red.diariocritico.com

Saca pecho de la democracia interna del PSOE y anima a presentarse a primarias a quien crea que puede sacar un mejor resultado electoral

Pedro Sánchez defiende que, al aplazar el congreso del PSOE, está 'haciendo un favor' a quien quiera presentarse

Pedro Sánchez defiende que, al aplazar el congreso del PSOE, está "haciendo un favor" a quien quiera presentarse

martes 29 de marzo de 2016, 13:47h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que, al aplazar el 39 Congreso del partido, convocado inicialmente para mayo, está "haciendo un favor" a quien quiera presentarse, porque está separando los tiempos del partido de la agenda política española.

Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el retraso planteado "en absoluto" tiene que ver con que tema enfrentarse por el liderazgo del partido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Además, ha dicho que no se refiere a la líder de los socialistas andaluces al defender que, proponiendo este aplazamiento, está "haciendo hasta incluso un favor a los militantes que se quieran presentar" al próximo congreso.

"No, lo que estoy haciendo es uno, por responsabilidad, decirle a los españoles que el PSOE lo primero que está haciendo es dedicarse a la formación del gobierno y, en segundo lugar, a todos aquellos militantes que quieran legítimamente dar un paso, decirles que la separación de la conformación de un gobierno con el gobierno del PSOE no se va a ver mezclado", ha respondido.

A partir de aquí, ha explicado que "cuando llegue ese momento", su intención es hablar de "de ideas, propuestas, estrategias y no de personas".

A ÉL LE CONVENDRÍA HACERLO YA

Sánchez ha recalcado que si lo planeara "en términos personales", a él le "convendría mucho más" que este cónclave se celebrara ya, después de la consulta que se hizo a la militancia sobre su acuerdo con Ciudadnos, en la que obtuvo "un 80% de apoyo a las tesis de la dirección federal", en lugar de dejarlo para el "futuro".

Pero quiere aplazarlo, ha recalcado, porque es "coherente" con lo que dice y desde el primer momento ha defendido que "lo primero es el Gobierno de España". "Soy un político que hace lo que dice y siempre dije que los tiempos del PSOE se tienen que acompasar a los de España", ha remachado.

De hecho, y cuando se le ha preguntado por las tensiones y las discrepancias con algunas federaciones a cuenta de la fecha del cónclave, ha defendido que el criterio de la dirección ha sido "siempre el mismo" y es que el congreso tiene que hacerse después de la conformación de gobierno.

Cuando se le planteó que se hiciera en mayo, ha dicho, apoyó ese "consenso" de las federaciones porque pensaba que para entonces se podría haber llegado a un acuerdo para la formación de gobierno y, a estas alturas, él sería ya presidente del Gobierno. Pero, "no ha podido ser", y ahora propone retrasar ese congreso hasta que España tenga gobierno, haya que volver o no a las urnas.

Sánchez ha defendido que hay que separar los tiempos y ha recalcado que un congreso es "un momento muy importante" en la vida política de una organización porque se debaten estrategias, se renuevan equipos y se habla del papel de la socialdemocracia. Por tanto, ha dicho, necesita "sosiego para que la militancia pueda elegir".

El líder del PSOE ha defendido su gestión en los casi dos años que lleva al frente del PSOE. Aunque ha reconocido que los resultados del 20 de diciembre son "mejorables", ha subrayado que "el sistema político español ha cambiado y quien no lo quiera ver se está haciendo trampas al solitario".

A partir de aquí, y cuando se le ha preguntado si no cree que otro candidato podría obtener un mejor resultado si hay elecciones el 26 de junio, ha explicado que quien tenga esa "legítima aspiración" puede tratar de hacerlo.

"Si hay personas que legítimamente consideren que pueden sacar un mejor resultado y que están preparados para poder aspirar a la Presidencia del Gobierno, que den un paso al frente cuando se produzcan esas primarias y yo lo veré no como una debilidad de mi liderazgo, sino como una fortaleza de mi organización", ha dicho.

En el caso de que haya que volver a las urnas, los socialistas tendrían que votar a su candidato en unas primarias abiertas, dejando para después el Congreso, en el que se elige al secretario general, dando voz a los militantes.

Sánchez ha subrayado que la "gran fortaleza del PSOE" es su "democracia interna", que le diferencia del PP y de Podemos, donde "se fulmina a un secretario de Organización sin antes someterlo a un Comité Federal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios