red.diariocritico.com

López abrirá con el Rey el baile de candidatos

miércoles 13 de enero de 2016, 22:17h
El nuevo presidente del Congreso serà el encargaso de articulat con el Rey el baile de candidatos a la presidencia del gobierno. Baile que se abrîa de forma oficial este miercoles con la elecciön se la Mesa de la Camara. Patxi Lopezhablarà con Felipe VI del calendario y de los dos lideres que pueden alcanzar una mayoria de gobierno, Mariano Rajoy y Pedro Sanchez, ya sea en una primera votacion o en una segunda.

El que fuera lendakari vasco durante tres años gracias al acuerdo entre socialistas y populares en Euskadi entre 2009 y 2012 lleva desde los 16 años en poltica como militantw de las Juventudes Socialistas y es un hombre acostumbrado a dialogar y a pactar con sus rivales. Pudo ser secretarip general del PSOE tras la renuncia de Alfredo Perez Rubalcaba pero los malos resultados del partido en el Pais Vasco lo hicieron imposible.

Ha apoyado a Pedro Sanchez frente a Susana Diaz y puede convertirse en pieza importante para el futuro de su partido, tanto si se logra un acuerdo de gobierno como si se convocan nuevas elecciones, algo para lo que tendra que articular mecanismos con el Rey a lo largo de las proximas semanas.

En la Mesa del Congreso y por primera vez, Patxi Lopez va a trabajar con màs mujeres que hombres. Las cuatro vicepresidentas son mujeres y entre los secretarios dos son mujeres y otros dos hombres. Seis a tres, con las mujeres muy combativas en lo quw a defensa de los derechos femeninos se trata, desde la representante del PP, Celia Villalobos, a la de Podemos, Gloria Elizo.

Tal y como marca la Constitucion, el presidente del Congreso, que lo es tambien de las Cortes en su conjunto, y como tercera autoridad del estado, va a tener una gran importancia en las circunstancias tan especiales que han arrojado las elecciones del 20 de diciembre. Si bien es cierto que es el presidente con menos respaldo en toda la historia de la Càmara Baja - 130 votos de su grupo y Ciudadanos - no por eso pierde las atribuciones que proporcionan las leyes. Y puede nasta que sea capaz de que Rajoy y Sanchez logren un acuerdo de gobierno conjunto aunque tengan que esperar al ultimo minuto, de la misma manera que ha sucedido en Cataluña.

De los nueve integrahtes de la Mesa del Congreso, cuatro son los que suman màs experiencia parlamentaria y politica, dos del PP y dos del PSOE. El presidente, las dos vicepresidentas, la primera y la segunda, Micaela Navarro, y la secretaria primera, Alicia Sanchez Camacho, saben muy bien como manejar los fiempos y las escaramuzas que tendràn lugar si la Legislatura se alarga. Los otros cinco se estrenan en estas lides pero no parece que vayan a dejarse " gobernar" por sus compañeros.

El Rey, que se encuentra ante una situacion inedita en nuestra democracia va a necesitar de su mano izquierda para moverse en el estrecho margen que le deja la Constitucion y junto al esfuerzo al que estan obligados los dirigentes de los cuatro grandes partidos, siempre serà bienvenida la " sabiduria pràctica" de la Mesa. El gran baile de esta Legislatura acaba de empezar. Veremos que música eligen los bailarines.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })