red.diariocritico.com
Herrera presenta a los altos cargos los proyectos del primer semestre, que será 'muy intenso' en un momento 'de despegue'

Herrera presenta a los altos cargos los proyectos del primer semestre, que será "muy intenso" en un momento "de despegue"

Valdeón cree que la falta de Gobierno central no impide trabajar en las competencias propias aunque aboga por apoyar el "pacto de estabilidad"

jueves 07 de enero de 2016, 15:21h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentará este viernes a los altos cargos del Gobierno regional los proyectos que se pondrán en marcha en el primer semestre de este nuevo año, que será "intenso" ya que la Comunidad se encuentra "en un momento de despegue".

Así lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha precisado que en el encuentro, que será abierto a los medios, el presidente presentará los proyectos para el primer semestre, que se corresponden con lo adelantado en su discurso de investidura.

"Va a ser un semestre muy intenso, como lo fue el primero. Va a ser un año muy intenso porque en 2016 no podemos perder la senda de la recuperación", ha explicado antes de añadir que el actual es un "momento de despegue", como a su juicio lo demuestran los distintos datos socioeconómicos conocidos en las últimas semanas, por lo que no se puede dar "ni un paso atrás".

En la misma línea, ha asegurado que aunque las navidades que acaban de concluir han sido "intensamente políticas" fruto de los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, en el caso de Castilla y León "se ha seguido trabajando" en un escenario que no tiene que ver con las "dudas y la inestabilidad".

"Uno de los mayores activos de la Comunidad es la estabilidad política, que permitirá seguir trabajando sin interrupción durante los próximos seis meses", ha incidido antes de vincular esta continuidad con la existencia de Presupuestos tanto en el ámbito autonómico como en el estatal, lo que propiciará que puedan seguir prestándose los servicios vinculados a las competencias propias.

Tras puntualizar que se puede seguir "haciendo autonomismo útil", la vicepresidenta ha reconocido la preocupación existente por la falta de Gobierno y por no poder abordar, en consecuencia, la negociación de cuestiones como la reforma de las financiaciones autonómica y local.

Es por ello que ha apostado por "apoyar" para que la "estabilidad" llegue al Ejecutivo central, punto en el que ha calificado de "razonable" el pacto de estabilidad propuesto por el PP.

Ordenación del Territorio

Por otra parte, la Junta escuchará las sugerencias de los distintos grupos, especialmente los de nueva presencia en las Cortes, en lo que al proyecto de Ordenación del Territorio se refiere aunque lo hará siempre "en el marco de la ley".

Rosa Valdeón lo ha puntualizado de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha reconocido que al Ejecutivo autonómico "le preocupan lo razonable" las dudas sobre el proyecto lanzadas desde Ciudadanos y Podemos.

"Estamos dispuestos a escuchar cualquier sugerencia de estos grupos, por supuesto, pero en el marco de la ley", ha apostillado antes de añadir que son sabedores de que pueden surgir "pequeños problemas" en su desarrollo.

No obstante, ha afirmado que la de la Ordenación del Territorio es "una de las leyes más participadas desde su inicio" y, tras recordar que ha estado colgada en la web de Gobierno Abierto hasta finales de diciembre para posibilitar el envío de sugerencias, ha reiterado que la parte "esencial" de la ley es "muy clara".

En este sentido, ha comprometido la "garantía de estabilidad" a los municipios pequeños para que puedan prestar los pertinentes servicios. "El conjunto de la ley es muy positiva, es la ley más personalizada para la Comunidad", ha defendido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })