red.diariocritico.com

"EJEMPLO DE ESTABILIDAD"

Durán pide un nuevo pacto territorial donde Andalucía, ejemplo de estabilidad, tiene un 'papel de equilibrio'

Durán pide un nuevo pacto territorial donde Andalucía, ejemplo de estabilidad, tiene un "papel de equilibrio"

domingo 28 de febrero de 2016, 13:53h

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha defendido este domingo que en este nuevo tiempo político que vivimos en España, "todos los caminos pasan por Andalucía, referencia de estabilidad, liderazgo y sentido común" y ha defendido un nuevo pacto territorial que redefina el marco competencial y garantice una financiación justa para todas las comunidades.

Así se ha pronunciado Durán durante su discurso ante el tradicional Pleno institucional celebrado en la Cámara con motivo del Día de Andalucía. Previamente, se ha izado la bandera de Andalucía en la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde una banda ha interpretado el himno andaluz, durante el cual algunos diputados de Podemos han mantenido el puño en alto.

Para Durán, la vertebración y cohesión de España se podrá mantener y consolidar gracias a Andalucía, "referencia de estabilidad, liderazgo y sentido común", en este nuevo tiempo político, en el que nuestro país se sitúa en una encrucijada a la hora de elegir su camino de entre las diversas propuestas políticas, en el debate territorial abierto tras más de tres décadas de estado de las autonomías.

El presidenta ha señalado que es necesario un nuevo pacto territorial, que redefina el marco competencial, e incluya un sistema de reparto autonómico que garantice una financiación completa per cápita equivalente para todos los españoles en educación, sanidad y servicios sociales, cualquiera que sea la comunidad autónoma de su residencia. Hay que lograr, según ha apuntado, una financiación justa que garantice servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos en igualdad.

Durán, que ha recordado que Andalucía ha cumplido en los últimos tres años con los objetivos de estabilidad fijados por el Estado para las comunidades, ha señalado que es justo que se reciba la financiación adecuada para seguir avanzando, al tiempo que ha defendido que las conquistas sociales deben ser preservadas a toda costa.

Para ello, según ha expresado, el Estatuto de Autonomía es el "mejor instrumento legal y democrático", y ha recalcado que Andalucía tiene claro que hay que dar pasos adelante en el marco territorial, pero siempre desde "la lealtad constitucional" para solucionar las tensiones en la España del estado de las autonomías como la conocemos hoy.

Juan Pablo Durán ha manifestado que el pueblo andaluz se movilizó hace más de tres décadas para superar las discriminaciones históricas y poner a Andalucía en pie de igualdad con el resto de regiones de España. Con el 28 de febrero, según ha agregado, se transformó el modelo territorial en uno "integrador para que nadie se quedara atrás, reconociendo la pluralidad de los territorios, pero sin privilegios ni discriminaciones entre regiones".

A su juicio, "hoy toca de nuevo desempeñar ese papel integrador cuando suenan voces separatistas que abogan por la ruptura entre españoles y piden la independencia". "Nuestra tierra tiene mucha responsabilidad en la estabilidad y en el futuro de España y, como ha pasado en otros momentos de nuestra historia, la ejerceremos y alzaremos la voz si hay intentos de quebrar la igualdad", ha señalado.

En estos últimos 36 años, según Durán, Andalucía ha vivido el proceso de cambio más intenso de su historia y la autonomía ha supuesto "un revulsivo para el desarrollo económico y social", lo que no impide, no obstante, reconocer que aún hay problemas que resolver.

"Desde la política y desde sus instituciones estamos obligados a trabajar sin descanso para atajar la desigualdad social, promover el crecimiento económico y favorecer la cohesión social", ha indicado el presidente del Parlamento, para quien la guía siempre debe ser el Estatuto de Autonomía y "el espíritu de consenso" del 28 de febrero.

LA DEFENSA DE ANDALUCÍA, "POR ENCIMA DE LAS SIGLAS"

"Ese espíritu debe estar presente en este Parlamento porque nuestra Cámara es la herencia institucional de ese esfuerzo, un canalizador de diferentes voluntades hasta llegar a nuestra autonomía", según Durán, para quien, "por encima de las siglas, está la responsabilidad de nuestra función política en la defensa de un futuro mejor para nuestra comunidad".

Ha recalcado que ese espíritu de consenso debe ser el elemento común de los debates entre las fuerzas políticas en la Cámara, porque sólo así podremos superar los retos que nos plantea el presente y el futuro. "Teniendo altura de miras, mano tendida y haciendo política pensando más en lo que nos une que en lo que nos diferencia porque, en momentos de dificultades no debemos bajar los brazos en la lucha por la igualdad, el progreso y la justicia social", ha sentenciado.

Durante su intervención, el presidente hizo una mención especial a las mujeres víctimas de la violencia de género, doce mujeres muertas en España en lo que va de año, y ha reafirmado el compromiso de este Parlamento por "erradicar esta lacra inaceptable y que tanto dolor nos causa". También ha tenido presente a todos los andaluces que buscan un empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })