red.diariocritico.com
Acuerdo entre PP y Ciudadanos para sacar adelante el presupuesto de 2016

Acuerdo entre PP y Ciudadanos para sacar adelante el presupuesto de 2016

lunes 21 de diciembre de 2015, 14:56h
Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos han alcanzado este lunes un acuerdo que permitirá sacar adelante el presupuesto de presupuestos de la Comunidad para 2016 y cuyas enmiendas parciales se debatirán entre hoy y mañana.

En virtud de este acuerdo, suscrito entre el presidente del Grupo Popular y presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, la Junta se compromete a avanzar a lo largo de la presente legislatura y de una manera "progresiva" hacia un modelo de ayudas para los libros de texto basado en el programa Releo que permita alcanzar "en un futuro" la gratuidad total de los libros de texto a todos los alumnos de enseñanzas escolares obligatorias.

Esta es una de las principales condiciones que ha puesto la formación naranja desde el principio para dar su apoyo al proyecto de Presupuestos de la Junta para 2016 y que necesita de los votos a favor de al menos otro procurador ante el empate a 42 entre el partido que sustenta al Gobierno autonómico y toda la oposición.

En concreto y según consta en este nuevo acuerdo entre Junta y Ciudadanos —Herrera y Fuentes suscribieron en junio un Acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de Castilla y León—, el Gobierno autonómico dedicará 10,5 millones en el curso 2016-2017 para el programa Releo que permitirá atender la gratuidad de los libros de texto para las familias con una renta inferior o igual a 1,5 veces el Iprem y se mantendrán las ayudas directas que existen para este fin.

Ante este compromiso del PP, Ciudadanos se compromete a retirar todas las enmiendas parciales presentadas al proyecto de presupuestos de 2016 relativas al aumento de las ayudas para la gratuidad de los libros de texto.

Por otro lado, Ciudadanos también considera cumplido el compromiso asumido en el Acuerdo de investidura y por la gobernabilidad relativo a la nueva rebaja en el tramo autonómico del IRPF que se refleja en el proyecto de Ley de Medidas Tributarias mientras que el PP se compromete a apoyar una enmienda del grupo naranja relativa al Impuesto de Sucesiones —mínimo exento hasta 250.000 euros— y otra relativa al apoyo a los emprendedores de base tecnológica que se instalen en parques tecnológicos propiedad de la Junta.

En virtud de este acuerdo el PP también asume una enmienda de Ciudadanos para poner en marcha un programa de dinamización para las zonas con desafíos demográficos y que deberá acoger, entre otros, incentivos a las empresas que se ubiquen en dichas zonas y prioridad en la concesión de subvenciones, ayudas, préstamos y avales por la Administración de la Comunidad para dichas empresas.

Del mismo modo, el PP se compromete a apoyar otra enmienda de la formación naranja para elaborar el plan de dinamización 2016-2020 en los municipios mineros que deberá contemplar inversiones y otras actuaciones por un importe mínimo anual de 5 millones de euros.

Finalmente, PP y Ciudadanos han acordado que en las futuras comisiones de investigación que se puedan crear en las Cortes el grupo mayoritario mantendrá siempre el voto ponderado pero no presentará candidato de su grupo para presidirlas, "siempre y cuando estas comisiones de investigación no se soliciten tres meses antes de unas elecciones generales o autonómicas en Castilla y León—.

Se da la circunstancia de que el pasado jueves el delegado territorial de Ciudadanos exigió al Partido Popular que renunciase a la presidencia de las dos comisiones de investigación abiertas en las Cortes antes de la celebración del pleno de Presupuestos que arranca este lunes.

"Les conminamos a que renuncien a la presidencia de las comisiones de investigación para demostrar que existe un compromiso real por la regeneración", reclamó entonces Fuentes.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })