red.diariocritico.com
IUlV-CA acusa a la Junta de 'consumar su política de privatización de la sanidad' con el 'aumento de los conciertos'

IUlV-CA acusa a la Junta de "consumar su política de privatización de la sanidad" con el "aumento de los conciertos"

miércoles 27 de enero de 2016, 17:20h

La parlamentaria andaluza de IULV-CA por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha acusado a la Junta de Andalucía de "consumar su política de privatización de la sanidad andaluza" con la "consolidación y aumento de los conciertos en la provincia de Cádiz".

En una nota, Nieto ha manifestado que el discurso del PSOE justificando los conciertos "en un auxilio a una sanidad pública saturada se rompe en la provincia de Cádiz", donde hay "un porcentaje de sanidad concertada mucho mayor al de cualquier otra provincia de Andalucía".

En este sentido, se ha remitido a los datos aportados por la propia Junta de Andalucía, que señala que el concierto para la provincia de Cádiz le supone a la Administración andaluza "cerca de 400 millones de euros, frente a los 17,4 de Huelva o los 18,2 de Málaga".

La parlamentaria andaluza ha resaltado que "el dinero que se emplea en el concierto con estas clínicas privadas deja de ser invertido en la culminación de proyectos de gran importancia de la red pública como son el Chare de Vejer, el servicio de radioterapia de Jerez, el hospital de La Línea o los hospitales de Sanlúcar o El Puerto".

Asimismo, ha señalado que si ese dinero se invirtiera en la culminación de los equipamientos sanitarios públicos "se harían innecesarios muchos de los conciertos". Por tanto, ha considerado que es "la pescadilla que se muerde la cola: no se terminan las infraestructuras y se concierta, y como se concierta no hay dinero para terminarlas".

Nieto ha resaltado, además, lo "sorprendente" que resultó el acuerdo suscrito con la empresa Pascual, !con la que se llegó a un acuerdo pese a que no se presentara inicialmente en el concurso abierto por el SAS, lo que motivó la firma de convenios con otras clínicas privadas en el Campo de Gibraltar, Jerez y otros puntos de la provincia".

La diputada ya criticó hace algunos meses que en dicho acuerdo "las condiciones de esta negociación las ha puesto Pascual: el lote, el precio y el tiempo; la Consejería se ha limitado a firmar", a la vez que apuntaba las "ventajas" de precios y aumento de pruebas concertadas obtenidas por Pascual en el nuevo acuerdo.

DATOS DEL CONCIERTO

Según ha resaltado, de acuerdo con los datos aportados por la propia Junta de Andalucía, para la provincia de Cádiz se acuerda un primer concierto por valor de 380,53 millones de euros para "la contratación de atención sanitaria urgente y de asistencia especializada programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas, pruebas diagnósticas) en centros hospitalarios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín".

Asimismo, ha informado de que, "en relación el suscrito en 2011, supondrá una ampliación de servicios con la incorporación de camas en hospital de día médico y Rehabilitación Integral en Villamartín; consultas de Cardiología, Digestivo y Neumología y Digestivo y pruebas funcionales de las dos primeras de estas especialidades en El Puerto y Sanlúcar, y estudios de Resonancia Magnética y ampliación de la cartera de consultas y del catálogo de pruebas diagnósticas en las tres localidades".

En el segundo de los conciertos para la provincia de Cádiz "se licitarán lotes para las comarcas de la Janda y la Bahía de Cádiz por un total de 16,3 millones de euros. El concierto incluye estancias médicas hospitalarias e intervenciones quirúrgicas complejas que puedan incluir hospitalización, realización de pruebas de imagen de alta tecnología, material ortésico y sesiones de rehabilitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })