red.diariocritico.com
Podemos pide en el Parlamento un auditoría para conocer la situación de los nuevos chares y hospitales de Andalucía

Podemos pide en el Parlamento un auditoría para conocer la situación de los nuevos chares y hospitales de Andalucía

domingo 27 de diciembre de 2015, 12:55h

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica en la que pide que la Junta de Andalucía presente a la comisión de Salud un mapa de la situación de los nuevos centros hospitalarios de alta resolución de especialidades (chares) y hospitales.

Concretamente, la iniciativa, recogida por Europa Press y que se tramitará ante la comisión de Salud, contempla que dicha auditoría debe indicar los chares que aún no se han puesto en marcha, sus plazos de ejecución y presupuesto para la finalización de obras, el presupuesto para su equipamiento, la cartera de servicios con que se pondrá en funcionamiento y el plazo en que se alcanzaría la cartera de servicios completa.

De los chares y hospitales inaugurados pero que aún no ofrecen la cartera de servicios completa, Podemos pide que se informe sobre la cartera de servicios que aún queda por completar y los plazos previstos para alcanzarla.

Mientras, sobre los nuevos hospitales y centros del SAS a ejecutar, reclama información acerca de la situación de estos proyectos y, además, el tiempo de ejecución de obras y presupuestos (incluido el equipamiento) de los nuevos hospitales de Ronda, de La Línea de la Concepción y del Materno-Infantil de Almería. Además, quiere conocer la situación de los proyectos del nuevo hospital de Cádiz, del tercer hospital de Málaga y de los de Sevilla, e información sobre si se ha descartado para esta legislatura avanzar en algunos de ellos.

Ahondando en este asunto, Podemos quiere que la Junta explique qué criterios utilizará para la priorización de la puesta en funcionamiento de los centros a ejecutar y la ampliación de la cartera de servicios de los que están en funcionamiento limitado.

También pide que detalle la influencia de la puesta en marcha de los nuevos centros y la hoja de ruta para la recuperación de la gestión pública de la cartera de los servicios concertados actuales; así como la planificación de ofertas públicas de empleo (OPE) anuales para dotar de personal a estos nuevos centros y servicios.

CENTROS POR "INTERESES ELECTORALES"

Podemos explica que en los últimos años, la Junta ha construido y ha prometido construir una serie de centros hospitalarios que "han dado lugar a un mapa de hospitales sin unos criterios definidos de planificación, que en muchos casos parecía responder más a intereses partidistas y electorales que a un estudio de necesidades basado en la morbilidad, en la utilización de los recursos existentes, en las ratios de camas por habitante existentes o en estándares a alcanzar, entre otros criterios".

También se han prometido nuevos centros que sustituirían o ampliarían hospitales del SAS en funcionamiento, como los de La Línea de la Concepción, Ronda y el Materno-Infantil de Almería; el tercer hospital de Málaga, el nuevo hospital de Cádiz, o nuevos centros en lo que fueron el Hospital Militar y el Equipo Quirúrgico Municipal de Sevilla.

Por otro lado, advierte Podemos de que "los recortes en gastos de personal han supuesto, además de la disminución de retribuciones y de plantillas, una disminución de camas operativas no solo en verano, porque el presupuesto no llega para dotarlas del personal necesario para atenderlas".

A su juicio, "el resultado de tantos años de ausencia de una verdadera planificación de los servicios sanitarios especializados que diera respuesta a necesidades asistenciales y no a necesidades de partido, de tantos años de promesas incumplidas, es un panorama de centros infrautilizados, de centros acabados que no se sabe cuándo se pondrán en funcionamiento y con qué servicios, de centros sin acabar y sin fecha de puesta en marcha, solo con promesas en función del calendario electoral y que, además, no se cumplen".

Junto a esto, Podemos detecta un deterioro de los servicios de asistencia especializada, "que se traduce en aumento de las listas de espera para consultas, para pruebas diagnósticas o para intervenciones quirúrgicas, y en saturación periódica y repetitiva de las urgencias, entre otros problemas".

Por todo, la formación morada defiende que los andaluces y el Parlamento "tienen derecho a que no se les intente engañar más, a saber la verdad de la situación real de todos estos proyectos y promesas" y que "tienen derecho a conocer las previsiones del Gobierno de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha y el nivel de servicios de todos estos centros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })