red.diariocritico.com

El alcalde de Cartaya suspende una obra de teatro sobre víctimas y ETA

viernes 19 de febrero de 2016, 16:21h

El grupo de IU en Cartaya (Huelva) ha solicitado por escrito al alcalde, Juan Miguel Polo (Independientes por Cartaya), una reunión de portavoces municipales para conocer los motivos por los que se ha eliminado de la programación del teatro municipal la obra 'La mirada del otro', de la compañía Proyecto 43-2, sobre los encuentros que tuvieron lugar entre víctimas y disidentes de ETA en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) en 2011.

IU en un comunicado se ha referido a la acusación de "censura" de la compañía que ha explicado, además, que el motivo para quitar del cartel su obra obedecería al temor del Gobierno municipal de Cartaya "a que esta genere problemas similares a los ocurridos en Madrid".

'La mirada del otro', según explica en su comunicado la compañía, ha sido programada en más de 23 teatros de toda España y "la excusa para su suspensión en Cartaya, tras haber cumplido todos los trámites para su representación, es que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte habría solicitado al Ayuntamiento que se programe en el teatro una actuación de danza".

El grupo municipal de IU ha considerado "muy grave la acusación de censura" que hace Proyecto 43-2, ya que, a su juicio, "de ser cierta esa acusación, se habría atentado contra uno de los principios fundamentales sobre los que se debe construir cualquier sociedad democrática precisamente por parte de quienes en el ámbito local deberían velar en su acción de gobierno por el respeto y ejercicio de las libertades".

Así, ha solicitado al alcalde que "reúna de inmediato a los portavoces de los grupos municipales para darles cumplida información de los motivos por los que su Gobierno ha decidido eliminar de la programación del centro cultural la obra La mirada del otro".

En su escrito, IU también ha expresado al alcalde de Cartaya "su rechazo frontal a cualquier tipo de censura o práctica que suponga restricciones a la libertad de expresión y a la libre exposición de las ideas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios