorprender con sus actividades. Cómo si todo esto fuera poco, se suma la polémica generada por la presencia del Rey Juan Carlos en los festejos del bicentenario argentino.

El diplomático español no duda en afirmar que la relación bilateral “es importante”, y que “ha cambiado sustancialmente, ya había cambiado cuando había llegado hace dos años, una vez resuelto el problema de Repsol, y mejoró incluso con el gobierno anterior, luego se estancó un poco, y cuando este gobierno ganó las elecciones, el gobierno español quiso dar una señal de proximidad y de deseo de establecer una relación más extensa con la visita del Ministro de Asuntos Exteriores García Margallo, antes incluso de la toma de posesión del presidente Macri, en una señal de establecer unas relaciones intensas y estrechas entre España y Argentina”, y luego "se completó con la presencia de su majestad el Rey Juan Carlos en la toma de posesión del presidente Macri, acompañado por el Secretario de Estado para Iberoamérica Jesús Gracia, y después en el mes de abril tuvo lugar la segunda visita oficial del Ministro de Asuntos Exteriores, acompañado de una delegación de empresarios y la celebración de un foro empresarial hispano argentino que fue un gran éxito". En la misma línea agregó que "la canciller argentina Susana Malcorra fue condecorada con la Gran Cruz Isabel la Católica en España, y cuando el Ministro García Margallo vino a Buenos Aires en visita oficial, también fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Libertador, lo cual es una muestra de la intensidad de las relaciones, que si no se han coronado con una visita de Estado del presidente Macri, es por la provisionalidad del gobierno en España que anuncia en la prensa, que cuando esté constituido el gobierno su primera visita será a España".

DCDA:- Además el presidente Macri participó en el foro económico iberoamericano organizado por la Cámara Española de Comercio.

EDGP:- Sí, también el foro económico iberoamericano, con la presencia del presidente del foro iberoamericano el Senador Cortes y la presencia de la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan, a la que asistió el presidente Macri, e incluso hubo una cena que ofrecí para los participantes, para el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca que asistieron. En la actualidad nuevamente acaba de estar en España la Canciller Susana Malcorra, el presidente realizó una gira por Europa, pero las relaciones están al más alto nivel.

DCDA:- Se habla mucho de la llegada de nuevas inversiones españolas a la Argentina, ¿Qué nos podría decir al respecto?.

EDGP:- Las empresas españolas permanecieron aquí aún en los momentos más difíciles, y por lo tanto no es cuestión que vengan nuevas sino que desarrollen en plenitud, los potenciales de inversión y de ampliación de la presencia de esas empresas españolas que son muy importantes. Antes éramos el primer país inversor, ahora somos el segundo país, debido a la inversión de Chevron en Vaca Muerta, hemos sido desplazados por los Estados Unidos, pero probablemente pronto consigamos volver a estar en el nivel primero o equivalente por el aumento de las inversiones españolas.

DCDA:- ¿Qué falta para que esto suceda?

EDGP:- Creo que simplemente el que haya un gobierno estable en España como consecuencia de las elecciones, que es muy probable que a partir del mes de septiembre tengamos un gobierno, y que las empresas españolas aumentes, y vengan nuevas empresas, ya que según nuestra oficina comercial cada día hay más interés y se interesan por la situación argentina más empresarios.

DCDA:- ¿Cómo recibieron en España, , las disculpas del Ministro Prat Gay al sector empresarial por el trato recibido en los últimos años?

EDGP:- Fue simplemente una expresión retórica, y el deseo de reforzar esa relación, lamentando que haya habido algún problema en la etapa anterior, y como señal de este gobierno hacia los inversores extranjeros, y particularmente los españoles es totalmente abierta y mantienen el deseo de incrementar esa presencia.

DCDA:- Diversos analistas consideran que el Brexit podría llegar a favorecer la llegada de inversiones españolas hacia la Argentina, ¿qué análisis hace usted?

EDGP:- Es difícil saber, no soy tampoco un economista, no cabe duda, que la situación no solo del Brexit, si no la situación de Brasil puede favorecer la presencia de empresas extranjeras en Argentina, en cuanto hay una predisposición a favorecer el establecimiento de empresas, la facilidad que produce la nueva legislación sobre repatriación de capitales argentinos en el exterior, y las facilidades fiscales que se producen para fomentar la inversión extranjera.

DCDA:- Por sus comentarios lo veo muy optimista con respecto al futuro del país.

EDGP:- Soy optimista, creo que la situación económica va a mejorar en los próximos meses y que Argentina tiene un futuro importante en los próximos años.

DCDA:- Con motivo de los festejos del Bicentenario el gobierno invitó al Rey Juan Carlos para participar de los festejos generando un interesante debate sobre la presencia de su Majestad. ¿Qué análisis hace usted al respecto?

EDGP:- La presencia del Rey Juan Carlos no puede ser más que la muestra de una relación estrecha entre España y Argentina, la confirmación de los lazos históricos que existen entre los dos países, la presencia que existe de la colectividad española en este país que es una de las más importantes, la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Tucumán cumple 138 años, ya la presencia española fue importantísima con ocasión del centenario, con la presencia de la Infanta Isabel, en tiempos del Rey Alfonso XIII, significó un hecho importante y la primera visita de alto nivel por parte de España después de la independencia argentina y no podía hacer menos que con el Bicentenario hubiera una presencia destacada. Su Majestad el Rey Felipe no puede venir porque ese mismo día recibe al presidente de los Estados Unidos en Sevilla y en Madrid, y simplemente es una expresión del interés del afecto de los lazos históricos que mantenemos entre España y Argentina. El Rey mantendrá un encuentro en la Casa de la Independencia con el Presidente Macri a las 20hs, en el que también asistirán por parte argentina, la canciller Malcorra y el jefe de Relaciones Internacionales Fluvio Pompeo, y por parte española además de su majestad Juan Carlos, estaremos también junto al Secretario de Estado para Iberoamérica Jesús Gracia y el Jefe Secretaría Alfonso Sanz Portolés

DCDA:- En estos dos años ha recorrido gran parte del país, ¿cómo ve la actualidad de la colectividad española en Argentina?.

EDGP:- Este va a ser mi primer viaje a Tucumán, pero ya he estado en Jujuy, en Salta, en septiembre estaré en San Juan, he estado en Santa Cruz, en el Calafate, en Córdoba, en Rosario, en Mendoza, poco a poco voy recorriendo el país. La colectividad española es muy importante en todos los sitios. Estuve con la comunidad mallorquina que que festejaban sus 50 años en San Pedro, donde se dedican a la producción hortofrutícola de manera muy importante, con una gran cantidad de mallorquinos, estuvimos en la celebración del centenario del Centro Región Leonesa, y así un poco todas las agrupaciones regionales que van celebrando cada vez más aniversarios que se cuentan por décadas.

DCDA:- ¿Se sigue sorprendiendo del gran movimiento que tiene la colectividad en el país?.

EDGP:- Cada día es una nueva experiencia de ver sobre todo la colectividad española que son plenamente argentinos, con que emoción cantan el himno nacional argentino, con la misma emoción con la que siguen escuchando los acordes del himno nacional español, había más de 600 personas en la celebración del Centro Región Leonesa, quedando 100 personas afuera por falta de capacidad, y así son más o menos todas las celebraciones.

DCDA:- Una y otra vez –y con razón- los emigrantes piden una solución al tema del voto rogado, ¿cree que puede llegar a modificarse esta situación?.


EDGP:- Todos los partidos han dicho que van a modificar la legislación al respecto, pero vamos a ver si se ponen de acuerdo, primero en formar gobierno, y luego en resolver los problemas pendientes que no cabe duda que ahora se va a celebrar en el mes de octubre la elección al Consejo de Residentes de Españoles (CRE) y una de las reivindicaciones de ese grupo es acabar con el voto rogado ,aparte de los problemas de la nacionalidad con los nietos que no han sido incluidos en la Ley de Memoria Histórica y no cabe duda que esas son las dos reivindicaciones principales que tienen los españoles residentes en Argentina.

DCDA:- ¿Qué mensaje le gustaría dejar?

EDGP:- Primero felicitar a todos los argentinos por el 9 de julio por el bicentenario de la independencia, y decirles que por parte de España hay el mayor interés en estrechar las relaciones en que Argentina encuentre el camino del progreso y del desarrollo y que en la medida de lo posible trataremos de contribuir a ese progreso y desarrollo en una relación bilateral intensa y fructífera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios