red.diariocritico.com
Toxo, convencido de que el carbón todavía puede jugar un papel importante en el futuro
Ampliar

Toxo, convencido de que el carbón todavía puede jugar un papel importante en el futuro

lunes 14 de diciembre de 2015, 14:56h
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado convencido de que la minería de carbón puede jugar un papel importante a futuro.

Toxo, que se ha reunido este lunes con los cuadros de Comisiones Obreras en Valladolid, ha asegurado sobre la minería del carbón que se trata de un sector que ha jugado, juega y puede seguir jugando un papel importante para las economías de Castilla y León y de Asturias y ya no tanto, ha admitido, para regiones como Aragón y Castilla-La Mancha.

El líder nacional de Comisiones Obreras ha abogado en todo momento por cambiar el modelo de económico español desde la premisa de que se haga a partir de una "transición justa" que no desmonte un sector para que aflore otro. Al contrario, Toxo ha apostado por mantener la actividad minera y por saber aprovechar las oportunidades para saber avanzar en la diversificación de esa actividad y favorecer así a las comarcas mineras.

Por otro lado, Fernández Toxo se ha mostrado convencido de que ha llegado el momento de iniciar el proceso de la recuperación en España donde la "clave" pasa por un cambio urgente del modelo productivo que apueste de nuevo por la industria unida a la innovación y al desarrollo tecnológico que favorezcan empleos de calidad frente a una apuesta "low cost".

Para el secretario general de CC.OO. ese cambio del modelo productivo debe estar asociado a la calidad del modelo social con la recuperación de los derechos laborales perdidos además de reponer la tasa de las rentas de los trabajadores donde el papel de la negociación colectiva será "fundamental".

Derogacion de la reforma laboral

Fernández Toxo ha advertido de que está "en ciernes" la próxima crisis del sistema de la Seguridad Social y del modelo de las pensiones. Además, ha pedido al nuevo gobierno que salga de las urnas en las elecciones del domingo la derogación completa y en el primer mes de mandato de la reforma laboral aprobada por el PP, a lo que ha sumado esa reforma del sistema de protección social después de que hayan "saltado las costuras" de todo lo relacionado con el desempleo.

También ha reclamado un Salario Mínimo Interprofesional que se "compadezca" con la necesidad de las personas ante las congelaciones o "aumentos pírricos" de esta partida en los últimos años. Toxo ha fijado en 800 euros la actualización en el primer año del SMI para avanzar hacia la recomendación europea de que alcance el 60 por ciento de los salarios medios negociados en cada país.

"España necesita financiar su economía", ha advertido también el sindicalista, quien ha abogado por un banco público y por evitar una "mala venta" de Bankia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })