red.diariocritico.com

López critica que PSOE-A y C's "vetaran" la comparecencia de Guerrero en la comisión de investigación y anuncia que volverán a pedirla

El PP-A denuncia una 'bolsa de enchufados' en la Dirección General de Guerrero contratados con fondos de formación

El PP-A denuncia una "bolsa de enchufados" en la Dirección General de Guerrero contratados con fondos de formación

martes 02 de febrero de 2016, 15:57h

El PP andaluz ha denunciado este martes la existencia de "un nuevo caso de corrupción" en Andalucía, en relación a la supuesta creación en 2003 de una "bolsa de enchufados" en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, con Francisco Javier Guerrero al frente, cuyo personal habría sido contratado "con fondos de formación" abonados por la Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo (Faffe).

Así lo indicado en rueda de prensa, la secretaria general del PP-A, Dolores López, quien ha aludido a un oficio de la Guardia Civil, notificado el pasado 5 de noviembre, en el que se recoge que, según un informe elaborado por el Gabinete Jurídico de la Junta, "ha existido una supuesta concertación con terceros (la empresa UMAX Informática y Consultoría) para crear una plantilla de personal al margen de los cauces legalmente establecidos y sin sujeción a los principios de publicidad, libre concurrencia, mérito y capacidad".

En el citado informe se hace referencia a un listado de trabajadores contratados por UMAX y que prestaban servicio en la Consejería de Empleo, concretamente en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en sus diferentes sedes de Sevilla, Almería y Málaga, destacando que ese personal "podría haber sido contratado por UMAX por indicación del señor Guerrero u otros cargos de la Consejería de Empleo sin obedecer, en ningún caso, a los principios de igualdad, mérito y capacidad exigidos".

También se recoge en el informe que Ulpiano Cuadrado Gómez, administrador único de UMAX, presentó un escrito con fecha 10 de noviembre de 2010 ante la Consejería de Empleo, en el que ponía de manifiesto que esta empresa ha venido prestando servicios para la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social desde 2003 y en el que denuncia impagos por parte de esta administración desde el año 2007, los cuales ascenderían a un montante total de 1.550.514,67 euros, más los correspondientes intereses de demora.

Este escrito sería reiterado por el administrador único de UMAX en fechas 9 de marzo y 6 de agosto de 2012 ante la misma Consejería. Si bien, una resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de fecha 22 de octubre de 2012 se desestima la citada reclamación por no haberse acreditado la existencia de contrato.

En relación a la información expuesta y a partir de las averiguaciones efectuadas por la Unidad Central Operativa del Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil sobre las operaciones comerciales efectuadas por Faffe, se han encontrado "varios puntos de conexión entre esta Fundación y la sociedad UMAX, a través de los cuales se podría llegar a inferir que los salarios, podrían haberse costeado con fondos procedentes de la Faffe".

UMAX FACTURÓ 1,9 MILLONES A FAFFE

Tras efectuar un análisis preliminar de la documentación fiscal aportada por la AEAT y los libros diarios de contabilidad de la Faffe en el periodo 2005-2007, la Guardia Civil verifica que la empresa UMAX habría facturado supuestamente 1.957.320,49 euros en este periodo a Faffe. En todas las facturas referenciadas en la contabilidad de esta fundación no se detalla el concepto del servicio prestado, según se recoge en el informe de la Guardia Civil.

En el mismo se considera indiciario de la participación por parte de Faffe en el pago de los servicios prestados por UMAX a la Dirección General del Trabajo el hecho de que la desvinculación laboral de estos trabajadores coincide en el tiempo, en torno a mayo de 2010, con el fin de su contrato con UMAX, comenzando a partir de este momento a ser contratados todos ellos, en diferentes fases, por la propia fundación.

La secretaria general del PP-A, que ha dicho desconocer el número total de trabajadores al que se habría contratado en esta dirección general, ha pedido explicaciones a la Junta por estos hechos y ha considerado "plenamente justificada" la petición que hizo su formación para que Guerrero compareciera en la comisión de investigación sobre formación. "Guerrero dijo que los ERE no eran nada para lo que había en la formación", ha recordado la 'popular'.

"LA COMISIÓN DEL BLINDAJE A DÍAZ"

Tras recordar que Guerrero no ha sido citado a la primera ronda de comparecencias de la comisión de investigación por el "veto" del "bipartito PSOE-C's", López ha señalado que cuando su formación pidió la comparecencia de Guerrero "los socialistas se pusieron muy nerviosos", aunque cuentan con el "servilismo" de Ciudadanos "para tapar la verdad de lo sucedido" con las ayudas a la formación.

La número dos del PP-A, que ha anunciado que su partido volverá a reclamar la comparecencia de Guerrero en la segunda de citaciones porque "podría contar muchas cosas", ha criticado también el "incumplimiento" de los acuerdos de la comisión. Así, ha rechazado que las citaciones del interventor general y de los interventores provinciales "aún no hayan sido notificadas", tal y como se acordó el pasado 19 de enero en el seno de este órgano.

Al hilo de ello, López ha exigido que la citación de los comparecientes se notifique esta misma semana y ha insistido en que su formación va a hacer todo lo posible para que la comisión de investigación no sea "la farsa" que PSOE-A y C's pretenden. En su opinión, este órgano podría pasar a llamarse "la comisión del blindaje a la señora Díaz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios