red.diariocritico.com

- Podemos traslada su "absoluto respeto" a decisiones judiciales tras la detención de Bódalo e insiste en el indulto

miércoles 30 de marzo de 2016, 13:32h

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha trasladado este miércoles, después de que haya sido detenido el concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, el "absoluto respeto" de su grupo a las decisiones judiciales, al tiempo que ha insistido en reclamar que se le conceda el indulto.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Gómez ha explicado que "la detención sabíamos que se iban a producir pero lo que apoyamos y esperamos que se conceda es un indulto por parte del Gobierno de la Nación".

Asimismo, sobre el comentario que hizo la secretaria general y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, comparando a Bódalo con el poeta Miguel Hernández, Gómez ha dicho que "fue algo que hizo ella a título personal" y que a ella corresponde pronunciarse sobre este asunto. "¿Sabéis a quién me recuerda hoy Miguel Hernández? A Andrés Bóldalo", afirmó Rodríguez en un comentario en su perfil de Twitter.

Agentes de la Policía Nacional de paisano han detenido finalmente en la mañana de este miércoles a Bódalo para hacer así efectivo su ingreso en prisión después de que la Audiencia de Jaén le haya condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

La detención se ha producido sobre las 10,35 horas de este miércoles, a las puertas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en Jaén capital donde se viene desarrollando desde este martes una acampada indefinida por la libertad de Andrés Bódalo y que está siendo secundada por decenas de personas, y a la que este martes también asistió Rodríguez para respaldarlo y trasladarle su solidaridad.

"Nadie entiende que Andrés Bódalo tenga que entrar en prisión mientras Rita Barberá se pasea por los pasillos y los salones del Senado", dijo Teresa Rodríguez a los periodistas, así como insistió en que "nadie entiende la proporcionalidad de esta condena", que lleva a Bódalo a tener que cumplir tres años y medio de prisión.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén condenó en octubre del pasado año a Andrés Bódalo a tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa tras considerarlo culpable de un delito de atentado y una falta de lesiones. En el banquillo se sentaron Bódalo y otros 17 jornaleros acusados de agredir al entonces teniente de alcalde, el socialista Juan Ibarra.

Sólo Bódalo y otros tres jornaleros más fueron condenados por estos hechos. La pena más alta fue para Bódalo por reincidencia, mientras que otros tres condenados se saldaron con un año de cárcel y multas de 1.000 euros.

Tras la sentencia condenatoria, Bódalo anunció el recurso de apelación al Tribunal Supremo. Sin embargo, un error de la procuradora que presentó el recurso en tiempo y forma llevó al Supremo a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para que ejecutara la sentencia.

Aunque la defensa de Bódalo ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, esto no conseguido parar la ejecución de la sentencia.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén fijó para el 29 de marzo como fecha tope para su ingreso voluntario en prisión. Bódalo ha declinado esta posibilidad y ha optado por esperar a que lo detengan.

Paralelamente, la familia de Andrés Bódalo ya ha cursado la petición de indulto que ha avalado con más de 5.000 firmas, mientras que se siguen recogiendo adhesiones. Las últimas han sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente.

También se han sumado, el alcalde de Cádiz, José María González, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con la periodista Olga Rodríguez y el actor Alberto San Juan. Entre las adhesiones se encuentra también la de la coalición EH Bildu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios