red.diariocritico.com

Reivindica la vigencia del 28F en estos momentos para defender la igualdad entre todos los territorios

Díaz advierte a Iglesias de que en el 'camino de la desigualdad y de dividir España es difícil que nos encontremos'

Díaz advierte a Iglesias de que en el "camino de la desigualdad y de dividir España es difícil que nos encontremos"

viernes 19 de febrero de 2016, 15:43h

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en relación con un posible acuerdo con el PSOE, "sabe perfectamente que en el camino de la desigualdad y de dividir España es difícil que nos encontremos".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Susana Díaz
manifestado que no comparte el modelo de país que plantea Podemos y que se pretenda volver de nuevo a "recuperar lo que en 1980 pretendió la derecha, que hubiera unas comunidades de primera y otras de segunda". Ha considerado que Podemos ha planteado una España "más desunida y desigual", algo que ella no comparte.

Susana Díaz ha expresado además que Iglesias, de una vez por todas, debería empezar a hablar de los problemas de los ciudadanos y de asuntos como los desahucios, el empleo, la educación o la sanidad, en lugar de estar haciendo permanentemente "guiños que son fruto del conflicto interno por ir en unas alianzas territoriales que han supuesto poner los intereses de unos territorios por encima de otros".

La presidenta de la Junta considera que en estos momentos es fundamental reivindicar el espíritu del 28 de febrero de 1980, cuando los andaluces dijeron claramente que no querían ser más que nadie, pero que tampoco querían ser menos que nadie.

En su opinión, aquello que el 28 de febrero "fue clave para la igualdad entre todos los españoles, hoy, de nuevo, vuelve a ser importante en un momento en el que se está decidiendo en qué país queremos vivir, cuál es el proyecto de país y cómo tienen que ser cada uno de los territorios de España en ese modelo".

Tras insistir en que siempre ha creído que este país tiene futuro y que todos los territorios tienen que ser iguales, Susana Díaz ha indicado que en Andalucía hay casi nueve millones de españoles que tienen el derecho, que se ganaron el 28 de febrero, a reivindicar la igualdad, se viva donde se viva.

En este sentido, ha garantizado que como presidenta de la Junta va a reivindicar aquel 28 de febrero, haciéndolo presente en unos momentos como los actuales en los que se está definiendo cuál es la nueva construcción del Estado y qué papel vamos a jugar todos los territorios.

"Lo que no quiero bajo ningún concepto es que aquí haya comunidades de primera y comunidades de segunda o españoles de primera y de segunda, porque somos iguales y esa igualdad la vamos a seguir reivindicando", ha sentenciado.

FINANCIACIÓN INJUSTA DE ANDALUCÍA Y VALENCIA

De otro lado, preguntada sobre si le preocupa un acuerdo del PSOE con Compromís, formación valenciana socia de Podemos, que pudiera conllevar privilegios para la Comunidad Valenciana, Susana Díaz, que ha indicado que tiene una relación formidable con el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, con quien se verá el domingo en Valencia, ha señalado que ambos comparten que una de las tareas que España tiene por delante es elaborar un modelo de financiación autonómica "justo y bien aplicado".

Según ha señalado Díaz, en este país ni se ha financiado bien a las comunidades ni se aplicado bien el modelo de financiación. Ha indicado que se ha exigido mucho a las comunidades en el cumplimiento del objetivo de déficit y, en cambio, se ha aplicado mal la financiación.

"Quien esté buscando enfrentar a territorios no nos va a encontrar en eso, sino que nos van a encontrar en el trabajo para que el nuevo Gobierno de España afronte lo que este país necesita, una financiación adecuada para todas las comunidades y que puedan prestar unos servicios públicos de calidad y que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, accedan a la sanidad, a la educación o a la dependencia en las mejores condiciones y que no haya agravios", ha señalado.

Ha agregado que actualmente hay comunidades, como es el caso de Andalucía o de Valencia, que no han estado bien financiadas, porque no se les ha aplicado bien el modelo de financiación. Por ello, ha confiado en que haya justicia e igualdad en el modelo de financiación, algo que es posible "si lo hacemos con cabeza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios