red.diariocritico.com

El dirigente catalán afirma que a Rajoy se le "ha aparecido la virgen" con la declaración de Jps y la CUP

Díaz y Durán i Lleida piden diálogo para un nuevo marco de convivencia

Díaz y Durán i Lleida piden diálogo para un nuevo marco de convivencia

viernes 20 de noviembre de 2015, 16:34h

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, han coincidido este viernes durante una reunión en Sevilla en la necesidad del diálogo en estos momentos complejos para definir un nuevo marco de convivencia en este país para los próximos 25 ó 30 años.

Susana Díaz ha recibido en el Palacio de San Telmo a Durán i Lleida, después de que éste le solicitara una reunión, aprovechando una visita a Andalucía. El dirigente de UDC ha agradecido que lo haya recibido Susana Díaz, quien no solo es la presidenta de una comunidad "muy potente, sino también una dirigente importante del PSOE", que tiene unas "ideas claras" respecto a lo que puede ser la próxima legislatura, según ha manifestado a los periodistas tras la reunión.

Para Durán i Lleida, en estos momentos difíciles y complejos es muy importante crear complicidades entre dirigentes políticos. A su juicio, hay que repetir en España lo que se hizo a principios de la transición democrática y recuperar la cultura de la convivencia, del diálogo, del pacto y de la transacción, que significa ceder y tener capacidad para ponerte en la piel del otro, y buscar entre todos una solución. Ha indicado que lo que se hizo en este país después de Franco, se hizo en unas circunstancias más difíciles que las actuales, pero seguramente había una cultura del diálogo superior a la de ahora.

El dirigente catalán ha expresado que coincide con Díaz en que las próximas Cortes Generales van a ser fundamentales y que, ante todo, hay que "tejer puentes".

En cuanto a la situación en Cataluña, ha manifestado que le preocupa tanto el escenario de un gobierno de Artur Mas con los votos de la CUP como el de que no haya gobierno y se tengan que celebrar nuevas elecciones. Ha indicado que a día de hoy, sí ve más cerca el escenario de Mas investido por la CUP, algo que le preocupa porque el actual presidente ha hecho "muchas concesiones" a esa formación que nunca debería haber hecho. Ha señalado que no debería haberse sentado con la CUP y firmar la resolución de desobediencia y de desacato a las leyes españoles.

Para el dirigente de UDC, un escenario de Artur Mas como presidente con el apoyo de la CUP es un escenario "de incertidumbre, de poca gobernabilidad y que acabará desembocando en elecciones". En su opinión, ese escenario no generará confianza en términos económicos para Cataluña y ha agregado que dejar a la comunidad en manos de la CUP es un "grave error".

Para Durán i Lleida, Mas debería haber negociado con otras formaciones políticas y haber aceptado que el resultado que obtuvieron las opciones del independentismo, aun siendo importante, no es suficiente para hacer "aventuras como las que han pretendido con la CUP".

Ha manifestado que el Gobierno de Mario Rajoy no ha tenido capacidad de dar respuesta a la situación en Cataluña.

No obstante, ha considerado que a Rajoy se le "ha aparecido la virgen" con la declaración de JpS con la CUP rompiendo el principio de legalidad y llamando a la desobediencia de las leyes, lo que ha permitido al presidente erigirse "en garante de la unidad". Los lamentables sucesos en Francia y la amenaza yihadista en Europa, a su juicio, también han permitido a Rajoy emerger con una "posición de seguridad de quien tiene el gobierno de sus manos".

Durán i Lleida ha augurado que en las elecciones generales del 20 de diciembre ninguna formación obtendrá mayoría absoluta, lo que, en su opinión, por una parte es positivo, pero también añadirá complejidad para tejer la solución ante el asunto catalán. Ha indicado que la propuesta que defiende es una disposición adicional en la Constitución, con un reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña, y con un concierto fiscal catalán, teniendo muy presente el horizonte europeo, y someter a una consulta al pueblo catalán.

De otro lado, preguntado sobre si ha tratado con Díaz las polémicas declaraciones que hizo hace años sobre los andaluces y el PER, Durán i Lleida ha apuntado que no han abordado ese asunto, que él da "por superado" y sobre el que en su momento hizo una serie de aclaraciones. Ha admitido que nunca debería haber hablado de un asunto como ese en un mitin.

Como se recordará, en 2011, en su etapa como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida afirmó que mientras "un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta", en otros sitios de España, "con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".

AYUDAR A LA CONVIVENCIA Y CONSTRUIR DESDE ANDALUCÍA

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado a los periodistas tras la reunión que Duran i Lleida es un político relevante en el espacio político catalán y en la política nacional y quiere sumar para reforzar el proyecto común que es España. Ha recalcado que en estos momentos difíciles, hay que apostar por unir, sumar y dialogar, frente a otros que quieren separar y destruir. "Nosotros desde Andalucía queremos ayudar a la convivencia y a construir", ha apuntado.

Ha indicado que aunque con Duran i Lleida les separan muchas cosas desde el punto de vista ideológico, en este momento "nos unen un par de asuntos, la construcción de una España mejor, con Cataluña dentro de este país, y establecer y definir un nuevo marco de convivencia para los próximos 20 ó 30 años, que permita superar las dificultades que hay actualmente por la crisis territorial que se vive".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })