red.diariocritico.com
La sierra de Posadas sirve de escenario para un documental sobre El Bosco

La sierra de Posadas sirve de escenario para un documental sobre El Bosco

miércoles 17 de febrero de 2016, 13:43h

La sierra de Posadas (Córdoba) ha servido de escenario, como imaginario de 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco, para el rodaje de escenas de un documental conmerativo del V Centenario de la muerte de dicho pintor, a cargo del director de cine José Luis López-Linares, quien rodó la pasada semana en diversas localizaciones de los parajes mineros de La Plata y Calamón (Sierra de Posadas) parte del citado documental, 'Los sueños de la razón. En conversación con el Jardín de las Delicias'.

Según ha informado el Ayuntamiento de Posadas, esta producción está dedicada a la enigmática obra pictórica 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco, en el marco de un encargo propuesto por el Museo Nacional del Prado de Madrid y la Fundación BBVA, con motivo del mencionado 500 aniversario de la muerte del pintor.

López-Linares ha sido director de Fotografía en películas de Carlos Saura, Femando Trueba, Jaime Chávarri, Alain Tanner o Víctor Erice y desde 1994 ha producido y dirigido más de 40 documentales, entre los que destacan 'Asaltar los cielos' (Premio Ondas 1997), 'Un instante en la vida ajena' (Premio Goya al Mejor Documental 2004) o 'Extras' (Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental 2005). Igualmente, ganó el Premio Goya a la Mejor Fotografía 2005 por su trabajo en 'Iberia', de Carlos Saura.

Ahora, el Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Posadas ha hecho posible la inclusión del municipio cordobés en dicho documental, dado que López-Li Films, productora del trabajo, buscaba localizaciones que sirvieran de guía para la explicación del mensaje que el pintor de los Países Bajos quiso transmitir a través de su pintura de finales del siglo XV.

En ella aparecen, entre otros elementos, numerosas especies botánicas, entre las que destaca el Madrono, lo que motivó que el tríptico se llegara a conocer en su origen como 'La pintura del Madrono'. Es por ello que el equipo de producción se animó a la búsqueda de su delicado fruto en la Sierra de Posadas, por recomendación del Museo Etnobotánico del Real Jardín Botánico de Córdoba, en la figura de María del Mar Gutiérrez Murillo, su conservadora.

Varios han sido los días de exploración necesarios para encontrar las localizaciones, en compañía del concejal de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Daniel García Arrabal, de voluntarios de Protección Civil de Posadas y de personal de la Oficina de Turismo. Finalmente, en los paisajes mineros de La Plata y de Calamón se ha grabado una entrevista a María del Mar Gutiérrez, la cual recoge sus impresiones sobre las especies de plantas y frutas que aparecen y su simbología dentro de la obra.

Para Gutiérrez, las localizaciones en Posadas han sido posibles dado que "el bosque mediterráneo que se conserva en Calamón, junto al curso del Arroyo de La Vega, es de una riqueza incalculable, por su diversidad y conservación".

Por su parte, personalidades de la talla de Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie, Cees Nooteboom o Fumaroli conversan sobre esta obra en el documental de López-Linares, cuyo tráiler será estrenado esta semana en Berlín (Alemania) para, más tarde, el 9 de junio, estrenarse el documental completo en toda España. La exposición central del centenario se celebrará del 31 de mayo al 11 de septiembre en la pinacoteca nacional bajo el título de 'El Bosco. La exposición del centenario'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios