red.diariocritico.com
C's augura 'meses de pelea' con el PSOE-A por el impuesto de sucesiones

C's augura "meses de pelea" con el PSOE-A por el impuesto de sucesiones

viernes 19 de febrero de 2016, 16:24h

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha asegurado que prevé una reunión "bastante tensa" con el PSOE-A en relación a la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones y que augura "meses de pelea" con los socialistas en esta materia, aunque no hasta el punto como para romper el acuerdo de investidura.

Marín se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas al término de un desayuno-coloquio en el que ha presentado a la presidenta y portavoz de C's en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas. Estas declaraciones se producían momentos antes de que se iniciara la primera reunión del grupo de trabajo conformado por PSOE-A y C's para abordar una posible rebaja del citado impuesto.

El dirigente de C's ha indicado que su formación ha podido conocer el posicionamiento del PSOE-A en esta materia con las declaraciones que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha realizado en los últimos días y que prevén una reunión "bastante tensa"
porque los posicionamientos están "bastante alejados".

En este punto, ha insistido en que C's cree que ha llegado el momento de elevar los mínimos exentos en Andalucía, hasta los 350.000 euros, para ir armonizando el impuesto con el resto del territorio español. Ciudadanos a nivel nacional reclama que el mínimo exento de un millón de euros para los hijos, una propuesta que Marín no ve "asumible" en estos momentos para Andalucía.

Así, tras apuntar que hay que ser "sensatos" a la hora de hacer los planteamientos, Marín ha cifrado en unos 400 millones la liquidación que la Junta hizo por este impuesto en 2014 y ha explicado que la reducción que plantea su formación para el presente 2016 conllevaría una merma de en torno a 120 millones en las arcas andaluzas.

Ha garantizado que su formación está "en posición de diálogo" y ha dicho que en las próximas semanas se verá qué planteamientos se siguen desde C's en función de la propuesta que realice este viernes el PSOE-A y de cómo responda esta formación a su petición de subida del mínimo exento a 350.000 euros. "Esperamos que el PSOE-A sea sensible y cumpla lo que ha firmado", ha añadido.

Marín, que ha reiterado que este asunto no es "una línea roja" que pueda suponer la ruptura del acuerdo de investidura, sino "uno más de los 72", ha reconocido que no se puede pretender ganar el partido "diez a cero". "Si hay dos partes tendremos que ceder las dos, habrá momentos en los que podremos empatar, otros en los que podremos conseguir cosas nosotros y otras en las que no", ha concluido.

Sobre este impuesto también se ha pronunciado Inés Arrimada durante su intervención el desayuno-coloquio. Ha dicho que hay "diferencias escandalosas" entre los distintos territorios de España y que Andalucía es una de las comunidades donde "más se paga".

Según ha relatado, C's propone una armonización del mismo para hacer "justicia" y que esté exento el primer millón de euros que herede cada persona, dejando de lado la casa familiar y la empresa familiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })