red.diariocritico.com

- PSOE-A y C's mantienen "posiciones distantes" sobre el impuesto de sucesiones tras la reunión del grupo de trabajo

viernes 19 de febrero de 2016, 16:58h

PSOE-A y Ciudadanos (C's) mantienen "posiciones distantes" sobre la posible reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía tras la reunión celebrada este viernes en el Parlamento andaluz por delegaciones de ambas formaciones, en la que han participado el portavoz del PSOE-A en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, Jesús María Ruiz; el portavoz económico y el secretario del grupo parlamentario de C's, Carlos Hernández y Sergio Romero, respectivamente, además del director general de Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Diego Martínez López.

Al término del encuentro, el PSOE-A ha anunciado en un comunicado que "las negociaciones van a continuar" y se ha mostrado convencido de que "culminarán en un acuerdo que permita una bajada del impuesto que propicie un alivio fiscal a las rentas medias, sin comprometer la estabilidad de los servicios públicos fundamentales". Si bien, la nota difundida por los socialistas no pone fecha a la posible rebaja del impuesto de sucesiones en Andalucía.

Los socialistas aseguran en la misma que la reunión ha servido para continuar la hoja de ruta marcada por el grupo de trabajo y que pretende concluir con la modificación del impuesto de sucesiones en Andalucía. Según explican, en el citado encuentro se ha analizado en profundidad los componentes y variables del impuesto, su base imponible, y sus reducciones y la tarifa del impuesto.

Se ha abordado además los coeficientes del patrimonio preexistente, las deducciones y bonificaciones de la cuota y una evolución temporal del impuesto, su naturaleza y su finalidad, así como también la tributación que se produce en función de los niveles de renta y el patrimonio preexistente, además de un análisis normativo pormenorizado de las diferencias del impuesto a nivel estatal.

Por su parte, el portavoz económico de C's, Carlos Hernández, ha insistido tras la reunión en que su formación "va a conseguir que el impuesto de sucesiones comience a bajar en Andalucía ya en este 2016" y ha añadido que, "aunque los posicionamientos están aún distantes y será necesario mucho diálogo, tal y como ocurrió también con la bajada del IRPF autonómico, el PSOE tiene que entender que hay margen suficiente para empezar a bajar este impuesto injusto para los andaluces".

UNA REUNIÓN "TÉCNICA"

En un comunicado, Hernández ha destacado que esta reunión "técnica" del grupo de trabajo constituido por ambas formaciones ha servido para "seguir profundizando en el diálogo para lograr un acercamiento de posturas" y ha dejado claro que "C's defiende una armonización del impuesto de sucesiones en todo el territorio nacional, si bien en Andalucía no podemos esperar a que se conforme Gobierno en Madrid, sino que debe empezar a bajar ya en este ejercicio".

El dirigente de C's ha indicado que otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido el mínimo exento. "Los 175.000 euros actuales hay que aumentarlos este año, aunque sé que no es fácil convencer al PSOE de algo contrario a lo que lleva haciendo durante 30 años", ha asegurado Hernández, quien ha anunciado que los equipos económicos volverán a reunirse próximamente tras cruzarse este viernes diversa documentación.

Asimismo, Hernández ha lamentado que el PP-A, "tras más de 30 años de oportunidades sin conseguir ni proponer nada, intente ahora colgarse esta medalla". Según ha apuntado, "esto no va de eslóganes ni de recogida de firmas, sino de hechos y propuestas viables como las que está presentando Ciudadanos".

Durante la celebración de la reunión, el presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que se encontraba en su desayuno-coloquio con la presidenta y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, decía prever un encuentro "tenso" y auguraba "meses de pelea" con los socialistas en esta materia, aunque no hasta el punto como para romper el acuerdo de investidura.

Marín ha insistido en que ha llegado el momento de elevar los mínimos exentos en Andalucía, hasta los 350.000 euros, para ir armonizando el impuesto con el resto del territorio español, aunque que no ve "asumible" en estos momentos para Andalucía la propuesta de C's a nivel nacional de que el mínimo exento se sitúe en un millón de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })