red.diariocritico.com

Alcaracejos celebra este sábado la X edición del 'Día de la Matanza' con cultura y ocio

sábado 20 de febrero de 2016, 10:09h

La localidad cordobesa de Alcaracejos celebra este sábado su tradicional 'Día de la Matanza', festividad que alcanza su décima edición donde se unen tradición, gastronomía, cultura y ocio, y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, en el que un amplio programa de actividades da comienzo a las 10,30 horas y concluye de madrugada.

Según señaló el pasado martes la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, en la presentación de la actividad junto al alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, y la concejala de Cultura de la localidad, Baldomera Castelo, "la Diputación apuesta por este evento, en el que tiene una gran importancia la industria cárnica, y que se ha convertido en un reclamo turístico y en una fuente de riqueza para el municipio y toda la comarca".

Asimismo, Gómez declaró que el Patronato de Turismo de la institución provincial ha apoyado este evento "con el material publicitario y difusión necesaria para que la promoción de este día sea máxima, y conseguir no solo sea una experiencia gastronómica, sino turística".

Por su parte, el alcalde del municipio, Luciano Cabrera, apuntó que "se trata de una de las actividades más singulares que se organizan a lo largo del año para dotar de contenido al Museo de la Matanza de Alcarecejos, y que pretende recuperar una tradición que ha ido a menos con el tiempo".

El regidor señaló que "este año habrá más actividades, y la programación arrancará a las 10,30 horas con un desayuno matancero; a continuación, se realizará el despiece del cerdo ya sacrificado, una demostración de elaboración de embutidos, taller de elaboración de dulces artesanos; y, ya por la noche, la actividad principal del 'Baile de la Matanza'".

"MAYOR OFERTA"

Cabrera explicó que la festividad "se venía celebrando en los último domingo de enero", pero este año se ha cambiado a un sábado de febrero "entendiendo que vamos a tener un mayor recorrido de actividades y una mayor oferta para quien pueda visitar Alcaracejos a lo largo del día".

Para concluir, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcaracejos, Baldomera Castelo, destacó que "esta fiesta es una buena ocasión para que los más jóvenes conozcan cómo se elaboran los productos derivados del cerdo".

Castelo añadió que la celebración "solo presenta atractivos" e invitó a la asistencia del evento para conocer el 'Día de la Matanza' "al mismo tiempo que pueden disfrutar de un amplio programa de ocio".

Durante la celebración de la festividad también hay juegos, música y bailes tradicionales y el Museo permanece abierto desde las 12,00 a las 17,30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })