red.diariocritico.com

Un caso que no deja de sorprender

José López está en Comodoro Py donde será indagado por el juez Rafecas
Ampliar

José López está en Comodoro Py donde será indagado por el juez Rafecas

Estudios médicos indicaron que "está apto" para declarar

Por Redacción/Agencias
jueves 16 de junio de 2016, 09:56h

El detenido ex secretario de obras públicas del kirchnerismo José López llegó minutos antes de las ocho de la mañana en medio de un fuerte operativo de seguridad a los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde deberá prestar declaración ante el Juez Federal Daniel Rafecas por presunto enriquecimiento ilícito.

Trasladaron a José López al hospital porque sufre "un cuadro psicótico"

Macri y dirigentes de todos los espacios repudiaron el accionar de José López

El segundo de De Vido fue detenido cuando intentaba esconder unos 8 millones de dólares en un monasterio

López fue trasladado con chaleco antibalas y casco desde la Departamental de Moreno, donde volvió a pasar la noche y en la que se encontraba detenido desde que en la madrugada del martes fue apresado por efectivos de la policía bonaerense en el partido de General Rodríguez.

El ex funcionario fue apresado en el monasterio de clausura Nuestra Señora del Rosario de Fátima con un arma y casi 9 millones de dólares.

Estudios médicos indicaron que López "está apto" para declarar

En su segundo día de detención, el ex funcionario kirchnerista fue sometido a un serie de exámenes médicos luego que su abogada defensora, Fernanda Herrera, afirmara que el detenido "no está bien de salud, escucha voces, está delirando y con ataques de pánico" por lo que consideró que no podía ser indagado "en estas condiciones".

Sin embargo, el jefe de Guardia del Hospital de General Rodríguez Patricio Díaz, al que fue trasladado esta tarde López, afirmó que tras realizarle "controles clínicos, neurológicos y psiquiátricos, la conclusión de la psiquiatra es que no presenta ninguna patología, está ubicado en tiempo y espacio", por lo que evaluó que "en principio, para nosotros, está apto para declarar".

En rigor, el ex número dos del Ministerio de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, estuvo a disposición conjunta del juzgado Federal 3, a cargo de Daniel Rafecas, y del Juzgado de Garantía de General Rodríguez.

A primera hora del miércoles , López arribó a a la fiscalía provincial donde prestó declaración en la causa secundaria, por moverse con una pistola ametralladora pese a tener vencido el permiso de posesión.

En paralelo, Rafecas, que tiene a su cargo la investigación por el supuesto enriquecimiento ilícito del detenido durante el período 2003-2008, dictó la inhibición general de bienes a López, a su mujer, María Amalia Díaz y a su suegra Lucía Corvalán de Díaz, y les prohibió la salida del país a ambas mujeres.

A última hora de ayer, el fiscal Federico Delgado solicitó "la realización de medidas de prueba urgentes para evitar que el círculo íntimo de López facilite la fuga del producido del delito", medidas que incluían el pedido de allanamiento de diferentes propiedades, que se realizaron hoy.

El más importante de esos procedimientos se realizó esta mañana en una casa ubicada en la calle Belgrano 1018, de la localidad bonaerense de Tigre, aunque también hubo procedimientos en la finca ubicada en Los Gucheas, en la localidad tucumana de Concepción (a unos 80 kilómetros al sur de la capital provincial) y en Río Gallegos, donde fueron allanadas otras propiedades de López, entre ellas una vivienda familiar ubicada en la calle 9 de Julio.

Rafecas, además dispuso la inmovilización de los fondos de los tres investigados, ordenó allanar una caja de seguridad en un banco céntrico a nombre del ex funcionario kirchnerista y le pidió a la Oficina Anticorrupción que le gire las Declaraciones Juradas de Bienes correspondientes a 2009-2015.

La información sobre ese último período tiene que ver con que hoy, a pedido del fiscal Delgado, Rafecas ordenó ampliar el período del objeto de la investigación del 2009 a la fecha, dado que hasta hoy investigaba el período 2003 a 2008.

Luego de volver a la fiscalía, López fue trasladado a las 19.30 nuevamente hacia la Departamental de Moreno, donde pasará la noche y mañana a primera hora comparecerá ante Rafecas, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito, según confirmó la abogada defensora quien además señaló que el ex funcionario kirchnerista no declaró ante la fiscal Alejandra Rodríguez por la causa de tenencia ilegal de portación de armas.

A la par de esta información, comenzaron a conocerse algunos detalles de su detención ocurrida ante anoche en la localidad bonaerense de General Rodríguez, entre ellos que la suma que buscaba esconder López asciende a 8.895.000 dólares, 165.000 euros y una carabina automática calibre 22.

También se conoció el audio de la llamada de Jesús Omar Ojeda, vecino al convento religioso en el que fue detenido López, realizó al 911 y que permitió la detención del ex funcionario.

Por parte, el presidente Mauricio Macri, durante su gira por Colombia se volvió a referir al caso y señaló que le pareció "un escándalo" que "un señor que ejerció la función pública sea hallado con bolsos que tenían millones de dólares", al tiempo que reclamó que "la justicia actúe" y "no quede esto en forma impune".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios