red.diariocritico.com

La reducción de directivos permitirá ahorrar más de 420.000 euros

martes 02 de febrero de 2016, 16:00h

El subdirector general del la RTVA, Joaquín Durán, ha presentado este martes ante la comisión de control de la RTVA del Parlamento andaluz la reducción del organigrama directivo del ente público, ya aprobada por el consejo de administración y que permitirá ahorrar más de 420.000 euros "sin perder eficacia", en la que el ratio de trabajadores por cada directivo pasa a ser de 38 a 51 y que no eliminará puestos de trabajo.

Durante su comparecencia en la Cámara andaluza, Durán ha explicado que la reestructuración del organigrama directivo pretende "dar un nuevo impulso a la agencia empresarial" en una coyuntura marcada por dos cuestiones, el contexto económico y social actual que "nos lleva a seguir realizando esfuerzos de contención en el gasto"; y el proceso iniciado de fusión mercantil de las sociedades que conforma la Agencia Pública.

Las características fundamentales respecto del organigrama anterior son la creación de un gran área de informativos actualidad y multimedia de la radio y de la televisión, que asume la dirección de Canal Sur Radio; la dirección de Antena de Televisión se fusiona con la dirección de Estrategias; y desaparecen cinco posiciones directivas junto a la creación de una Jefatura de Ediciones en informativos de televisión con el objetivo de favorecer una mejor eficiencia de los recursos que llegan a la redacción.

El responsable de RTVA ha defendido que con la reestructuración el ente se moderniza adaptándose a los cambios sociales, pero manteniendo una estructura acorde con la dimensión de una empresa de 1.500 trabajadores, implantada en ocho provincias y que presta un servicio público en un contexto audiovisual muy competitivo.

En el nuevo organigrama aparecen 29 directivos, seis menos que en el anterior, un descenso del 12 por ciento. Desde que comenzó la crisis, la RTVA ha realizado un ajuste en el número puestos de dirección que ha pasado de los 44 de 2009 a los 29 actuales (35 en 2013). En siete años la estructura directiva se ha reducido en un 41 por ciento. El coste de los directivos de RTVA supone el 2,77 por ciento de la masa salarial, según ha asegurado Durán.

La actual proporción de trabajadores por cada directivo es "similar" a otras televisiones del tamaño de la andaluza, como la catalana y la vasca, y "muy inferior al resto", ha defendido el subdirector, que ha resumido que el organigrama directivo es "más barato, más ágil y prepara la empresa para la futura fusión.

DETALLE DEL AHORRO

El portavoz de Podemos, Jesús Romero, ha dudado de que el nuevo organigrama "agilice el trabajo" y ha pedido que se explique "euro a euro" cómo se sacan esos más de 420.000 euros de reducción de la masa salarial porque --según ha advertido-- algunos de los puestos que se eliminan no estaban ocupados actualmente y el retorno de algunos directivos como personal de plantilla también les hará cobrar complementos salariales muy elevados. "No creemos que vaya a ser una merma muy grande", ha previsto.

Coincidiendo con ese planteamiento, el 'popular' Guillermo García Longoria ha pedido que se es explique qué guion se sigue para la reducción y, especialmente, que se detalle dónde estará la reducción económica y por qué se hace, "si se justifica en el objetivo de ganar eficacia o si es solo por ahorrar".

"El objetivo es un organigrama directivo más barato e ir preparando esta empresa para la fusión que viene", ha respondido Durán en su turno de réplica, cuando ha mostrado su extrañeza porque "después de tanto tiempo escuchando que en Canal Sur sobran directivos, cuando vengo aquí con una redacción no escucho más que pegas".

Además, el parlamentario de la formación morada también ha mostrado su extrañeza porque se asocien las áreas de informativos y multimedia cuando esta última es "es el futuro" y con su fusión "se le quita peso y protagonismo a una rama que se debería potenciar".

Por su parte, el portavoz de IU, José Antonio Castro, ha expuesto las "diferentes velocidades" apuntadas por la RTVA y el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, sobre la simplificación de estructuras de la RTVA y ha reclamado que se detalle si se prevé la reducción de otros órganos, como el Consejo de Administración, o la modificación de funciones.

DEBATE SI ES SUFICIENTE O INSUFICIENTE

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ha mantenido que la reducción del número de directivos de la RTVA es "positiva, pero no suficiente", y ha defendido que su partido seguirá insistiendo "en la reforma de la ley actual para llevar a cabo una reducción de los miembros del consejo de administración y del consejo audiovisual que refleje la nueva realidad socio-política surgida de las elecciones del pasado 22 de marzo".

Durante su intervención, la parlamentaria ha dudado de que la reducción de directivos sea "suficiente" o de que se trate "de un gesto de cara a la galería".

Por su parte, la socialista Beatriz Rubiño ha repasado algunas de las cifras más destacadas, como la reducción en los últimos siete años de 2,5 millones de euros en los costes relacionados con el organigrama directivo y ha lamentado que, pese a la disminución "parezca que nada es suficiente" a la vista de los comentarios de otros portavoces parlamentarios.

Por último, Rubiño ha confiado en que el proceso de "reingeniería empresarial no reduzca la competitividad ni la calidad" y ha contrapuesto el nuevo organigrama de la televisión y la radio andaluzas con otras en las que hay "muchos jefes y pocos indios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })