red.diariocritico.com

- Podemos ve una "maniobra de dilatación" crear una comisión para poder acceder a los expedientes de la formación

miércoles 30 de marzo de 2016, 14:03h

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha criticado que se vaya a crear una comisión para articular las medidas sobre el protocolo de traslado, custodia y consulta de la documentación original a la comisión de investigación constituida en el Parlamento sobre el presunto fraude de los cursos de formación, pues ve que es "una maniobra de dilatación que va a entorpecer los trabajos del órgano".

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha criticado la "actitud hostil" que, a su juicio, mantiene el Gobierno andaluz ante la comisión, un Ejecutivo, ha agregado, que está "arrinconado y que parece presa del pánico viendo como este proceso está provocando que veamos cosas que no quieren que salgan a la luz" por eso para Podemos "la dilación en la entrega de documentación solo aspira a esconder todas las miserias que se esconden tras cursos de formación".

Asimismo, Podemos se plantea la posibilidad de solicitar al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, amparo para que "recuerde a la Junta, en su condición de presidente del Parlamento, que se someta a los dictados de la Cámara facilitando toda la información que obra en su poder".

Para Podemos, la creación de esta comisión, anunciada por el presidente de la comisión, Julio Díaz (C's), y que estaría formada por el presidente del Parlamento, el propio Díaz, los letrados de la Cámara y algún representante del Gobierno andaluz, es "una maniobra de dilatación que lo que haría sería entorpecer los trabajos de la comisión".

"Hace cinco meses que Podemos pidió dos cosas muy sencillas y fáciles de concretar, los puestos de trabajo de la Faffe y los expedientes de exoneración", ha recordado Gómez para exigir a la Junta que "en vez tanto anuncio sobre protocolo, busque la información y la facilite, porque empieza a ser llamativo la actitud hostil que encarna hacia la comisión de investigación".

De esta manera, Podemos ha censurado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no solo está al tanto de la negativa a entregar información sino que se opone a facilitar la documentación solicitada por los grupos debido a las implicaciones que pudiera tener a la larga para su carrera política".

Y es que Gómez entiende que la paralización de la formación tras su llegada a la Presidencia "no es más que un cordón sanitario para evitar que los escándalos salpiquen su carrera" y es además, como ha incidido, "un cordón sanitario muy caro que ha supuesto 800 millones de euros que podrían haber ayudado a muchos parados andaluces". "Pero esperaremos a verla en la comisión para plantearle todas estas cuestiones", ha apostillado.

Sobre el desarrollo de la comisión, Podemos Andalucía advierte de que la realidad "esconde más dudas y problemas de los que pensábamos en principio" pues "los comparecientes demuestran que no existían mecanismos de control y por eso ha habido fraude masivo, por también un reparto de subvenciones que se han hecho sin atender a los criterios racionales".

Con todo, Podemos reclama a la presidenta de la Junta que cumpla sus promesas de investidura empezando con todo lo que tiene que ver con la transparencia y la lucha contra la corrupción y remita la información. "Ni protocolo ni grupos, que la manden y punto", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })