red.diariocritico.com

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA CÁMARA ANDALUZA

El presidente del Parlamento reivindica la igualdad y llama a 'recuperar y extender el espíritu de consenso' del 28F
Ampliar

El presidente del Parlamento reivindica la igualdad y llama a "recuperar y extender el espíritu de consenso" del 28F

sábado 27 de febrero de 2016, 13:37h

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán (PSOE), ha reivindicado este sábado la "igualdad" entre los ciudadanos y ha llamado a "recuperar y extender con generosidad el espíritu de consenso" del 28 de febrero de 1980, que considera "indispensable" en la actualidad.

Así lo ha señalado en unas declaraciones a los medios al inicio de una jornada de puertas abiertas que se celebra este sábado en el Parlamento andaluz con motivo del Día de Andalucía, que se conmemora el 28 de febrero.

Tras animar a los andaluces a acudir a dicha jornada a "compartir la dedicación política que los grupos desempeñan día a día" en la Cámara y "la historia, el arte y lo que significa este magnífico monumento y patrimonio de todos los andaluces", el presidente del Parlamento ha aseverado que hay que "recuperar el espíritu de consenso del 28 de febrero de 1980".

"Hoy es indispensable", según ha abundado Durán, que ha llamado a extender "con generosidad" ese espíritu y que "lo irradiemos por toda España", porque "hoy más que nunca es necesario que recuperemos para el bien de todas y cada una de las regiones de España que las autonomías, el marco constitucional nos ha venido bien a todos, a Andalucía a la que más, porque ha servido como palanca de cambio y transformación".

En esa línea, ha destacado que los andaluces "hemos salido de la marginalidad y la discriminación y nos hemos situado entre las regiones de Europa y España en equidad y en igualdad".

Igualmente, Durán ha indicado que el 28 de febrero "tiene que seguir siendo un día de reivindicación, porque nos quedan muchos problemas por resolver", si bien ha incidido en la necesidad de reivindicar "la igualdad sobre todo, entre todos los españoles y todos los andaluces", para que "vivan donde vivan, tengan la tranquilidad de que van a tener los mismos derechos y obligaciones, y que el lugar de residencia no sea aquello que limite o sea un discriminación para ejercer esos derechos".

En esa línea, ha abogado por que este 28F "sea también el de la reivindicación, que la igualdad esté presente y forme parte del día a día de nuestro trabajo y debate".

Por último, ha aseverado que el Parlamento es "una casa de debate, de iniciativa, de impulso y control del gobierno y la realidad de la sociedad, pero también y por encima de todo debe ser una casa de consenso", y ha destacado que el de este sábado es un "día de convivencia" para que "los andaluces se sientan orgullosos de esta que es su casa, la que conquistaron con su voto y movilización el 28 de febrero de 1980".

LARGAS COLAS

Según ha informado el Parlamento, desde primeras horas de la mañana se han formado largas colas de ciudadanos para acceder a la Cámara, y además del presidente, la vicepresidenta primera, Teresa Jiménez; la vicepresidenta segunda, Esperanza Oña, y la secretaria primera de la Mesa, Verónica Pérez, han recibido al primer grupo de visitantes, que en esta ocasión estaba integrado por un grupo de jóvenes que ganaron la final del Torneo Interescolar del Club de Debate Universitario, y el presidente los ha guiado por los patios principales, Salón de Pasos Perdidos, Biblioteca y Salón de Plenos.

El Parlamento de Andalucía permanecerá abierto hasta las 19,00 horas de este sábado para que todas las personas que lo deseen puedan conocer de primera mano la historia del edificio y el funcionamiento de la institución. La visita está amenizada con música en directo, animadores socioculturales y cuenta con las explicaciones del personal de la Cámara.

Asimismo, en el recorrido guiado se incluyen paradas, entre otros espacios, en los jardines exteriores del Hospital de las Cinco Llagas, y los patios; el del Recibimiento, que alberga el busto de Blas Infante; el del Cardenal, el de Plácido Fernández-Viagas. Además del Salón de Usos Múltiples, el Salón de Pasos Perdidos y la Biblioteca --antiguas salas de enfermos--, y el Salón de Plenos, antigua Iglesia del hospital, donde ahora se ubica el hemiciclo.

Como novedad, en la 24 edición de la Jornada, los visitantes que hagan el recorrido podrán ver, en el Salón de Usos Múltiples, la bandera de Andalucía sobre la que el artista valenciano Juan Genovés pintó a un grupo de personas que representaban al pueblo andaluz caminando, con motivo del referéndum del 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía conquistó la autonomía y que ha sido donada esta semana al Parlamento por el expresidente andaluz Rafael Escuredo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios