red.diariocritico.com

MÁS DE 27 MILLONES DE FOLIOS

Fotocopiar todos los expedientes de formación llevaría cinco años

Fotocopiar todos los expedientes de formación llevaría cinco años

martes 29 de marzo de 2016, 16:39h
El Gobierno andaluz ha querido dejar clara este martes su voluntad de colaborar con la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación del Parlamento de una manera "razonable" y ha manifestado que fotocopiar los más de 27 millones de folios que suponen los 18.499 expedientes que afectan a la formación supondría más de cinco años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, que ha sido preguntado por el hecho de que el PP-A mantenga que la Junta sigue sin enviar toda la documentación al Parlamento, ha señalado que estamos ante la "típica estrategia" de ese partido, que cuando "pierde la razón por la contumacia de los hechos, intenta montar ruido".

Ha recordado que el pasado día 16 de este mes, el director general de Formación Profesional remitió una carta al Parlamento para informar de la "enorme dificultad" que suponía trasladar todo el material a la institución para que pudiera estar a disposición, mediante copias, de todos los miembros de la comisión de investigación.

Ha señalado que, actualmente, se han remitido a la Cámara autonómica 900 carpetas AZ, cada una de las cuales tiene una media de 600 ó 700 folios, de manera que la cifra global ascendería a unos 600.000 folios, que han "sido fotocopiados y ordenados", gracias al esfuerzo de los empleados públicos de servicios centrales y direcciones provinciales.

Según Vázquez, el número total de expedientes que afectan a la formación asciende a 18.499, que tendrían que ser agrupados en 41.804 carpetas AZ y supondrían más de 27 millones de folios.

Tras señalar que los documentos públicos solo pueden ser fotocopiados en instalaciones de la administración, a la que corresponde el deber de custodia de los mismos, el portavoz ha explicado que, con las fotocopiadoras más potentes que tiene la Junta, se podrían hacer 2.500 folios a la hora, lo que supondría 10.869 horas de trabajo para fotocopiar los más de 27 millones de folios.

Ha añadido que esa cantidad de horas supondría, a su vez, 452 días de trabajo (24 horas al día, los siete días de la semana y con las fotocopiadoras funcionando al cien por cien todo el tiempo).

Según el portavoz, los funcionarios públicos, que son los que tendrían que desarrollar esa trabajo, tienen jornadas laborales de 37,5 horas a la semana. Con esa realidad, según ha apuntado, harían falta casi 290 semanas para poder fotocopiar todo el material que se pide desde el Parlamento. Esas semanas equivaldrían a más de cinco años de trabajo, según ha apuntado.

Vázquez ha querido dejar claro que la voluntad de colaboración de la Junta es "toda" y, por ello, planteó inicialmente a la comisión de investigación que sus miembros pudieran acudir a los servicios centrales o periféricos de la Junta para consultar, con la presencia de un funcionario, todos los elementos que quisiera, lo que fue rechazado.

También fue rechazada, según ha señalado, una segunda propuesta consistente en que se indicara el expediente que se quiere consultar, de manera que el original sería remitido al Parlamento, con la custodia de un funcionario, para que pudiera ser consultado 'in situ'.

Vázquez ha lamentado que algunos grupos parlamentarios no estén por la labor de hacer posible que se pueda compaginar el trabajo de la comisión de investigación con evitar un bloqueo de los servicios de la Junta, haciendo fotocopias durante innumerables semanas para dar respuesta a ese encargo del Parlamento.

Ha señalado que se le va a plantear de nuevo al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, la posibilidad de entregar documentos originales para que puedan ser consultados en la institución, siempre con la custodia de un funcionario público.

"Esperamos que en esta ocasión sea aceptada esta propuesta porque será lo que haga posible que la administración pública funcione y la comisión de investigación cumpla con su deber, que es esclarecer este asunto", según el portavoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })