red.diariocritico.com

Nieta recuperada 120

Clara Anahí, el mejor regalo de Papá Noel para Chicha Mariani
Ampliar

Clara Anahí, el mejor regalo de Papá Noel para Chicha Mariani

Macri festejó el reencuentro

Por Redacción/Agencias
viernes 25 de diciembre de 2015, 12:57h

La Abuela de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani se reencontró con su nieta Clara Anahí Teruggi después de 39 años de búsqueda tras confirmarse una probabilidad vínculos del 99,9%.

Clara Anahí había sido apropiada por la dictadura cuando tenía tres meses de vida en la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata el 24 de noviembre de 1976, momento en el cual empezó la búsqueda por parte de su abuela.

La integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Marta Vedio, confirmó en declaraciones formuladas a Télam la noticia, que se difundió a través de la cuenta de Facebook de María Isabel Chorobik.

“Solamente sé que apareció porque me lo confirmó la secretaria de Chicha. Me anticipó que el lunes habrá conferencia de prensa y que, hasta el momento, prefieren no hacer declaraciones”, dijo.

En tanto, la Abuela de Plaza de Mayo y presidenta de la Asociación Clara Anahí, Elsa Pavón explicó a Télam que "Chicha se enteró de la noticia esta mañana. Se confirmó a través de una prueba de ADN. Pero no vamos a brindar más detalles hasta el lunes a las 10.30, cuando daremos una conferencia de prensa en la Casa de la calle 30", en La Plata.

En su muro de Facebook, Chicha posteó: “Luego de 39 años de incansable búsqueda se han reencontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí, en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar”.

Se detalló, asimismo, que quien fuere fundadora de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo "jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general, promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padres”.

“Bajo estas condiciones y tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9%”, se detalló.

Además, se destacó que Clara Anahí “ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico”.

“En pocas horas ese vínculo adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso. Compartimos con millones de personas en la Argentina y en todo el mundo, esta inmensa alegría y el reconocimiento a su solidaridad”, concluyó el post.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, también celebró la restitución de la identidad de Clara Anahí Teruggi, la nieta número 120, y lo consideró “una gran noticia para todos los argentinos porque la lucha por la verdad y el derecho a la identidad son inclaudicables".

Desde el gobierno nacional también se expresaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que saludaron a Mariani a través de sus cuentas de Twitter.

"Enorme alegría por la aparición de Clara Anahí y enorme abrazo a Chicha Mariani. La única batalla que se pierde es la que se abandona", expresó Lombardi; mientras que De Andreis expresó que "¡es una enorme alegría!".

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli también utilizó su cuenta de Twitter para saludar a Mariani y saludó a la familia de la nieta recuperada y "a la Fundación Anahí por su tenaz y constante lucha por la Verdad la Memoria y la Justicia".

La integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Taty Almeida, manifestó, en diálogo con Télam, que era "una gran alegría" saber que Mariani se reencontraba con su nieta y destacó: "Por fin una buena noticia".

En el mismo sentido, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, señaló que la noticia “fue lo más hermoso que pasó en los últimos días”, tras la tradicional ronda que la entidad realiza todos los jueves.

Los diputados nacionales Eduardo "Wado" de Pedro (Frente para la Victoria), Facundo Moyano (Frente Renovador), y Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria) también saludaron a Mariani a través de sus cuentas en la red social Twitter y celebraron la noticia de la recuperación de la identidad de la nieta 120 que había sido apropiada por la dictadura cuando tenía tres meses de vida en la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata el 24 de noviembre de 1976, momento en el cual empezó la búsqueda por parte de su abuela.

Macri consideró que "Es un triunfo de la búsqueda de la verdad"

El presidente Mauricio Macri sostuvo que la recuperación de la indentidad por parte de la nieta de María Isabel Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, *es un triunfo de la búsqueda de la verdad y la defensa del derecho a la identidad*

El mandatario se refirió a la aparición de Clara Anahí Mariani a través de su cuenta oficial en la red social Twitter donde escribió su "alegría por la recuperación de la nieta 120".

En esa línea, el jefe de Estado apuntó: "Quiero desearle a Chicha Mariani, a su nieta y a toda la familia, una feliz Navidad de reencuentro".

Clara Anahí había sido apropiada por la dictadura cuando tenía tres meses de vida en la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata el 24 de noviembre de 1976, momento en el cual empezó la búsqueda por parte de su abuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios