red.diariocritico.com

La mujer, de 25 años y de origen marroquí, y el hombre, de 62 años y español, tenían una hija en común de entre tres y cuatro años

- La Junta condena el asesinato de una mujer en Adra, el 13 caso de violencia de género en la comunidad

jueves 31 de diciembre de 2015, 17:11h

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales han condenado este jueves el asesinato de una mujer, de 25 años de edad y de origen marroquí, en Adra (Almería), a manos supuestamente de su pareja de hecho, un hombre español de 65 años de edad. Este trágico suceso cierra el año con un total de 13 casos mortales por violencia de género en Andalucía y 56 en España.

La Guardia Civil ha hallado en la mañana de este jueves el cuerpo sin vida de un hombre y de una mujer en un domicilio de la calle Dimas, ubicada cerca del cementerio municipal de Adra, de forma que ambos presentaban heridos por arma de fuego. Según la investigación, el hombre habría acabado con la vida de su pareja de hecho de al menos un disparo y, posteriormente, se habría disparado a sí mismo.

Según ha informado a Europa Press la coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, no existen denuncias previas por parte de la mujer por malos tratos, así como no hay registros de que fuera usuaria de los recursos públicos existentes para las mujeres víctimas de violencia de género.

De otro lado, Serrano ha señalado que el hombre, español de 62 años, y la mujer, marroquí de 25 años de edad, tenían una hija en común de entre tres y cuatro años. Para Serrano, con este nuevo caso de violencia de género "asistimos a la expresión máxima del machismo". "Es una vergüenza social", ha lamentado.

Por su parte, el IAM, en un comunicado, ha lamentado que esta "escalofriante" realidad "debe hacer despertar del letargo a toda la sociedad y a todas las instituciones, sea cual sea su color político, para que la lucha contra este problema social sea en 2016 una prioridad conjunta, sin debates ni fisuras". En este sentido, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado al Gobierno que se sume a la propuesta de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de Andalucía.

El IAM ha señalado que ya son 167 las víctimas mortales registradas a nivel oficial en Andalucía desde que se contabilizan, en 2003, y 821 en España, unos datos que, según ha subrayado, recuerdan la magnitud de este problema social, que tiene su origen en el machismo, y que ha sido definido por la ONU como la mayor vulneración de los derechos humanos de las mujeres.

La Junta ha reiterado que la violencia de género se diferencia de otros tipos de violencias porque tiene su base en la discriminación y el desprecio hacia la mujer por el hecho de serlo, una realidad que "ha estado presente de manera estructural a lo largo de toda la historia de la humanidad, reproduciendo un rol inferior para las mujeres y un papel de superioridad y dominio al hombre".

Por ello, la Junta ha apostado por un refuerzo de la educación en igualdad como mejor "herramienta de prevención", para transformar roles de género, fomentar nuevas masculinidades desvinculadas del dominio y el control y para promover relaciones sanas e igualitarias, basadas en el respeto y la libertad. En este sentido, la Dirección General de Violencia de Género ha recordado que la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género plantea esa línea entre otras medidas urgentes, así como la recuperación de la inversión recortada por el Gobierno central en los últimos años en esta materia.

La Junta de Andalucía cuenta con toda una red de atención y protección a las víctimas, a la que se puede acceder con sólo una llamada* (900 200 999), por lo que ha animado al entorno de las mismas y a toda la ciudadanía a apoyarlas para que puedan dar el difícil paso de pedir ayuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios