red.diariocritico.com

Condenas de 6 y 10 meses de cárcel por robo de chatarra en un complejo minero de patrimonio histórico em Jaén

domingo 27 de diciembre de 2015, 13:01h

El juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a seis meses y diez meses de cárcel a dos vecinos de Linares (Jaén) que se apoderaron de la techumbre de un complejo minero propiedad del Ayuntamiento y catalogado como Patrimonio Histórico Andaluz. En concreto se llevaron parte de la techumbre de la nave valorada en 580,80 euros, aunque los daños ocasionados ascienden a 2.783 euros, cantidad que deberán devolver al consistorio linarense en concepto de responsabilidad civil.

La condena ha sido por un delito de hurto. El hecho de que uno de los acusados se le imponga una pena superior se debe a la concurrencia del agravante de reincidencia.

La sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que los hechos sucedieron el 9 de marzo de 2014 cuando los acusados, M.J. de H. y A.M.P. "previamente concertados" se dirigieron al complejo minero Fundición 'La Tortilla' para sustraer material y su posterior venta como chatarra.

Aunque el Ministerio Fiscal había pedido inicialmente la imposición de 2 y 3 años de cárcel por entender que el hurto era agravado al considerar que se trataba de un bien de valor histórico y cultura, la magistrada Valle Gómez lo rechaza y lo deja en un simple hurto puesto que "lo que se sustrae es una chapa de techumbre de una nave, de tal forma que independientemente que la Fundición en sí misma forme parte del Patrimonio Histórico Andaluz no significa que se deba agravar la pena al sustraer unas chapas de acera".

De esta forma, la magistrada asume los argumentos de la defensa que inicialmente solicitaba la absolución de los dos acusados y en su caso la condena por un simple delito de hurto al "no haber quedado acreditado el interés patrimonial" de lo sustraído.

Los dos acusados reconocieron durante el juicio que se llevaron las chapas, pero que en ningún momento entraron en la nave puesto que se trataba de unas chapas abandonadas que las cogieron para venderlas como chatarra porque se dedican a ello.

Fue una patrulla de la Guardia Civil las que los localizó en el exterior cargando con las chapas. Las puertas de la Fundición no fueron forzadas y se encontraban soldadas, pero sí detectaron un agujero por el que se presupone que pudieron acceder al interior para hacerse con las chapas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })