red.diariocritico.com
Un experto en terrorismo avisa que la polémica sobre la Mezquita pone a Córdoba en la 'diana' yihadista
Ampliar

Un experto en terrorismo avisa que la polémica sobre la Mezquita pone a Córdoba en la "diana" yihadista

jueves 03 de diciembre de 2015, 00:19h

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y director del Área de Terrorismo Yihadista Salafista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), Carlos Echeverría, ha asegurado este miércoles en la capital cordobesa que "la polémica en torno a la Mezquita-Catedral pone a Córdoba aún más en la diana de las reivindicaciones yihadistas".

Según ha informado la plataforma 'Stop ISIS', que organiza la celebración en la mencionada ciudad andaluza del ciclo 'Córdoba, ante el reto multiculturalismo', Echevarría ha sido este miércoles el protagonista del mismo al ofrecer una conferencia sobre 'El mito de Córdoba en el yihadismo', con la que ha hecho un repaso sobre cómo "la ideología yihadista se alimenta de un discurso en clave religiosa", al tiempo que ha recordado que Córdoba y Al-Andalus siempre han sido un reclamo, tanto para Al Qaeda, como para el autodenominado Estado Islámico.

En ese sentido, el experto en terrorismo también ha hecho un recorrido por los distintos actores del yihadismo y ha instado a los poderes públicos a que tomen conciencia sobre la que es ahora, a su juicio, "la mayor amenaza para la seguridad de Occidente", como se ha puesto de manifiesto tras los atentados perpetrados en París.

Con respecto a cómo afrontar el reto del multiculturalismo en Occidente, Echevarría ha advertido de la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre estas cuestiones, al tiempo que ha pedido que se elabore una "contranarrativa, para evitar caer en la ingenuidad o en el error de creer que el yihadismo es algo inocuo".

El profesor ha asegurado que en el contexto internacional actual campañas e iniciativas como las que cuestionan la propiedad de la Mezquita-Catedral de Córdoba "no hacen más que poner a este templo y a la ciudad en el foco de los yihadistas, que suelen interpretarlo como un signo de debilidad". En ese sentido, ha recalcado que "la instrumentalización del Al-Andalus hecha por los islamistas es peligrosa".

El ciclo 'Córdoba ante el reto del multiculturalismo' tiene como objetivo generar debate en torno a los desafíos que Occidente tiene actualmente desde el punto de vista cultural, de la seguridad y de la integración social.

En esta iniciativa, que se celebra en la ciudad de Córdoba, han participado ya personalidades del mundo de la cultura, los medios de comunicación, las relaciones internacionales y el ámbito académico, como el embajador Javier Rupérez, el escritor Fernando Sánchez Dragó, el periodista Herman Terscht, el profesor Serafín Fanjul o el filósofo Gustavo Bueno, entre otros.

La plataforma 'Stop ISIS' es una iniciativa nacida con el objetivo de promover una defensa activa de las minorías atacadas en Irak y Siria por el autodenominado Estado Islámico y que reúne a diferentes personalidades del mundo académico, de los medios de comunicación y de la cultura. Su nacimiento coincidió con el lanzamiento de un manifiesto firmado por numerosas personalidades del mundo académico que puede leerse en el siguiente enlace: 'https://stopisis.wordpress.com/'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })