red.diariocritico.com
Cerca de un 35% de los parados con alguna discapacidad ha dejado de buscar empleo
Ampliar

Cerca de un 35% de los parados con alguna discapacidad ha dejado de buscar empleo

lunes 21 de diciembre de 2015, 14:49h
Cerca de un 35 por ciento de los parados que tienen algún tipo de discapacidad ha dejado de buscar empleo por la dificultad que esto supone, según ha advertido este lunes el presidente de Cermi en Castilla y León, Francisco José Sardón, para quien se trata de un dato "preocupante" que se suma a la tasa de paro de cerca de 70 por ciento que padece este colectivo en Castilla y León.

Para Sardón, esas personas paradas han dejado de buscar empleo por la falta de una perspectiva optimista sobre la posibilidad de que una persona discapacitada encuentre un puesto de trabajo por lo que llega un momento en el que "ni siquiera lo buscan".

En este sentido, el presidente de Cermi en Castilla y León ha abogado por fomentar la responsabilidad social de las empresas y por favorecer la incorporación de cláusulas sociales en los criterios para las contrataciones públicas. Sardón ha aclarado que no se trata de primar a las empresas que cumplen la ley sino de "dar puntos positivos" a las empresas que van más allá en ese 2 por ciento de plazas que establece la norma para personas con algún tipo de discapacidad.

Dicho esto, ha reconocido la "positiva" experiencia que se ha experimentado ya en Castilla y León que ha sido "pionera" en esas fórmulas de contratación a personas en riesgo de exclusión social.

Para fomentar estas contrataciones Cermi ha buscado en Comisiones Obreras un "aliado poderoso" para, a través de un convenio de colaboración, intercambiar información sobre la realidad de las personas con algún tipo de discapacidad y sus perspectivas laborales.

"Hay que sensibilizar aún más a las empresas para que profundicen en una contratación tan importante", ha reiterado Sardón, quien ha reclamado también mayor apoyo a los centros especiales de empleo de los que depende el 80 por ciento de la ocupación de este colectivo y fomentar un empleo de calidad. Del mismo modo, ha abogado por el denominado modelo de empleo con apoyo, con especial atención a las personas que, dentro de este colectivo, tienen más difícil encontrar un puesto de trabajo, en referencia a las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, se ha comprometido a coordinarse con Cermi para derivar sus demandas a las mesas de interlocución con la Administración, y a tratar de perfeccionar el marco de relaciones laborales de este colectivo. Para el sindicalista, la realidad de los parados discapacitados supone un "hándicap del hándicap" de un país con casi cinco millones de parados.

En este sentido, ha advertido de que aunque España esté saliendo de la recesión no está saliendo de una crisis social que es doble para las personas con discapacidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })