red.diariocritico.com

La Consejería ha organizado varias jornadas para informar de las novedades en las aplicaciones informáticas para realizar las solicitudes

Abierto el plazo para la presentación de la Solicitud Única de la PAC

Abierto el plazo para la presentación de la Solicitud Única de la PAC

lunes 01 de febrero de 2016, 16:42h

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas que pueden ser solicitadas a través de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC) para 2016. El plazo de presentación comienza este lunes y finalizará el 30 de abril.

Durante este periodo, se deberán presentar también las solicitudes a la reserva nacional y las comunicaciones de las cesiones de derechos para 2016. En este último caso, se considerarán válidas, a efectos de tramitación y resolución, aquellas que se hubiesen presentado del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2015.

Como novedad de la campaña 2016, para los agricultores que estén incluidos en el régimen simplificado para los pequeños agricultores, la Solicitud Única consistirá en presentar una confirmación de su acuerdo para seguir perteneciendo a dicho régimen y la información establecida para cada parcela, según ha señalado la Consejería del ramo en una nota.

Con el objetivo de informar sobre las novedades y mejoras en las aplicaciones informáticas dirigidas a la presentación de las solicitudes, que anualmente ascienden a unas 270.000, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha programado hasta el 9 de febrero diversas jornadas formativas en distintas sedes territoriales de Sevilla, Córdoba y Granada.

Estas jornadas, que comenzaron el 29 de enero en Sevilla, van destinadas a los técnicos y a los representantes de las entidades reconocidas que colaboran con la Consejería en la tramitación de la Solicitud Única de la PAC. Durante estos encuentros se explicará también el esquema declarativo y el procedimiento de captura de las solicitudes para 2016.

Respecto a la asignación de derechos de pago básico 2015, campaña en la que se ha empezado a aplicar el nuevo sistema de ayudas directas, la Consejería ha venido trasladando al sector, a través de la web de la Consejería, publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y comunicaciones postales, toda la información relativa al número y el importe de los derechos de pago básico asignado. Esta información sigue disponible en la página web de la Consejería. La asignación definitiva de derechos deberá estar realizada antes del 1 de abril.

En este segundo año de aplicación del nuevo régimen de pago básico se convocan las siguientes líneas de ayuda de la Solicitud Única: pago básico, el pago verde y pago suplementario a los jóvenes agricultores y ayudas asociadas al cultivo del arroz, a los cultivos proteicos, a los frutos de cáscara y las algarrobas, a las legumbres de calidad, la remolacha azucarera, al tomate para industria, la ayuda a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, para explotaciones de vacuno de cebo, para explotaciones de vacuno de leche, para explotaciones de ovino, para explotaciones de caprino y las asociadas a los ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de los derechos de pago básico, de vacuno de leche, vacuno de cebo, ovino y caprino.

También el pago específico al cultivo del algodón, la anualidad correspondiente al régimen simplificado para pequeños agricultores, la ayuda nacional a los frutos de cáscara, las ayudas a medidas a aplicar en las zonas de influencia del Parque Nacional de Doñana, previstas en el Reglamento (CEE) nº 2078/1992 y las ayudas por costes de mantenimiento y primas compensatorias de rentas, por superficies agrarias forestadas.

De igual manera, también comprenden las ayudas agroambientales convocadas mediante Orden de 26 de mayo de 2015, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2010, las ayudas de agricultura ecológica, convocadas mediante Orden de 26 de mayo de 2015, incluidas en el programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y el resto de ayudas al desarrollo rural en el marco 2014-2020, previstas por la normativa comunitaria, que sean convocadas y cuyo plazo de presentación de solicitud de ayuda y de pago coincidan con el de la Solicitud Única.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios