red.diariocritico.com

- Montero espera acuerdo sobre la reforma en Sucesiones, que debe "ser compatible" con que se armonice en todo el Estado

jueves 18 de febrero de 2016, 16:52h

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, espera poder llegar a un acuerdo con Ciudadanos en torno a la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones, una modificación que "debe ser compatible" con que se armonice dicha tasa en todo el Estado, ante lo que la Junta pedirá compensaciones en ese sentido.

En una pregunta en comisión parlamentaria, la consejera ha detallado las medidas puestas en marcha en aras del cumplimiento del acuerdo de investidura y sobre los presupuestos de 2016 suscrito entre la Junta y Ciudadanos, como la reforma de la Administración Pública, medidas para potenciar las economías de escala o la puesta en marcha del ente público de crédito.

Además ha resaltado la aprobación de la Ley de Presupuestos de 2016, donde "fuimos capaces de encontrar fórmulas de mejora económica impulsando la actividad económica". Ha recordado que se ha aprobado la rebaja en el tramo de IRPF, la devolución del cien por cien del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos y también la restitución de pagas adicionales para empleados públicos y la restitución del 25 por ciento de la paga extraordinaria de 2012, que se abonará en esta nómina de febrero, por lo que en próximos días se empezará a cobrar.

"Hemos elaborado unos presupuestos reales y coherentes y la aportación en las reuniones de trabajo han permitido conformar mediante ambas formaciones políticas la elaboración del presupuesto", ha resaltado la consejera, quien apunta que, "a pesar de esos logros seguimos un modelo de diálogo muy importante para construir con los grupos presentes, para conseguir aportar una razonable aplicación del modelo de financiación".

Así, Montero espera "seguir avanzando en la implantación de un modelo en España y seguir trabajando en la dirección de la defensa de los intereses de Andalucía, evitar tentaciones, que empezamos a vislumbrar, de que pueda haber una España de dos velocidades, donde algunas comunidades puedan tener raíles para trenes de alta velocidad y otros trenes llegan más tarde a la meta".

Sobre la reforma del impuesto de Sucesiones, Montero ha expresado su "confianza" en que, fruto del acuerdo del grupo de trabajo con Ciudadanos y del avance en la negociación "podamos llegar a un acuerdo sobre la reforma del modelo".

"Es posible conseguir que cada formación política camine hacia la otra y encontrar puntos de encuentro permita mayor equidad y eficiencia en un tributo bueno para la economía", ha aseverado la consejera, quien cree que dicha reforma "debería ser compatible con que se armonice el impuesto en el territorio nacional".

En ese caso, ha reiterado su petición de que "se compense a las comunidades autónomas que tenían incorporada la competencia sobre este tributo en el modelo de financiación".

La consejera ha resaltado la importancia de la ley de medidas contra el fraude fiscal, que espera traer pronto a la Cámara y de la que espera sugerencias de Ciudadanos. También ha citado el anteproyecto de ley de subvenciones y la estrategia para la sostenibilidad y la excelencia de servicios públicos.

"Espero que el trabajo conjunto permita seguir avanzando, es una muestra de compromiso y prosperidad de la comunidad", ha añadido la consejera, para la que "se cumple de manera bastante razonable" el acuerdo de investidura y se debe trabajar en esa dirección "para cumplir con la hoja de ruta".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White espera que "se avance en los acuerdos de investidura y de presupuestos y ha incidido especialmente en las medidas de control del fraude, toda vez que "se está dejando de recaudar y al final afecta a los andaluces, pues sabemos que hay mucha economía sumergida y sabemos que hay actividad económica no declarada, que hay que atacar, ya que es dinero público que pertenece a la mayoría de ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios