red.diariocritico.com
Moreno llama a 'terminar con la Andalucía de dos velocidades que se ha ido consolidando' con el Gobierno socialista
Ampliar

Moreno llama a "terminar con la Andalucía de dos velocidades que se ha ido consolidando" con el Gobierno socialista

sábado 05 de marzo de 2016, 15:13h

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha incidido este sábado en la necesidad, a su juicio, de "terminar con la Andalucía de dos velocidades que el socialismo ha ido consolidando tras 34 años de gobierno, y en el que tras muchos titulares hay una enorme falta de sensibilidad en el interior de Andalucía".

Así lo ha señalado durante la reunión del Ágora Rural del PP andaluz que ha tenido lugar en el municipio granadino de la Puebla de Don Fadrique, donde Moreno, según ha informado el PP-A, ha lamentado que "tengamos una Andalucía de dos velocidades".

Ha indicado que, por un lado, está la Andalucía más urbanita, la de las grandes ciudades, que tiene por parte del Gobierno andaluz cierta atención, y, por otro lado, una "Andalucía de segunda" que, según ha dicho, "son desgraciadamente los municipios del interior, más alejados y con menos habitantes, que no disfrutan de los mismos servicios que otras ciudades".

Por ello, ha subrayado que hay que acabar con esa desigualdad, y ha hecho alusión a declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en las que defiende que hay que luchar para que haya un principio de igualdad dentro de España, y aunque ha resaltado que está al cien por cien con ese discurso, ha insistido en que "no se puede decir eso cuando dentro de tu ámbito de responsabilidad en Andalucía se está generando una desigualdad entre unos andaluces y otros".

"No puede haber unos andaluces que, dependiendo de donde vivan tengan una calidad atención sanitaria y una esperanza de vida determinada, mientras que otros no la tienen", ha añadido el líder 'popular', que, en este sentido, ha expuesto algunas de las medidas que el PP andaluz plantea para acabar con ellos.

Entre ellas se encuentra el agilizar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), ya que ha hablado de la importancia de resolver los retrasos en estas ayudas, y ha matizado que "los agricultores lo están pasando francamente mal".

"El 40 por ciento de los ingresos son las ayudas directas de la PAC, y si éstas se retrasan por falta de personal de la administración de la Junta, la asfixia económica pone en peligro las explotaciones ganaderas y agrícolas", ha subrayado para apuntar también que "la desidia del Gobierno de la Junta está poniendo en peligro la economía de muchas familias del interior de nuestra comunidad".

El líder regional del PP andaluz ha asegurado que los funcionarios no dan abasto porque son ellos mismos los que aseguran que necesitan un refuerzo por parte de la administración autonómica que corrija la "mala planificación que se hace desde los despachos políticos de la Junta".

"¿Cómo puede ser que no haya un refuerzo por parte de la administración sabiendo lo importante que es esto?, ¿cómo puede ser que haya excedentes de funcionarios mientras que otros departamentos están absolutamente asfixiados?, ¿dónde está la planificación política administrativa?, ¿dónde hay un gobierno sensato que haga las cosas y que trabaje de acuerdo con los intereses de los ciudadanos?", se ha preguntado Moreno.

Así, el presidente del PP-A ha exigido al Gobierno andaluz que se dote de personal a las delegaciones provinciales de agricultura para que se puedan revisar con celeridad los expedientes de cobro de la PAC de 2015.

En segundo lugar, ha aludido a la necesidad de que no se abandonen las oficinas comarcales agrarias, puesto que, según ha subrayado, "éstas son claves para apoyar a los agricultores en cuestiones que no pueden afrontar por sí solos".

PRESIÓN FISCAL "INSOPORTABLE"

En tercer lugar, se ha referido a la bonificación al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque, según ha argumentado, "hay una presión fiscal insoportable para los andaluces, a lo que se le suma que en el campo andaluz esto supone un riesgo para el futuro de las explotaciones".

"Cuando un ganadero o agricultor fallece hay una enorme posibilidad de que estas explotaciones no tengan continuidad en otra generación debido a la enorme presión fiscal", ha lamentado.

Moreno ha puesto un ejemplo concreto, y es que ha explicado que en Andalucía un agricultor con una parcela valorada en 200.000 euros tiene que pagar por este impuesto unos 28.250 euros mientras que un agricultor extremeño tendría que pagar 1.587 euros, lo que supone 18 veces menos frente a un madrileño que tendría que pagar 282 euros, cien veces menos de lo que paga un agricultor en Andalucía.

De esta forma, ha recordado que desde el PP han presentado hasta en seis ocasiones medidas para bajar este impuesto que, en su opinión, genera más paro y sufrimiento para nuestra población, y ha destacado que con la campaña #Hereda100x100 se han recogido hasta el momento 100.000 firmas en toda Andalucía.

"Rechazamos la actitud del PSOE de no querer dialogar y de no ser consciente de que hay que convertir a Andalucía en algo que no sea una infierno fiscal porque eso sólo genera paro y desolación", ha apostillado.

ÁGORA RURAL

El presidente de los 'populares' andaluces ha recordado igualmente que el PP andaluz puso en marcha el Ágora Rural con un objetivo fundamental que es el de "bañarnos de la realidad de la parte más interior de Andalucía", porque, según ha dicho, "queríamos impregnar al PP andaluz y al Parlamento de los problemas, deseos y anhelos de todos los andaluces".

En este punto, ha asegurado que han cumplido, y es que ha incidido en que desde que este Ágora ha echado a andar no ha habido un pleno donde no se haya hablado de los problemas y de las inquietudes de muchos de los andaluces que viven en el interior de la comunidad.

"Hemos conseguido obligar al Gobierno andaluz a hablar del campo, de las carencias en carreteras, de las faltas de urgencias, de médicos, de centros de salud, de institutos, de colegios, de infraestructuras. En definitiva, hemos conseguido hablar de instrumentos para el bienestar de los andaluces del interior", ha agregado Moreno.

Asimismo, ha señalado que la tradición del PP andaluz es de "un enorme compromiso con los pueblos del interior", por lo que ha indicado que quiere que este compromiso cobre más protagonismo y que los pueblos del interior sean protagonistas "casi absolutos" en la toma de decisiones de los 'populares' andaluces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })