red.diariocritico.com
Defiende que Andalucía volverá a ser, como el 28F, el 'fiel de la balanza' de la igualdad entre territorios

Defiende que Andalucía volverá a ser, como el 28F, el "fiel de la balanza" de la igualdad entre territorios

viernes 19 de febrero de 2016, 15:38h

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este viernes que Andalucía volverá a ser "el fiel de la balanza" de la unidad de España y de la igualdad entre territorios en el proceso de nueva construcción del Estado que está abierto en el país.

En su discurso durante la clausura de las jornadas '28F-La Fuerza de un Pueblo', organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de estudios sobre Andalucía, ha recordado que en 1980 "Andalucía no quería ser más que nadie ni menos que nadie, y con la fuerza de un pueblo abrió la puerta a la igualdad de todos los españoles", rechazando, entonces como ahora, "que hubiera comunidades de primera y de segunda".

Al igual que hace 36 años "Andalucía fue el fiel de la balanza", Susana Díaz ha señalado que "vivimos un momento igual de trascendental que el 28F, porque se va a debatir cómo nos vamos a organizar territorialmente" en el conjunto de España.

En su opinión, "las costuras del estado autonómico han dado de sí y es el momento de sentarse y de hablar defendiendo dos cosas irrenunciables", que son la unidad de España y la igualdad entre todos los territorios. "Quienes quieren separarnos, romper lo que es de todos, o quienes creen que no hay que cambiar nada, se equivocan", ha añadido.

Díaz, que ha recordado que el 28 de febrero fueron once fuerzas políticas las que se pusieron de acuerdo en el acceso de la comunidad a la autonomía, ha abogado por que también ahora las fuerzas políticas andaluzas "hagamos un primer gesto, que tiene que marcar el camino al resto de España".

"No comparto que de la crisis política, institucional, de valores y social como la que hemos vivido en estos años tengamos que salir con un país más desunido y desigual y, de hecho, no voy a admitir que en este país más desunido y más desigual Andalucía pase a estar en la segunda división", ha remarcado la presidenta.

Susana Díaz ha reiterado que "Andalucía se ha ganado por derecho propio, democráticamente, en el marco de la Constitución, la igualdad, que nadie sea más que nosotros ni nosotros ser más que nadie", de tal forma que "los nueve millones de andaluces somos un fiel de la balanza y cuando reivindicamos algo para esta tierra estamos abriendo un portal para otros territorios de nuestro país".

Para la presidenta andaluza, es necesario "consenso, diálogo, respeto a la diversidad y respeto al proyecto común que compartimos, que es España, que tiene presente y que tiene que tener un futuro más esperanzador".

Asimismo, ha señalado que "quien hoy diga que la autonomía no ha servido para nada, falta al respeto a generaciones de andaluces", al tiempo que ha recordado que la tasa de desempleo y la crisis económica no pueden impedir ver la "fuerza y potencia" de la Andalucía de hoy.

En su opinión, "los retos los afrontaremos en mejores condiciones si todos tenemos las mismas oportunidades y los mismos derechos y obligaciones, si no hay comunidades de primera y de segunda".

En la clausura en Sevilla de las jornadas '28F-La Fuerza de un Pueblo', organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo, Susana Díaz ha agradecido al expresidente de la Junta por situarse siempre "en la primera línea de la defensa de Andalucía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })