red.diariocritico.com

Insta al PSOE y C's que "de una vez por todas, devuelvan los recortes" que se les ha hecho al personal sanitario

El PP-A pide a la Junta que revierta las fusiones hospitalarias

El PP-A pide a la Junta que revierta las fusiones hospitalarias

martes 26 de enero de 2016, 15:59h

La portavoz de Salud del PP en el Parlamento andaluz, Catalina García, ha pedido este martes al Ejecutivo andaluz que revierta las fusiones hospitalarias realizadas en Andalucía, que "no han supuesto nada bueno para los andaluces" y sí "déficit y falta de calidad en los servicios prestados", y que "vuelva a sentarse con los profesionales" del sector para consensuar los modelos de gestión de los centros sanitarios de la comunidad autónoma.

García, que ha comparecido junto con la vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Ana Corredera, ha señalado que las fusiones hospitalarias se hicieron "a espaldas de los profesionales, de los sindicatos, de los usuarios" y que "por eso no funciona".

Al respecto, ha recordado que desde 2013 el PP lleva pidiendo en el Parlamento, con PNL aprobada incluida, que se paralicen las fusiones porque "estaban perjudicando el servicio sanitario prestado". Además, ha explicado que también hay una sentencia judicial que advierte de que la fusión hospitalaria en Huelva fue ejecutada por el Gobierno andaluz de forma previa a contar con un marco legal adecuado a tal efecto.

"Se están dando cuenta de que no funcionan las fusiones hospitalarias y que tienen que tomar medidas", ha señalado García, al tiempo que ha pedido al consejero del ramo que "haga caso a la sentencia y a los profesionales", y que el futuro modelo de gestión "no esté marcado por el ahorro económico".

PROFESIONALES

Por otro lado, ha reiterado que los profesionales sanitarios andaluces "están en pie de guerra", porque "no van recuperar ninguno de los recortes que se les ha estado haciendo año tras año", incidiendo, además, en que "son los que más recortes han sufrido".

Por ello, ha pedido al PSOE y a Ciudadanos (C's), "porque cogobiernan aunque no estén dentro del Gobierno", que "de una vez por todas devuelvan los recortes que se les ha hecho a los profesionales sanitarios".

En este punto, también ha criticado el "recorte" del Gobierno andaluz en el presupuesto sanitario. "Los presupuestos de los últimos tres o cuatro años han sido recortes en toda regla en los presupuestos sanitarios de Andalucía", ha lamentado.

Al respecto, ha recordado que entre el año 2013 y 2014 los presupuestos de la Comunidad "se redujeron 1.600 millones de euros y en 2015, aunque no está cerrado el ejercicio, va a un ritmo similar al de 2014, con lo que vamos a tener la misma pérdida de presupuesto".

Ha detallado que la partida presupuestaria de formación continuada "está ejecutada en un 38 por ciento; la de I+D+i en un 37 por ciento; y la de hemoterapia en un 38 por ciento". Asimismo, ha criticado, en relación con los intereses de demora que "en 12 años nos hemos gastado en esa partida, por no pagar a tiempo a los bancos, 511 millones de euros".

"Cuántos chares se podrían haber abierto; cuántos hospitales, centros de salud o cuántos recortes se podrían haber evitado a los profesionales sanitarios si se hubiese pagado a tiempo a los bancos y utilizado ese dinero para eso", se ha preguntado.

CHARE DEL GUADALHORCE

Por su parte, la vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, ha mostrado "preocupación" porque "cuando el consejero de Sanidad habla del Chare del Guadalhorce, lo que apunta es al traslado de personal del Hospital Clínico a ese nuevo centro". "Desde el PP pensamos que lo está haciendo es trampas al solitario", ha criticado.

"Él mismo --ha continuado-- se está haciendo trampas así mismo porque sabe que así no se solucionan los problemas de la sanidad malagueña".

Por ello, ha advertido de que lo que está haciendo es "desvestir un santo para vestir a otro" porque "estamos quitando personal de un centro hospitalario, que ya está colapsado y masificado, para trasladarlo a un nuevo centro, en vez de convocar las plazas necesarias para ese centro".

Corredera ha criticado, además, que "Málaga ya tiene un déficit de personal importante como para que esto sea una solución". En este punto, ha explicado que, según los datos del Ministerio de Administración Pública, el personal sanitario en Málaga, entre enero de 2007 y julio de 2015, "se ha reducido en 1.687 personas".

Para Corredera, las "consecuencias" son "la saturación y presiones de trabajo que tienen los profesionales y, sobre todo, la masificación y aumento de las listas de espera".

"No podemos añadir a esa pérdida de personal otra trampa que es el reparto de profesionales", ha advertido. Por último, ha dejado claro que el PP no va a permitir que "las cosas se sigan haciendo tarde y mal, que se tome el pelo a los malagueños y que no se cubran sus necesidades", por lo que, ha dicho, 'los populares' serán "tremendamente exigentes" y harán "un seguimiento de todos los compromisos que ha adquirido el Gobierno andaluz con Málaga" para "que cumpla", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios