red.diariocritico.com
Valdeón defiende que el expediente de la mina de Retortillo es "exquisito y riguroso" y que la Junta no conoce a Lamela
Ampliar

Valdeón defiende que el expediente de la mina de Retortillo es "exquisito y riguroso" y que la Junta no conoce a Lamela

jueves 03 de diciembre de 2015, 14:58h
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León portavoz, Rosa Valdeón, ha defendido que el expediente de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) es "exquisito y riguroso", al tiempo que ha asegurado que en la Junta "no se conoce" a Manuel Lamela.

En la rueda de prensa posterior Consejo de Gobierno la vicepresidenta se ha referido al expediente de esta mina después de conocerse que exconsejero de Sanidad madrileño y número dos de Miguel Arias Cañete cuando era ministro de Agricultura, Manuel Lamela, fue contratado como lobista en Bruselas por la empresa minera Berkeley que promueve una mina de uranio en Retortillo (Salamanca) un mes después del nombramiento de Cañete como comisario europeo de Energía.

"Puedo decir tajantemente que el señor Lamela en esta Comunidad Autónoma y en la Junta de Castilla y León no ha estado para nada", ha asegurado.

De este modo, Valdeón ha insistido en que se trata de una instalación "compleja" cuya tramitación es "supranacional" y cuyo expediente todavía no ha concluido, ya que falta la autorización de suelo rústico, proceso que ha sido recurrido por la empresa después de que la Junta haya solicitado más información sobre este paso.

La vicepresidenta ha insistido en que las exigencias que se han pedido a Berkeley han sido las mismas que para cualquier instalación de este tipo y ha defendido que el proceso ha sido "exquisito" y se ha estudiado con el "máximo rigor" y "sin tratos de favor ni de desfavor", al tiempo que ha destacado que no todos los filtros están superados ante la falta de la autorización de uso del suelo.

Valdeón ha defendido además, ante las críticas de IU-Equo, que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es un trámite que elaboran los técnicos de Medio Ambiente y son "personas muy cualificadas y escrupulosas" en la redacción de sus informes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })