red.diariocritico.com
Unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid para reclamar una moratoria de dos años en la deuda del soterramiento
Ampliar

Unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid para reclamar una moratoria de dos años en la deuda del soterramiento

El PSOE culpa a la gestión de León de la Riva mientras los 'populares' centran la responsabilidad en el Gobierno de Zapatero

martes 15 de diciembre de 2015, 14:49h
Los cinco grupos políticos que forman parte de la Corporación municipal de Valladolid han consensuado un acuerdo compuesto por cinco puntos --fundamentalmente en línea con lo propuesto por el equipo de Gobierno-- en los que se plantea una postura conjunta para plantear a la Sociedad Alta Velocidad que reclame una moratoria de dos años en la devolución del préstamo concedido por un 'pool' bancario con el fin de poder renegociar la deuda.

Así lo han acordado este miércoles los cinco grupos municipales --PSOE, PP, Toma la Palabra, Sí se Puede y Ciudadanos-- y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, que tras debatir las dos mociones presentadas por el equipo de Gobierno y por el grupo 'popular', han acordado un texto conjunto con acuerdos planteados en ambas propuestas.

De esta manera, en la reunión prevista para el mediodía de este miércoles entre los socios de Valladolid Alta Velocidad y representantes de las entidades bancarias acreedoras el Ayuntamiento llevará una posición respaldada por toda la Corporación municipal en la que planteará una moratoria en la deuda hasta el 31 de diciembre de 2017 para que no se incremente, y renegociar en este período unas nuevas condiciones.

En este punto, el Grupo Popular planteaba que la moratoria fuera de sólo seis meses, ya que como ha explicado su portavoz, Jesús Enríquez, entendían que la petición de esta demora en los plazos debe ser acordada por los tres socios de Alta Velocidad --Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento--, pero el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha advertido de que "seis meses pasan volando".

Sobre el convenio, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a mantenerlo para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria (BOE de 30 de mayo de 2003), pero con una adenda las nuevas condiciones derivadas de la revisión y actualización de las aportaciones de los socios, a los que reclaman que pongan 153 euros, en el caso de Adif, 118 millones de Renfe, 376 del Ministerio de Fomento y 9,5 de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, se ha acordado urgir el traslado de los talleres, mantener inicialmente los proyectos aprobados para evitar nuevos retrasos, "aunque posteriormente podrán reconsiderarse y buscar la opción más eficiente" pero completarlos; ofertar suelos cuanto antes en la Unidad de Actuación 1 que ya ha puesto el Ayuntamiento a disposición de la Sociedad y completar la variante Este lo más rápidamente posible.

También se ha acordado que el Ayuntamiento estudiará la conveniencia de que en la gestión del suelo de los actuales talleres pueda participar la Sociedad VIVA, si bien el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha considerado que Alta Velocidad se constituyó también para estas funciones si bien ha advertido de que se encuentra "secuestrada por Adif".

Finalmente, se acuerda iniciar un proceso de consulta a la población sobre la conveniencia de continuar con el proyecto de soterramiento, después de ofrecer un diagnóstico completo de la situación financiera, las obras pendientes y las implicaciones de todo tipo a la ciudad, en el presente y en el futuro. A propuesta del Grupo Popular se incide en que este proceso debería seguir los términos "legalmente aceptables" y que las preguntas se consensuarán.

Finalmente, han quedado fuera del acuerdo algunos puntos planteados por los 'populares' como la posibilidad de pagar la deuda que le correspondería al Ayuntamiento --algo más de 30 millones en primer término-- con el remanente de tesorería que se obtenga de la liquidación del presupuesto de 2015, que ha sido retirado al no ser partidario de ello el equipo de Gobierno.

Discrepancias por el techo de gasto

Una vez concluido el debate, el alcalde, Óscar Puente ha hecho uso de la palabra para explicar su postura de que la asunción de la deuda o la solicitud de aplazamiento planteada por las entidades bancarias supondría que el Ayuntamiento computaría como propios los 101 millones de euros que le corresponden del total del préstamo concedido por el 'pool', lo que le llevaría a incumplir la regla del techo de gasto sobre la cual existen discrepancias también entre el PP y el PSOE.

El debate, que se ha extendido durante casi dos horas, ha finalizado con un intercambio de críticas entre los 'populares' y los socialistas sobre la responsabilidad en la actual situación del proyecto. Así, Pedro Herrero ha reiterado el repaso a algunas de las gestiones crediticias realizadas por la sociedad durante los mandatos del exalcalde del PP, León de la Riva.

Asimismo, ha reprochado al Grupo Popular que pese a que el pasado viernes el equipo de Gobierno planteó un plazo hasta las 15.00 horas de este lunes para negociar un acuerdo de consenso, el PP no presentó su moción hasta unos minutos antes de esa hora e "intentó negociarlo durante la tarde". Según Herrero ello es una muestra de que los 'populares' tienen "afán de patronear" y reclaman ahora que "se garantice" algo que "ellos no pudieron hacer" durante los cinco mandatos del exalcalde.

El portavoz 'popular' que en su primera intervención a penas tuvo referencias políticas, inició la segunda recordando que no había empleado argumentos como que el tren de alta velocidad llegó finalmente en superficie en 2007 durante la etapa del socialista Rodríguez Zapatero en el Gobierno de España, lo que afirma que supuso un coste de 70 millones de euros. También ha reprochado que en 2010 se "paralizara" la construcción de la variante de mercancías.

Jesús Enríquez ha defendido que el Ayuntamiento respaldó las gestiones de la Sociedad Alta Velocidad porque era necesario garantizar la continuidad de la obra de los nuevos talleres de Renfe, pues ha recordado que los sindicatos advirtieron en su momento que el Gobierno de Zapatero ponía "en riesgo" el futuro del empleo en este centro.

El concejal del PP ha insistido en varias ocasiones en destacar la "sensatez y liderazgo" de Manuel Saravia en este proceso. El representante de Toma la Palabra ha recalcado que la renegociación de la deuda no debe comprometer a los presupuestos municipales y ha censurado los altos beneficios que obtienen las entidades bancarias de los créditos concedidos.

"Los bancos obtendrían 112 millones de euros por un préstamo de 400, ya está bien", ha aseverado Saravia, antes de recordar que se ha conocido recientemente que se concedieron préstamos por "100.000 millones de euros" a las entidades financieras durante la etapa más grave de la crisis, de los que "sólo se ha recuperado el 4 por ciento".

La portavoz de Sí se Puede Valladolid ha abogado por dar una mayor prioridad a la consulta ciudadana, pues considera que no se debe excluir a la ciudadanía al ser ésta la que "va a pagar" la deuda, al tiempo que ha criticado que el PP trabajó "con oscuridad" en este aspecto, como lo demuestra la 'comfort letter' firmada por el exalcalde León de la Riva "de espaldas a los órganos legitimados".

Mientras tanto, tanto la portavoz de Ciudadanos como la representante de la Federación de Asociaciones Vecinales y del barrio de Pilarica, Margarita García, han coincidido en señalar que lo que se ha llevado a cabo del proyecto ferroviario ha sido "lo que beneficia" a Adif y Renfe y no a la ciudadanía vallisoletana.

Finalmente, el edil no adscrito ha subrayado la necesidad de atender los compromisos crediticios o bien replantear el proyecto, pero también del establecimiento de un "canal de participación ciudadana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios