red.diariocritico.com

Estará abierta hasta el 8 de abril en la sede del COAS

A exposición pública en Sevilla el proyecto de las Atarazanas

A exposición pública en Sevilla el proyecto de las Atarazanas

jueves 25 de febrero de 2016, 16:15h

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha puesto desde este jueves a exposición pública el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra para la instalación del nuevo Centro Cultural Atarazanas, promovido por la Fundación La Caixa, con una muestra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevillas (COAS), unas jornadas de debate que tendrán lugar el 3 de marzo, y un recorrido didáctico a través de su web.

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha inaugurado este jueves en Sevilla la muestra sobre el proyecto arquitectónico diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de abril en la sede del COAS, y que pretende que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano la propuesta arquitectónica diseñada para acometer la intervención en las Reales Atarazanas de Sevilla.

La exposición está integrada por diez paneles explicativos que, de forma didáctica e ilustrados con fotografías y recreaciones, muestran el estado actual del edificio y el resultado tras la intervención. Asimismo, se expone una maqueta del aspecto de las Reales Atarazanas tras la intervención y un audiovisual explica el proceso de rehabilitación al que serán sometidas así como la dimensión histórica y cultural del espacio.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10,00 a 17,00 en la sede del COAS, sito en la Plaza Cristo de Burgos de Sevilla. Además, esta información estará disponible en la página web de la Consejería de Cultura, 'www.juntadeandalucia.es/cultura/web', para consulta de los interesados y el expediente administrativo para la licencia de obras del proyecto arquitectónico para las Reales Atarazanas puede consultarse, previa solicitud, en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

A la presentación de la exposición han asistido, además de Tamarit, el teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el arquitecto y autor del proyecto Guillermo Vázquez Consuegra, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río.

Eduardo Tamarit ha explicado que las Reales Atarazanas se convertirán "en un centro cultural de encuentro y diálogo con América" y que la solución arquitectónica propuesta por Vázquez Consuegra para el proyecto "responde al plan de explotación cultural aprobado para el edificio", documento integrado en el contrato de concesión administrativa suscrito por La Caixa. Con esta exposición, ha señalado Tamarit, la Consejería de Cultura quiere "acercar de forma didáctica y divulgativa" este proyecto a toda la ciudadanía en general.

Por su parte, Vázquez Consuegra ha subrayado que "la propuesta no se reduce a la preservación del edificio, sino que logra su incorporación al actual ciclo de la vida de la ciudad con una reutilización contemporánea: creando un nuevo contenedor cultural, que va a suponer, sin duda, la reactivación del barrio del Arenal y, a la vez, facilitará la deseada aproximación del conjunto monumental de la ciudad con el río, generando e integrando de esta manera los nuevos flujos culturales, turísticos y económicos en el paisaje del centro urbano".

DEBATE SOBRE LAS ATARAZANAS

La exposición sobre el proyecto de intervención para las Reales Atarazanas se completará con el desarrollo de un debate con expertos nacionales e internacionales que se celebrará el próximo 3 de marzo, en la Biblioteca Infanta Elena a partir de las 17,00 horas.

En dicho encuentro, que estará moderado por el periodista Carlos Mármol, participarán el catedrático de Proyectos Arquitectónicos en las Escuelas de Arquitectura de Valladolid y Madrid, Anton Capitel; el catedrático de proyectos en la Universität der Künste (UDK) de Berlín, Enrique Sobejano; el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y actual director del Centro Internacional de Estudios sobre Patrimonio Cultural de la Universidad Politénica de Madrid (UPM), Juan Miguel Hernández de León; el arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Francisco Mangado; el decano-presidente del COAS, Ángel Díaz del Río; así como Guillermo Vázquez Consuegra.

De este modo, Tamarit ha remarcado el "compromiso" de la consejería en "exponer públicamente el proyecto de las Atarazanas para que salga mucho más allá del debate técnico y llegue a la ciudadanía", toda vez que ha destacado que este proyecto "ha seguido todos los trámites reglamentarios y ha estado siempre abierto a cualquiera, pues son 3.000 páginas disponibles para quien quiera en la Comisión Provincial de Patrimonio".

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano ha calificado la exposición de "tremendamente ilustrativa y pedagógica", al mismo tiempo que ha indicado que ésta es fruto de los últimos acuerdos tomados en el Pleno municipal, para "dar a conocer a la ciudadanía la intervención en torno a este edificio".

Finalmente, el COAS ha llamado la atención sobre la importancia y la oportunidad de la recuperación de las antiguas Atarazanas, y en este sentido "muestra su esperanza de que la iniciativa se culmine con éxito, de acuerdo con los más estrictos criterios de respeto al patrimonio arquitectónico y de los intereses generales de la sociedad".

"ILEGALIDADES DEL PROYECTO SON FALSAS"

Respecto a "posibles" ilegalidades criticadas en torno al proyecto, Vázquez Consuegra ha indicado que son "absolutamente falsas", pues el proyecto "cumple" con todas las legalidades, y las críticas recibidas son por "desconocimiento absoluto del reglamento". "Se ha aplicado la Ley de Patrimonio de Andalucía, uno, entendiendo el edificio como una suma de estratos de valor que hay que conservar, y dos, con una actuación que ha de ser y es reversible al cien por cien".

Por otra parte, el arquitecto ha explicado que en el proyecto primitivo estaba la posibilidad de hacer una excavación puntual en la planta baja en la zona cercana a la muralla, para "advertir a los ciudadanos cual fue la cuota primitiva". Esta obra, que ha valorado con un coste de un millón de euros, "se ha dejado para una segunda fase por falta de recursos económicos, pues hay que abordar las obras que ahora prevalecen más para el edificio".

En este punto, Tamarit ha señalado, tras ser preguntado si la Junta estaría dispuesta a pagarlo, que la Junta "siempre ha sido respetuosa con el proyecto que ha presentado el arquitecto, pues responde muy bien al plan de usos que describimos".

"Siempre se considerará cualquier asunto que el arquitecto plantee, por lo que estamos abiertos a cualquier posibilidad siempre que lo veamos ajustado al proyecto, que sea por petición técnica, y siempre que esté de acuerdo la Junta y la Caixa", por lo que según ha apuntado "no podemos decir que sea al cien por cien el proyecto definitivo".

En cuanto al inicio de las obras, Tamarit ha indicado que "se podría empezar hoy mismo si se quisiera, pues ya se cuenta con licencia, pero somos muy respetuosos con la ciudadanía y el Ayuntamiento, y el compromiso de la Consejería es ponerlo a disposición de la ciudad. "Mientras que no acabe este proceso de conocimiento público, no vamos a empezar las obras", ha remarcado.

Por último, el secretario general de la Consejería de Cultura ha expresado que tanto Adepa como la Fundación Atarazanas "están invitadas como cualquier ciudadano a acudir a las jornadas", y que igualmente "están incluidas en el debate", pues según ha indicado, se les ha recibido un par de veces, se les ha dado todo el material que han pedido y se les ha explicado el proyecto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })