red.diariocritico.com
Bética Aceitera destinará 5 céntimos por envase para reforestar el terreno arrasado por el incendio de Quesada

Bética Aceitera destinará 5 céntimos por envase para reforestar el terreno arrasado por el incendio de Quesada

lunes 07 de diciembre de 2015, 15:16h

La cooperativa Bética Aceitera destinará cinco céntimos por envase vendido a la reforestación de las 10.000 hectáreas arrasadas por el incendio de Quesada durante este pasado verano, en lo que fue el incendio de mayor envergadura en Andalucía. Así lo ha confirmado a Europa Press, el presidente de la cooperativa, Blas Martínez, que ha indicado que a partir de esta semana se va a comenzar con los primeros trabajos de envasado de aceite de oliva de la actual campaña.

Asimismo, ya se trabaja en el diseño de la etiqueta de los aceites, un diseño que, como ha explicado el propio Blas Martínez, recogerá que la persona que adquiera un envase de sus aceites, en cualquiera de sus formatos, contribuirá con 5 céntimos en la recuperación del terreno forestal afectado por un incendio que se declaró el 5 de julio como consecuencia de una tormenta con carga eléctrica y que alcanzó monte de los términos municipales de Quesada, Larva y Huesa.

El Consejo Rector de la Sociedad Cooperativa Andaluza Bética Aceitera decidió el pasado mes de julio destinar un porcentaje del precio de cada envase de los aceites de oliva vírgenes extra que comercializamos bajo la marca Pico Cabañas para el plan de reforestación que articulen las administraciones. Ahora, cuando ya se ha iniciado la campaña de recogida de aceituna, se ha acordado que la cantidad que se va a destinar por envase será la de 5 céntimos.

"Es nuestra contribución y nuestro compromiso a la hora de trabajar por la recuperación de la principal barrera natural que poseíamos como defensa a la desertización que avanza desde el levante y que merma el suelo", ha dicho Martínez y ha añadido que los 2.500 socios de la cooperativa no están dispuestos a "quedarse de brazos cruzados ante un desastre como el ocurrido este verano".

El deseo de Bética Aceitera es servir de acicate a la participación de otras entidades privadas. "Queremos hacer partícipe de este esfuerzo a toda la sociedad quesadeña, jiennense, andaluza y española". De ahí, que desde la cooperativa se haya hecho invitado a la sociedad andaluza y española a que participe "de este esfuerzo solidario para que seamos muchos quienes colaboremos en paliar los daños ocasionados por el fuego, porque recuperar y proteger la naturaleza es un asunto de todos".

En este punto, Martínez ha señalado que "sería importante que el sector de la distribución se sume también a esta iniciativa para mostrar la cara humana de las empresas." Ha indicado que todavía es "muy pronto" para saber cuánto dinero podrán destinar finalmente a los trabajos de reforestación. Las previsiones para esta campaña son las de molturar 30 millones de kilos de aceituna, lo que supone obtener unos 6,5 millones de kilos de aceite de oliva. En los últimos años el porcentaje de envasado se ha situado en un 12 por ciento.

"Hemos puesto una cantidad por envase y no por litro de aceite. Eso quiere decir que la persona que adquiera una garrafa de 5 litros de aceite virgen extra contribuirá con 5 céntimos, igual que la adquiera un envase de un cuarto de litro o medio litro", ha dicho Martínez. A esto se añade que se va envasando según las necesidades del mercado. "Es muy difícil ahora que no hemos empezado a envasar hacer una previsión, pero nuestro compromiso está ahí, firmado en un protocolo con el Ayuntamiento de Quesada y con nuestra voluntad de implicar a toda la sociedad en la recuperación de la zona", ha señalado el presidente de Bética Aceitera.

Bética Aceitera se fundó en 1954. Es una de las principales cooperativas de Andalucía y uno de los ejes motrices de la economía en su comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })