red.diariocritico.com

- El PP-A teme que la comisión que se va a crear para acceder a los expedientes de formación "dilate aún más la situación"

miércoles 30 de marzo de 2016, 14:08h

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha dicho temer que la comisión que se va a crear para articular el protocolo de traslado, consulta y custodia de los expedientes originales sobre formación que la Junta va a enviar a la comisión de investigación "dilate aún más la situación". "Eso se tenía que haber hecho hace cinco meses", ha apuntado.

Crespo se ha pronunciado así después de que el presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz (Ciudadanos), haya anunciado que la Junta va a enviar "en breve" los expedientes originales reclamados por este órgano y que se va a establecer una comisión que actualice el protocolo de acceso a la documentación ya aprobado, al tratarse de expedientes originales.

La dirigente del PP-A, que ha tildado este hecho de "falta de respeto" a la comisión de investigación, ha dicho que en la actuación de Julio Díaz como presidente de este órgano "se nota" que el "pacto PSOE-Ciudadanos" tiene una incidencia en la comisión y ha puesto en duda que lo anunciado este miércoles "dé sus frutos".

Crespo ha estado acompañada en rueda de prensa por el portavoz adjunta del PP-A en el Parlamento Patricia del Pozo y por el representante del PP-A en la comisión de investigación Miguel Ángel Torrico. Este último ha asegurado que la actitud de Julio Díaz respecto a la Junta ha sido "tibia" y se ha remitido a enviar dos escritos "en los que prácticamente decía: manden lo que puedan".

En este contexto, Crespo ha acusado a la Junta de haber enviado hasta el momento documentación "selectiva" a la comisión, en función de sus intereses, y ha querido dejar claro que el PP-A no ha reclamado 27 millones de folios, cifra de la que hablaba este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, sino "27.000 folios".

EL PP-A HA RECIBIDO EL 27% DE LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

Una documentación que, además, según ha señalado la portavoz del PP-A, se encuentra digitalizada, "según han comentado distintos comparecientes", por lo que la Junta no debería tener problema en enviarla. Asimismo, ha precisado que su formación ha demandado 106 puntos de documentación, de los que ha recibido 29, lo que supone un 27 por ciento.

También ha recibido seis expedientes relativos a la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe), de los centenares solicitados; dos expedientes de la Fundación Ifes; ninguno sobre la homologación de las sedes del PSOE para impartir cursos de UGT; menos de diez de los más de 30 de empresas vinculadas con el PSOE; ninguno sobre los consorcios de formación; y cuatro de los 16 relativos a las empresas del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda.

Crespo ha señalado durante su intervención que tanto la investigación judicial como la de la comisión parlamentaria están dando sus pasos y que en las últimas semanas se han puesto de manifiesto cuestiones "relevantes". En primer lugar, ha destacado que un juez haya considerado a la Junta responsable subsidaria por el fraude en las ayudas a la formación.

Junto a ello, ha apuntado que de las comparecencias celebradas hasta el momento se ha podido saber que la Junta "se autoriza subvenciones a sí misma y que también las revisa", que los controles de inspección se rebajaron en 2011, que las subvenciones a Faffe estaban pactadas con la Consejería de Empleo o que el beneficio para los empresarios era del 20 por ciento.

Sobre este último asunto, la portavoz del PP-A ha dicho que su formación quiere saber "hasta qué punto se ha beneficiado del PSOE", tras haberse celebrado cursos de UGT en algunas de sus sedes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })